Hay privilegios que la vida nos da, momentos de sinergia, espacios con energía que alimenta gracias a seres que están y que son tan generosos que su brillo lo comparten sin reparos ni barreras.
Así es la artista ecuatoriana, Belén Mena (Quito, 1972), quien desde chiquita creó un vínculo especial con la naturaleza, subiendo montañas, saltando sobre los fantásticos y suaves colchones de agua y corriendo en los páramos, eso despertó en ella una relación de encanto que la llevaba a recolectar un ejemplar de cada plantita que se le cruzaba en el camino.
Esa experiencia la vive hasta el día de hoy, es parte de su rutina, es como ella se desconecta y respira, se redescubre y crece, por lo menos una vez al mes, Belén vuelve a sus espacios de orígen, esos que la hacen ser quien es y que tan bien lo expresa a través de su arte.
La conexión con las plantas con sus formas y colores, con sus texturas y composiciones muestran su espíritu y ese realismo mágico que transmite su obra a través de imágenes, “en mi trabajo es justo esto lo que hago, combinar la sensación que yo tengo cuando estoy ahí arriba, cuando el viento sopla y veo que todo se mueve, a pesar de que esas plantas son duras y rígidas, esto, me hacen imaginar un mundo submarino, me hacen imaginar que todo es agua a la final, que ahí alguna vez, también pudo haber mucha agua. Es un lugar privilegiado y está cerquita de la ciudad”, dice Belén, quien nos habla de su último trabajo Altamar, cuyo registro visual comenzó en el 2015 y el resultado es una explosión llena de energía, color, alegría y naturaleza.
Conversar con ella, una artista que se autodefine multifacética, es una experiencia de sensatez y talento pero, sobre todo, una lección de arte y sensibilidad bien lograda a lo largo de más de treinta años de carrera.
Su formación como diseñadora le ha dado una perspectiva diferente del arte, Belén da un mensaje menos complejo, menos cifrado, ahí se nota su perfil, mismo que se enriquece al palpar la reacción de sorpesa que genera su trabajo en las personas. “Yo lo hago por diversión, no lo planeo, cuando algo me da curiosidad comienzo a evolucionar y nace todo. Éste en esecial ha sido un proceso largo, un cierre de ciclo después de la pandemia. Yo había abandonado un poco el oficio, no me conectaba y ahora volví. Pude resgresar, explorar cosas nuevas en lo visual y estético, y estoy muy contenta con el resultado, me gustaría seguir haciendo un poco más de ésto”.
Ha diseñado libros de diversas temáticas por encargo y es co-autora de varias publicaciones en temas de conservación como Oso y Páramo, Une Autre Terre, Sapos, Huellas de mar, Biota Máxima. Además es la autora de Pachanga una publicación reconocida a nivel internacional con el Gold Award en el IF (International Forum of Design) 2008, y fue nominado por el Art Directors Club para mejor libro del mundo en el 2007, un libro que se sumerge en el extraordinario y mágico universo de las polillas y con su talento logra transmitir visualmente sus formas, colores y cromáticas.
Su obra tiene su sello único e inconfundible, limpia, fuerte, desnuda los sentidos dejándonos descubrir su alma, esa tan genuina y auténtica, en todas sus vertientes donde la naturaleza y la biodiversidad son el hilo que la conduce a revelarnos la cultura ecuatoriana de la manera más exquisita. Es imposible no ver una obra de Belén y no expresar en nuestro rostro una sonrisa y una que otra lágrima por la emoción transmitida en cada trazo.
La artista ha exhibido en diversos escenarios de Ecuador y del mundo, su más reciente trabajo, Altamar, se expuso en N24 Galería de Arte, y es una mirada propia de ella frente a la naturaleza, a través de su pasión por ésta y como el agua cautiva hasta hipnotizar y devolver algo nuevo. Con su obra Belén nos transporta a páramos donde se pintan lugares asombrosos, donde la flora y fauna arrullan, seducen e invitan a tocarlas en cada imagen.
Una artista con una trayectoria impecable que suelta una obra que ahora nos pertenece a todos, que ha vuelto a sembrar amor, pero que también está recogiendo con el mismo sentido lo hecho a lo largo de su vida.
Nominada al Latin Grammy Award 2013 por mejor diseño de empaque por el libro objeto y álbum musical De Taitas y De Mamas.
Presidenta de Jurado de la Bienal del cartel de Bolivia 2017.
Conferencista Congreso Internación Dehache México 2018.
Conferencista TEDx en Río de la Plata, Teatro Colón 2018.
Conferencista Creative Mornings Quito 2019.