Mirar, pero hacerlo de verdad, implica mucha preparación, mucha paciencia, mucha capacidad y destreza. Anamaria lo domina, y sin limitarse, recorre la Tierra para poner su ojo en diversos objetivos, capturándolos de manera inmortal en una imagen que habla, que transmite, que abraza en unos casos, y desgarra en otros, pero siempre comunica con arte.
Anamaria es la responsable de entregarnos el alma en cada toma para decirnos como celebrar la vida de nuestro planeta, y el privilegio que tenemos de estar aquí, de una manera responsable.
Esta fotógrafa encantadora e impecable, nos contó como ha sido su camino por esta vertiginosa disciplina, como la ha construido y creado, transformándola en un ser humano que transmite vida, energía y sensiblidad. Sólo escucharla nos hace reflexionar, pues sus palabras, al igual que su obra, están cargadas de matices que acarician, que transforman.
Su fotografía tiene un propósito, cuidar el planeta, esa es su mayor motivación. Con ustedes, Anamaria Chediak, un talento indiscutible tras la lupa de una mujer que percibe, una mujer que nunca ha perdido su capacidad de asombro, ésa que nos entrega potencia en cada fotografía de su extensa y reconocida trayectoria.
uSpots: ¿De todas las disciplinas del arte, por qué escogiste la fotografía?
Anamaria: Ahora que me preguntas y mirando hacia atrás, veo que en mi vida siempre transité a través de las artes. Desde niña estuve ligada a la danza, que practiqué desde mi infancia hasta mis años de universidad. En el camino quise aprender pintura a la que me dediqué unos pocos años. Más adelante mi deseo por aprender a tocar el cajón flamenco me llevó a experimentar en la música. Siempre amé leer y escribir, fue mi refugio a través de mi vida. Finalmente, luego de mis estudios en la universidad -Boston y Madrid- terminé especializándome en vídeo y fotografía. La fotografía es para mi ese arte en el que convergen todas mis experiencias anteriores y empiezo a pintar con luz y escribir con el corazón, danzando entre historias de seres maravillosos y mundos desconocidos de los que nunca he dejado de aprender.
uSpots: ¿Cuándo hiciste la primera foto, ésa por la que supiste que te dedicarías a la fotografía?
Anamaria: Nunca hice una fotografía y a partir de ahí dije aaaah, ahora me voy a dedicar a la fotografía. La fotografía es mi herramienta, mi arte, mi medio para expresarme y contarle al mundo aquellas historias que me mueven, me conmueven, me inspiran o me preocupan al punto de llevarme a denunciar situaciones para crear conciencia e invitar al espectador a tomar acciones en pro de nuestro planeta. Mi fotografía tiene un gran enfoque en el mundo de la conservación, por ello busco a través de mis historias visuales, acercar al espectador a estas realidades, porque no se puede proteger lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. Mi fotografía tiene el propósito de cuidar el planeta que es mi mayor motivación.
uSpots: ¿Qué has visto a través de tu lente que te haya roto?
Anamaria: He visto pueblos abandonados a su suerte, donde las necesidades básicas de su gente no están ni remotamente cubiertas. He visto un planeta que se va extinguiendo años tras año, desapareciendo ante mis ojos, ante la mirada incrédula e indiferente de sus habitantes y gobernantes.
Créditos: ©AnamariaChediak
uSpots: ¿Qué has visto a través del lente que te ha llenado de esperanza?
Anamaria: A través de mi lente veo la perfección de la naturaleza y su cadena de vida imposible de ser imitada por el hombre. He podido también acercarme y conocer programas exitosos que han sido creados y desarrollados para salvar especies casi en extinción. He presenciado el renacer de hábitats que casi desaparecidos vuelven a florecer y dar vida. Cuando hay comunidad y conciencia todo es posible y estas experiencias son las que busco transmitir a través mis imágenes.
uSpots: ¿La cámara / una foto / un cuadro te roban el alma?
Anamaria: Esa creencia viene de una vieja leyenda que decía que algunas tribus aborígenes se negaban a ser fotografiados por los exploradores porque aquellas máquinas robaban el alma. Si nos detenemos a pensar, debe haber sido muy extraño en esa época, donde las fotografías eran muy poco comunes, ver de pronto tu imagen reflejada en un papel fuera de tu cuerpo. Creo que hoy en día es más aplicable esa sensación de robar el alma ante tanto bombardeo de imágenes en las redes, donde las fotos personales son tan mal utilizadas, volviéndose muchas veces una degradación del ser humano, aquello si que es robar el alma.
uSpots: ¿Cuál ha sido la reacción más fantástica de una persona que has recibido, al ver una fotografía tuya?
Anamaria: Podría empezar a contarte historias y no acabaría nunca. Creo de las reacciones más hermosas las que he vivido en lugares remotos, cuando gente de tribus ancestrales ve mis imágenes y se ven retratados en ellas, es una sensación de asombro, de gozo, de complicidad que me ha llenado el alma y me ha hecho sentir inmensamente agradecida por esos momentos tan únicos vividos. Busco que mi fotografía sea un homenaje a la identidad de una cultura, con toda la diversidad que ello conlleva.
uSpots: ¿Dónde has expuesto? ¿Dónde expondrás?
Anamaria: En Ecuador, EEUU, España, Reino Unido, Francia e Italia.
En este momento mi último trabajo está siendo expuesto en la Biennal de Arquitectura de Venecia “Time Space Existence” 2023, está obra estará expuesta por seis meses, del 20 de Mayo al 26 de Noviembre 2023.
uSpots: ¿Cuál es tu actual proyecto y qué se viene?
Anamaria: Mi proyecto actual es el que se está exponiendo en Venecia hasta noviembre de este año. Al cierre de la Biennal se presentará un libro con el trabajo de varios de los artistas que están exponiendo en la Biennal y estoy feliz de haber sido escogida para ser parte de él.
