5 obras de la arquitectura que honran a la naturaleza: piedra, agua y vegetación

Los elementos naturales hoy en día se están convirtiendo en una tendencia a la hora de construir y diseñar. 

Por Uribe Schwarzkopf el 12/22/20 5:38 PM
Aquarela de Jean Nouvel y Uribe Schwarzkopf.

Los materiales naturales se encuentran en un importante proceso de reivindicación. Arquitectos, diseñadores y la industria en general están redescubriéndolos por sus excelentes propiedades y sostenibilidad.

La elección consciente y responsable de los materiales más sanos y sostenibles, la búsqueda del aire interior más limpio y la posibilidad de habitar a partir de la luz natural, permiten construir espacios saludables, tanto para las personas como para el planeta en sí.

A continuación, presentamos algunos de los proyectos a nivel mundial más importantes, que se relacionan con el uso de materiales naturales en su diseño y arquitectura.

 

 

1- Museo de Literatura Moderna por David Chipperfield Architects

Conformado como parte del Archivo de Literatura Alemana, el Museo de Literatura Moderna se encuentra en una meseta de roca en el parque escénico de Marbach, con vistas al valle del río Neckar.

Los espacios de exhibición están hechos a partir de paneles de madera que se conectan con la iluminación natural de las galerías acristaladas, contrastando el interior con todo el paisaje.

Las paredes y los techos son de hormigón y sus pisos de piedra caliza. El uso de materiales duraderos y sólidos le otorga a la arquitectura del museo una fuerte presencia, como un espacio capaz de preservar la colección para las generaciones futuras.

Uribe Schwarzkopf - USpots

 

 

2- Casa Kaufmann por Richard Neutra

Se trata de uno de los mejores trabajos de Neutra, el cual nace como el pedido de un cliente de una casa para ser habitada en los meses de invierno. De allí, que la principal característica de este hogar es que sea completamente luminoso, a partir del aprovechamiento al máximo de la luz natural.

Casa Kaufmann es un hogar ubicado en el medio del desierto -en Palm Springs, California- que se encuentra completamente rodeado de vidrio. Fue adaptado al terreno rocoso “levitando” sobre el desierto a partir de un estilo armónico y discreto.

Los materiales que se emplearon en su construcción fueron principalmente la piedra, el acero y el cristal. Los cuales permitieron no alejarse de la gama de colores que el desierto propone, de manera que la casa no desentone con su entorno natural. Y se trate así, de un elemento más de la naturaleza del lugar.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - (5)

 

 

3- Wallis Lake House por Matthew Woodward Architecture

Wallis Lake House es una casa experimental y robusta ubicada en la costa norte de Nueva Gales del Sur. Un espacio creado para disfrutar de la serenidad del paisaje.

Sus formas lineales orientadas hacia el norte, disfrutan de vistas hacia las extensiones lejanas del lago Wallis. La casa captura el sol del norte y la brisa del mar costero, y está protegida por la montaña boscosa de los vientos del sur.

La casa se encuentra rodeada de parques y diseños paisajistas, a lo que se suma su importante techo verde. Ambos, integran el diseño a la perfección con el medio ambiente y proporcionan productos frescos que permiten una mayor sostenibilidad del lugar.

Uribe Schwarzkopf - uSpots -

 

 

4- Lost House por David Adjaye

Lost House es uno de los proyectos domésticos más importantes de los últimos tiempos. Se encuentra en el corazón de King's Cross (Londres, Reino Unido) y ofrece un fácil acceso a la estación de tren y a la nueva terminal Eurostar.

Nace en el terreno de un antiguo patio de entrega que se encuentra cercano al Edificio Alaska. Su fachada exterior es completamente modesta, pero por dentro se trata de una impresionante casa de paredes negras, muebles de hormigón en bruto, un estanque de peces en un pozo de luz, tres dormitorios y una piscina cubierta.

Cuenta con patios cuadrados en los pozos de luz repletos de vegetación tropical. En la parte de atrás, el patio cuenta con terrazas de madera y hormigón. Todo su interior se reviste con paredes de aglomerado negro, techo y vigas de madera, y pisos brillantes de resina negra.

Un diseño deslumbrante, que hace de la luz natural y la naturaleza, importantes aliados del estilo moderno y exclusivo.

Uribe Schwarzkopf - uSpots- (2)

 

 

5- Un ejemplo local: edificio Aquarela por Jean Nouvel

Aquarela es un edificio residencial creado por Uribe Schwarzkopf en conjunto con el galardonado arquitecto francés, Premio Pritzker 2008, Jean Nouvel. Ubicado estratégicamente en el Valle de Cumbayá en Quito, se presenta a partir de un diseño que se adecúa al entorno y convive en armonía con la naturaleza.

Nace de una propuesta arquitectónica sostenible. Cuenta con más de 1.5 hectáreas de vegetación nativa y endémica, que se reparten en terrazas, jardines verticales, caminerías, canchas y balcones, donde se encuentran plantas nativas y endémicas, recuperando la flora y micro fauna local.

Por su eficiencia energética y manejo sostenible de agua, ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales. El proyecto se caracteriza por el cumplimiento de los estándares de la matriz de ecoeficiencia energética, demostrando un compromiso real y responsable con el medio ambiente.

Un edificio que combina a la perfección sustentabilidad, diseño y comodidad. Cuenta con más de 20 exclusivos amenities, y los departamentos más equipados y cómodos para ofrecer a sus habitantes una experiencia única y una genuina conexión con la naturaleza.

Uribe Schwarzkopf - Aquarela - uSpots

descubre Aquarela

 

 

Proyectos arquitectónicos abiertos y fluidos, capaces de aprovechar al máximo los elementos más factibles y sostenibles que ofrece el planeta. Una manera de construir vanguardia, diseño y, también, un futuro más sustentable. Como todos los proyectos de Uribe Schwarzkopf, que buscan potenciar al máximo sus capacidades ecoeficientes y combinarlas con los estilos más modernos.

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa