Blog Uribe Schwarzkopf

Andrés Aguirre: sentir a través de su leitmotiv

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 03 abril 2023

Andrés Aguirre, artista quiteño (1979), estudió arquitectura en la Universidad Católica del Ecuador.  En el año 2008 desarrolló su primera propuesta escultórica a través de la talla en madera.

Ha llevado a cabo dos exposiciones individuales y quince colectivas, donde se palpa con sutileza sus propuestas en pintura, grabado, fotografía y con especial énfasis en la escultura. 

El arte de Andrés se describe como un sentir que nutre sus experiencias que luego toman forma convirtiéndose en ideas y energía, donde finalmente se crea algo.  Es un proceso que se genera de forma intuitiva y reflexiva, sobre la base del conocimiento de los medios artísticos, los materiales y sus posibilidades.   

A la hora de exponer, para Andrés, el lenguaje es variado y el uso de diversos materiales no siempre lo identifican como el mismo autor. “Si hay un rasgo distintivo es un leitmotiv asociado al cuerpo, la naturaleza y sus formas orgánicas, que remiten al sentir”, así nos dijo en una entrevista exclusiva con uSpots, el artista ecuatoriano que marcó  “El Beso” en la plaza central de Qorner, uno de los edificios más destacados de Quito y de la región del reconocido arquitecto, Moshe Safdie, Andrés Aguirre.

 

uSpots: ¿Qué buscas con tu arte? ¿Eres crítico, cómo lo expresas?

Andrés Aguirre (AA): Busco generar una experiencia exploratoria en el espectador, algo que la escultura facilita por su tridimensionalidad. El uso de temas y formas relacionados al cuerpo y a lo orgánico facilitan la conexión de las obras con el sentido que cada persona tiene de si misma como humano, con su experiencia cotidiana de vivir y percibir el mundo.     

Pienso que la crítica siempre está presente en el acto creativo, y si podemos dirigirla bien, es algo que nos ayuda a mejorar los procesos y resultados constantemente, que nos motiva a conocer más y nos hace transformar y depurar el ejercicio de la creación de una obra artística.     

 

uSpots: ¿Cuáles son tus ejes de trabajo?

AA: Mi trabajo artístico está frecuentemente dirigido por cuatro ejes: la recuperación de materiales, la evocación de lo primitivo, la interpretación arquetípica del cuerpo y la influencia de mis experiencias.  De ahí la variabilidad en mi producción y el tránsito libre entre temáticas, usos y narrativas escultóricas.  

 

uSpots: ¿Qué significa tu obra en Qorner, qué buscas transmitir? 

AA: Elegí transmitir un recuerdo muy lindo que tengo en mi memoria. Esta obra es un homenaje a una de las experiencias más bellas de vivir, que se resume en su título: "El Beso". Una escultura de gran formato fabricada en acero ensamblado, soldado y pintado en rojo mate tostado, con 2,85cm de altura, 4,34cm de largo, 1,54cm de fondo.  Fue diseñada en específico para el exterior del edificio Qorner, tomándose en cuenta la transparencia hacia la planta baja del edificio, el contacto con el público, las múltiples vistas en su situación esquinera, el libre tránsito alrededor de la escultura y su eventual uso como asiento lúdico y como sitio de encuentro.  Fue implantada al ras del pavimento para propiciar el contacto con los transeúntes y optimizar su vínculo con la ciudad.  

 

uSpots: ¿Qué sientes cuando ves tu trabajo?

AA: Lo que más siento son mis impresiones sobre el espacio, el tiempo y el volumen. Puedo decir que ocurre una apreciación sintáctica entre estos elementos, y cada vez que veo mi trabajo dispongo de nuevos significados que amplían mi visión sobre lo que es poder intervenir y modificar lo que me rodea con una creación, y como ésta se relaciona con las personas que la aprecian y experimentan.  

uSpots: ¿Qué te inspira no solo en tu obra sino en tu vida?

AA: Me inspira mucho la naturaleza. Creo que es una fuente inagotable de inspiración poder maravillarse de las arañas del jardín o de los relieves de una cordillera. Es algo a lo que nunca hay que dejar de prestar atención porque te deja pistas sobre el significado de vivir, que a veces se difumina por la rutina y la vida cotidiana.

 

uSpots: ¿Cuáles son tus siguientes pasos?

AA: Estoy diseñando varios proyectos de escultura pública, uno muy interesante que puede ser usado por músicos y artistas de la calle, otro con personajes fantásticos, además de un proyecto artístico para dar un techo a personas sin hogar.  También mantengo una producción constante de esculturas en madera, metal y cerámica, para mis próximas exposiciones. 

 

uSpots: ¿Expondrás próximamente?

AA: En junio de este año en la bienal de artesanía Revelations en París.  En Quito tendré varias exposiciones colectivas y visitas guiadas en mi taller.  En 2024 volveré a exponer de forma individual en la galería N24.  

 

uSpots: ¿Cuáles son tus exposiciones individuales más recientes y destacadas?

AA: La exposición “Me Gusta Ver Las Espirales” en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito en el año 2011, donde expuse 65 obras entre pintura, grabado, fotografía, escultura e instalación, y “Emisores de Silencio” en la galería Pentasiete en 2014, en la que expuse 23 obras entre escultura, pintura y grabado.  

 

uSpots: Dentro de las diversas expresiones artísticas, ¿cuál es la que más te gusta?

AA: Creo que me gustan todas las que sean raras y bellas. En esto pueden encajar muchas piezas de arte precolombino, arte africano, el expresionismo de la primera mitad del siglo XX, el videoarte de Bill Viola, las instalaciones y esculturas de Olafur Eliason, entre otras.