En Diciembre de este año participaré en una exposición de fotografía en Barcelona, donde también se presentará un libro con los mejores trabajos de fotógrafos internacionales, y estoy feliz de haber sido invitada a forma parte de tan importante grupo de artistas a nivel mundial.
Se viene un proyecto sobre el Ártico en el que he estado trabajando los últimos seis años.
uSpots: ¿Cuál ha sido el trabajo fotográfico que más trabajo te ha costado hacer?
Anamaria: Te diría que técnicamente mi último trabajo “Memorias a través de las líquidas olas del desierto”, que es justamente el que se está exponiendo en Venecia, ya que cada fotografía está compuesta de entre 12 y 21 imágenes. Fue además difícil trabajar en el desierto donde pueden llegar inesperadas tormentas de arena. En cuanto a dificultad por condiciones extremas de trabajo, este último proyecto en el que estoy, sobre el Ártico, ha sido maravilloso, pero duro, dadas las condiciones climáticas en esas latitudes de frío intenso y tormentas imprevisibles.
uSpots: ¿Cuál ha sido la fotografía que más orgullo te ha generado al verla?
Anamaria: Las fotografías de mi último trabajo “Memorias a través de las líquidas olas del desierto”. Esta serie ha recibido 12 premios internacionales, dos invitaciones a exponer en Bienales en Europa, y ha sido seleccionada para ser publicada en dos libros en Italia, lo cual me llena de orgullo y agradecimiento por las puertas y oportunidades que se me han abierto.
uSpots: ¿Qué crees que te falta fotografíar?
Anamaria: Me quedan muchas especies de animales mágicos a los que quiero fotografiar, entre ellos el jaguar, los lobos, el lince ibérico, el leopardo de las nieves, al igual que muchos lugares remotos aún por descubrir. He recorrido seis continentes, me falta la lejana Antártida, espero que el 2024 me desembarque por esas aguas.
uSpots: ¿A quién te gustaría tomar una foto?
Anamaria: La lista es larga, pero al momento me encantaría volver a Nazaré en Portugal a fotografiar a esos increíbles surfistas que van en busca de esa soñada ola de 30 metros. A mi desde la orilla me latió fuerte el corazón sólo de ver esas olas, no imagino lo que debe ser estar mar adentro.
uSpots: ¿La fotografía necesita de la soledad?
Anamaria: ¡Absolutamente! La fotografía requiere de mucha soledad. De instantes que te invitan a salir de tu zona de confort para retarte a ti misma. Momentos donde te pruebas al límite en la mitad de una naturaleza infinita, donde te sientes diminuta enfrentándote a ti misma. Es tu instante de meditación y de paz para resurgir y crecer. La soledad es tu maestra.
uSpots: ¿Qué les dirías a las personas de Esmeraldas -para darle algo de esperanza- no sólo por la coyuntura actual de las inundaciones (una tragedia más), sino por ser esos sobrevivientes de la violencia que los asfixia?
Anamaria: La gente de Esmeraldas son personas maravillosas con la que he tenido la suerte de compartir momentos muy especiales. Gracias a dos amigos que quiero y admiro, Cristina y Manuel Pallares, del proyecto Caemba, pude profundizar en sus necesidades y valorar aún más el deseo de levantarse y sacar adelante la dura y compleja realidad que viven. Ojalá fuéramos más solidarios para apoyarnos más como lo que somos, un sólo pueblo.
Los esmeraldeños son gente alegre, trabajadores y luchadores, sé que no desmayarán en su lucha. Deseo que les lleguen días mejores llenos de paz y esperanza porque se lo merecen.
uSpots: ¿Dónde vives actualmente?
Anamaria: En Ecuador, pero me muevo mucho. Me encanta ir al encuentro de lugares nuevos para llenarme de historias que deben ser contadas. Soy un alma nómada, libre, que quiere vivir en movimiento y cambio, que es lo único certero en esta vida.
GALÁPAGOS Life & Evolution (2018).
África (2010).
Bloom (2008).
Ethos (2003).
El escondrijo del toro (1998).
Ocean for dummies, colaboración con Ashlan y Philippe Cousteau (2021).
Photography in the Visual Culture (2021).
Memorias a través de las Liquidas Olas del Desierto (2023).
Photography in the Visual Culture -junto a ochenta fotógrafos a nivel mundial.
IPA International Photography Awards (2023).
Deeper Perspective, Categoría Conservación, finalista. PX3 Prix de la Photographie Paris, Medalla de Oro y Bronce (2022).
LensCulture Art Photography Awards (2022), finalista.
Seleccionada en el 18º Premio Julia Margaret Cameron para mujeres fotógrafas (2022), Barcelona.
IPA International Photography Awards, Jury Top Five (2022).
London International Creative Competition LICC Award (2021), finalista.
Mujer del Año en Artes Visuales (2020), Revista Hogar, Ecuador.
LensCulture Journey Award (2020), finalista.
Sony World Photography Awards (2019).
Premio Nacional, Londres.
Caminos de Hierro (2018), finalista, Madrid.
Fotógrafo del Año, Premio Enrique Ponce, España (2014).
Varios premios plata y bronce en los Epson International Pano Awards.
Treinta y dos menciones de honor en los IPA International Photography Awards (2016, 2017, 2019, 2020, 2022).
Preseleccionada en tres categorías de los CUPOTY Awards (2020).
“La fotografía es para mi ese arte en el que convergen todas mis experiencias anteriores y empiezo a pintar con luz y escribir con el corazón, danzando entre historias de seres maravillosos y mundos desconocidos de los que nunca he dejado de aprender”.
Créditos fotografía: ©AnamariaChediak