Bienal de Venecia: una de las exposiciones de arquitectura más importantes

Arquitectos de 13 países del mundo preparan sus obras para la Bienal de Venecia 2023.

Por Uribe Schwarzkopf el 11/2/22 1:33 PM

La Bienal de Venecia es una de las exposiciones de arte y arquitectura más importantes del mundo y se hace cada dos años en Italia. En 2023, este evento internacional acogerá los más relevantes trabajos artísticos bajo el tema: “El laboratorio del futuro”. Estas son algunas de las propuestas que podrás ver en el evento.



Down to Earth es el nombre del proyecto que expondrán la arquitecta Francelle Cane y la investigadora Marija Marić en representación de Luxemburgo.

Aludiendo al tema de la Bienal y precisamente a manera de experimento, esta propuesta quiere debatir en torno a la explotación de recursos extraterrestres y la economía resultante de dicha actividad. Un escenario, aparentemente, invisible a los ojos pero no del todo imposible.

Con una escenografía simple y articulada en torno a un modelo de la Luna, esta propuesta te lleva a imaginar más allá del planeta Tierra y te invita a reflexionar a través de un enfoque crítico. La exposición incluye una colección de ensayos y videos narrativos.

El concepto alude al futuro citando que el crecimiento extractivo ha rebasado los límites del planeta que habitamos.

bienal-2023-venecia



Con una campaña de activistas arquitectónicos denominada ¡No a la venta! El colectivo Arquitectos contra la alienación de viviendas (AAHA) representarán a Canadá en esta edición de la Bienal.

El colectivo busca exponer alternativas a lo que denominan la “crisis de vivienda” en Canadá provocada por problemas como falta de asequibilidad a la vivienda o su precariedad.

En la descripción del proyecto explican que debido a la especulación inmobiliaria calificada por el colectivo como un forma de extorsión, se ha transformado la función estética de las viviendas para sacarle provecho y obtener mayores réditos. Con el tiempo, las viviendas se vuelven inasequibles y derivan en espacios urbanos racistas, sexistas y clasistas.

El experimento de los arquitectos contra la alienación de viviendas consiste en transformar su pabellón en una sede de campaña para una vivienda equitativa y asequible. En esta propuesta intervendrán equipos interdisciplinarios que detallarán las opciones para promover viviendas seguras, saludables, equitativas y asequibles.

Archinfo, otro colectivo que debate los problemas y desafíos globales, será la delegación que representará a Finlandia en la Bienal. Está integrada por la arquitecta y artista Arja Renell, la diseñadora gráfica Antero Jokinen y los arquitectos Eero Renell, Barbara Motta, Emmi Keskisarja y Janne Teräsvirta.

La participación de Finlandia se concretó a través de una convocatoria abierta que analizó decenas de propuestas de exposición. Al final se presentará una muestra que aborda temas relacionados con la circulación de agua y el papel de los arquitectos en la visión de soluciones futuras.

Abierto para mantenimiento es la propuesta de la revista de arquitectura Arch+ junto a los arquitectos Juliane Greb, Anne Femmer, Petter Krag y Florian Summa quienes participarán representando a Alemania.

El concepto de su propuesta busca mostrar las oportunidades y el potencial de las próximas tareas para una arquitectura solidaria que busca un diseño urbano sostenible, social e inclusivo.

Este pabellón abordará nociones sobre la reparación y el mantenimiento arquitectónico, así como las nuevas alianzas y formas de solidaridad en la práctica arquitectónica.

La 18va Exposición Internacional de Arquitectura de La Bienal de Venecia estará abierta al público del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

Como cada año, se premiará las categorías: León de Oro al mejor Pabellón Nacional, León de Oro y León de Plata para el apartado de profesionales, mención especial para Pabellón Nacional, mención especial para Artista y León de Oro por trayectoria.

bienal-venecia



En total habrá trece pabellones bajo la curaduría de la arquitecta, académica y novelista ghanesa Lesley Lokko. 

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Maqueta

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa