“Guayaquil es una ciudad de oportunidades, con gente amable, trabajadora y recursiva. Su situación geográfica es única estamos rodeados de ríos y esteros con increíbles mangles. Guayaquil es incomparable”.
Orgullosamente ecuatoriana. Una arquitecta que no para, copropietaria de la firma AW Arquitectura, creadora y diseñadora de 4DASOUL Rugs. Mentalizadora y organizadora de eventos y experiencias.
Alexa no necesita presentación, quienes navegan por el mundo del buen gusto y las referencias de estilo de vida, saben quien es esta amante de la naturaleza, del deporte, del buen comer y de los viajes, que sin duda la inspiran y abren su panorama que luego lo plasma en sus espectaculares creaciones.
Desde pequeña, Alexa dibujaba mucho y tenía fascinación por crear espacios, a esto le suma la influencia de su madre que es decoradora, y sin dar lugar a dudas cada vez que le preguntaban ¿qué quieres ser de grande?, ella respondía sin titubeos, “arquitecta”, así de enfática es Alexa, una apasionada de este oficio, al que le entrega su tiempo y esfuerzo. “La arquitectura es mágica porque nos da la oportunidad de generar sensaciones y emociones importantes en las personas que viven en los espacios que diseñamos”, dice Alexa, recalcando que lo fascinante en el mundo del diseño es “que es tan amplío que si te apasionas con él, como lo hago yo, puedes crear arquitectura, alfombras y todo lo que te propongas”.
Sin duda Alexa marca tendencias en su campo, sin descuidar qué ocurre fuera de nuestras fronteras y cómo éstas las aplicamos a nuestra realidad, “creo que la pandemia fue definitivamente un punto de fuerte cambio a la hora de diseñar los espacios que marcan todas las preferencias hoy en día. Siento que estas van de la mano de la necesidad arquitectónica de considerar el uso de terrazas y patios, por ejemplo, para conectarnos más con el mundo exterior y la vegetación”.
Asimismo, cuando Alexa piensa en interiorismo, tiene claro que estamos en la constante búsqueda de “espacios atemporales y muy zen: orgánicos, fluidos, que contemplan vegetación interior, colores cálidos y materiales puros”. Es así que post pandemia, su marca de alfombras, 4DASOUL creció de manera sorprendente, ya que “todos vivimos esa necesidad de renovar/refrescar nuestros espacios, volviéndolos más acogedores, especiales y únicos”.
Habitante de una urbe que busca ser vanguardista, Alexa sabe que Guayaquil es una ciudad moderna, que se contagia rápidamente de las tendencias y estilos internacionales, “ y solo a veces somos un poco monos y queremos lo mismo que tiene el vecino”, ríe la arquitecta, quien tiene muchísima fe en como el abanico de posibilidades de los diseñadores de interior se amplía rápidamente, “eso es positivo para los talentos jóvenes, porque obliga a los que tienen años en la industria a actualizarse y refrescar su estilo”, eso sin duda beneficia a la ciudad.
“Como diseñadora me encanta ver cómo crece la demanda de mis alfombras, por ejemplo, hechas a mano y con talento artístico local. Siento que se valora mucho la historia detrás de mi producto, además del factor de lo `único´ y de lo `especialmente creado para tus espacios´”.
Hacer una pausa y regresar a ver todo lo caminado, siempre es necesario, esto estimula a seguir hacia delante y reconocer dónde debemos ser más rigurosos, pero sobre todo, nos dibuja una sonrisa de satisfacción, cuando algo en lo que trabajamos arduamente, está ahí brillando. “Todos nuestros proyectos tienen siempre la misma intensidad, pasión y energía. Algunos han sido como `hijos´, es la caso de la garita de La Danesa, las cafeterías de Tinta Café y esas casas que hicimos para un promotor inmobiliario”, dice Alexa con orgullo, sin olvidar que ella como diseñadora de alfombras, tiene algunas favoritas, sobre todo por su historia detrás del proceso.
Alexa deja huella, su personalidad y talento son indiscutibles, ella no tiene secretos cuando se trata de diseñar, “yo soy de las que piensa que con el buen gusto se nace, y en cuanto a la imagen personal, no hay nada como ser auténtico en tu estilo y sentirte cómodo en él”.