"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
- Miguel de Cervantes
Una de las maneras de avanzar como sociedad es a través de la lectura. Ésta genera empatía, mantiene el cerebro activo y saludable. Como parte del programa de Uribe Schwarzkopf, “Hagamos juntos espacios para todos”, y en colaboración con Diario La Hora, nace una iniciativa plausible, que tiene como meta, apostar hacia un hábito que pelea por no extinguirse en nuestro país, la lectura, así como por el constante impulso de Uribe Schwarzkopf por crear espacios y activaciones que generen una sana y entretenida interacción entre nuestra comunidad. En esta ocasión y de manera conjunta con Diario La Hora, quienes por esencia impulsan la lectura entre los ciudadanos, se crea una alianza importante con objetivos poderosos: el acceso e intercambio gratuito de libros para promover y estimular la lectura, y la interacción entre las personas.
Con este fin, se han creado puntos estratégicos en los espacios públicos donde se ubican los proyectos emblemáticos de Uribe Schwarzkopf. Ánforas novedosas, con diseños urbanos especiales para cumplir este objetivo, construidos en base a material reciclado de las obras, donde se recolectarán libros de diversas temáticas y para todas las edades, para que los ciudadanos que se acercan tomen uno, lo lean y si quieren lo devuelven o se lo pasen a alguien más, o también para que pueden dejar otro libro a cambio.
En la primera etapa de este proyecto piloto -arrancó el miércoles 7 de agosto 2024- se cuenta con un primer punto, donde está el ánfora de libros, la Plazoleta Pública del edificio IQON (avenida de los Shyris y Finlandia), y en los próximos días, habrá un segundo punto en el edificio QAPITAL (avenida de los Shyris y avenida República de El Salvador).
A esta iniciativa se suma otra que Uribe Schwarzkopf maneja casa adentro, en donde se crean bibliotecas dentro de la organización para también promover el acceso a libros y la interacción entre todos. Desde el individuo, a la familia y a la comunidad, este tipo de acciones hacen bien a todos, pues se impulsa a tener una sociedad más fuerte, más unida y que aporte a mejorar el destino de un país a través de nuevas ideas y con espacios abiertos para todos, espacios tan relevantes como una biblioteca, sin restricciones, ubicados en sitios públicos y con acceso universal.