Blog Uribe Schwarzkopf

18ª. Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 03 julio 2023

El evento más representativo e importante del mundo de la arquitectura a nivel internacional, que reúne cada dos años a los mejores exponentes de este oficio, ese que dibuja los perfiles de todo el planeta.

BIG -Bjarke Ingels-, MAD, personalidades y estudios de arquitectura referentes del mundo, se dieron cita en Venecia con el fin de compartir las tendencias que se implementan y desarrollan en todos los continentes y como la innovación, la tecnología y la importancia del ser humano al momento de generar sus creaciones, toman espacio en cada ciudad, siempre de la mano del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 se celebra la 18ª Bienal Internacional de Arquitectura, que este año se ha denominado The Laboratory of the Future, y que cuenta bajo la curaduría de Lesley Lokko (Ghana/Escocia), renombrada académica de arquitectura, educadora y novelista de éxito.

Los escenarios elegidos son los Giardini, el Arsenale y Forte Marghera de Venecia. Desde ya esta bienal se ha caracterizado por se la primera gran exposición de esta disciplina que pondrá a prueba en la práctica el proceso para alcanzar la neutralidad en carbono, reflexionando además sobre la descolonización y descarbonización.

 

Los protagonistas del cambio

Para Lesley Lokko,  este evento se mueve bajo un eje central, ser un actor que ejerza cambios reales y positivos, no se podía quedar como una simple exposición de obras, ideas o planos. Exposiciones de esta envergadura -tanto en términos de carbono como de gastos- están justificadas, siempre y cuando, esto deje de ser sólo una historia narrada en un espacio, hoy se entiende a esta exposición de arquitectura como un momento y un proceso. “Toma prestada su estructura y formato de las exposiciones de arte, pero difiere de éstas en aspectos críticos que a menudo pasan desapercibidos. Aparte del deseo de contar una historia, las cuestiones de producción, recursos y representación son fundamentales en la forma en que una exposición de arquitectura llega al mundo, y sin embargo rara vez se reconocen o debaten. Desde el principio, estaba claro que el gesto esencial del Laboratorio del Futuro sería el cambio”, enfatiza Lokko.

En esta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia el tema considera al continente africano como protagonista del futuro, “hay un lugar en este planeta donde todas las cuestiones de equidad, raza, esperanza y miedo convergen y se unen: África. A nivel antropológico, todos somos africanos. Y lo que pasa en África nos pasa a todos”, explica.

El Laboratorio del Futuro es una exposición en seis partes. Incluye 89 participantes, más de la mitad de los cuales son de África o de grupos étnicos africanos. El equilibrio de género es 50/50, y la edad promedio de todos los participantes es de 43 años, bajando a 37 en los Proyectos Especiales del Curador, donde el más joven tiene 24.

El 46% de los participantes considera la educación como una forma de práctica y, por primera vez, casi la mitad de los participantes provienen de prácticas únicas o individuales de cinco personas o menos. En todas las partes del Laboratorio del Futuro, más del 70% de las exhibiciones son prácticas dirigidas por un individuo o un equipo muy pequeño.

 

Un evento de esta magninitud confirma que en nuestro país a través de la construcción responsable de Uribe Schwarzkopf, se están haciendo las cosas bien, pues el desarrollo viene acompañado de la mano de los más importantes del mundo, y donde la concepción de cada proyecto arranca siempre poniendo como eje central al ser humano y enfatizando en la ecoeficiencia y sostenibilidad en beneficio de toda la comunidad.

https://www.labiennale.org/en/architecture/2023