Blog Uribe Schwarzkopf

Buenaventura el placer que embellece

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 01 diciembre 2023

Créditos foto de portada: Fabrizzio Muñoz

Estamos frente a un espacio cultural vinculado al entretenimiento, un olor irresistible a pizza -Dos Dos Dos @dosdosdospizzeria- atrapa y la oscuridad seduce con intriga. Un gran cuadro del artista ecuatoriano Juan de la Hoz en medio de una sala extraída de otro tiempo, abraza y deja los sonidos atrás. Bienvenidos a la Galería B33, bienvenidos a Buenaventura.

Varias obras de artistas independientes conviven en un solo espacio, imposible no sentir la magia, imposible no imaginar la cadencia de la música que empapa el escenario de Buenaventura. “Abrimos nuestras puertas a todos los artistas, productores y obreros independientes de calidad”, nos aclara Mariana Pizarro, la gestora de este lugar único en Quito.

“Son tres años de vida, empezamos como galería en otro lugar más pequeño e hicimos alrededor de 200 eventos culturales de música y arte independiente local y latinoamericana. Ahora abrimos un espacio más grande con un nuevo concepto, hacer coproducciones con todos los artistas, no se les renta el espacio solamente, hoy el aforo es para 450 personas, es ideal para montar y producir cualquier tipo de disciplina artística. Decidimos dar este paso luego de ganar el premio de la Secretaría de Cultura y de la OEI -Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura- por el ejercicio del trabajo constante y la infraestructura en equipamiento. 

Mariana Pizarro es la responsable de este grandioso proyecto, ella es diseñadora de moda, pero en esta ocasión se puso el traje de arquitecta y se metió de cabeza en la construcción de este espacio de la mano de los maestros para dar como resultado un lugar por ahora único en la capital, con características que responden a las necesidades puntuales que requiere un sitio así. Ya pasó la fase de construcción y ahora está volcada en la comunicación, las relaciones públicas y la generación de la agenda, son temas más ejecutivos y de gestión cultural, muy necesarias y que completan el círculo.



uSpots: ¿Cuál es el objetivo de Buenaventura?
Mariana Pizarro (MP): Nacimos en Instagram, queríamos reunir en una sola plataforma a todos los actores de la escena local independiente, sobre todo en la música, fotografía y video. El objetivo es dar exposición y sobre todo juntar, acá no hay un perfil específico con el que trabajamos, es súper abierto. Puedes escuchar desde metal, cumbia, rock, todo pasa por una curaduría hecha por mi.

Yo consumo mucho arte local, me gusta ver que está pasando y cómo poder compartirlo. Que sea diverso e interesante, hay muy buen nivel en Ecuador, la idea es que se conozca para que se pueda consumir, al final esta industria sólo se puede sostener creando público, es lo fundamental para que esto exista.

Queremos sacudir todos los sentidos en un sólo espacio. Todo lo que se ve aquí se vende. Es una galería y es una tienda que expone a artistas. La idea es que vengan cada vez más artistas que puedan dejar sus obras, se vean y se vendan. Las exposiciones tienen una temporalidad de un mes y medio, cada vez que hay algún evento todo se conjuga y la gente finalmente no sólo va por algo puntal, se encanta con el concepto, con la música, con el arte, con la pizza y conoce al mismo tiempo otros artistas de otras disciplina.

uSpots: ¿Hay suficiente oferta y público que consuma?
MP: La creación de público no es hacer eventos sin costo, la cultura y el arte de calidad no deben ser gratuito. Los gestores independientes pasan por otro tipo de trabajo y es importante incluirlo en un nivel y hacer una práctica de esto. Hay consumo pero hay desconocimiento de que está pasando en la ciudad y el país. Hay gente, hay público para toda la oferta, somos tres millones de habitantes en Quito y es imposible que no se pueda sostener un proyecto así, es un ejercicio de comunicación y de trabajo intenso, esa es la clave, la difusión y la búsqueda. Hay que crear una agenda diversa y llamar al público.


uSpots: ¿Qué tan copada está la agenda de Buenaventura?
MP: Actualmente Buenaventura tiene una agenda completa hasta febrero 2024. Aquí hay un servicio para todos, hay artistas que se mueven solos y lo único que requieren es el espacio, porque sus redes se mueven solas y son las que nos ayudan a nosotros a conocernos más a través de sus redes internacionales. Actualmente el 90% de los eventos de Buenaventura son internacionales y es una coproducción donde nosotros abrimos el espacio para que ellos estén. Hay otros artistas que no son muy conocidos, pero procuramos tener aquellos que estén posicionados en cierto nivel para poder convocar público, de igual manera Buenaventura tiene una red de consumidores de arte y música que tiene su propio movimiento.

Hay otros artistas que me gustan mucho y que nadie los conoce, y ahí entro con una estrategia específica para darles impulso, la idea es que las bandas locales se internacionalicen. Se aprende mucho de esta dinámica porque compartimos información y nos ayudamos ambas partes.


Créditos: Fabrizzio Muñoz

 

uSpots: ¿Hay algún espacio así en Quito?
MP: Yo soy manager de “Miel” una banda local, y siempre estoy buscando espacios para tocar, de hecho las giras que hago a nivel nacional han sido bajo mi propia producción y me encargo de todo, y te puedo decir que en el país para el arte independiente, no hay.

uSpots: ¿En el país hay talento en todas las disciplinas, cómo pueden acceder a Buenaventura?
MP: Estamos en Instagram, como @buenaventura.tv por ese medio nos pueden contactar, aquí publicamos todos los eventos y los promocionamos. Tenemos otra que es @salabuenaventura, esa se vincula con la Galería B33 -para arte plástica-.


uSpots: ¿Cómo pueden ser parte de la agenda de Buenaventura?
MP: Sólo deben mandar su información, un EPK -Kit de Prensa Electrónico- de su banda, fotos, redes y la propuesta que quieran mostrar. Se evalúa y ya. Yo conozco casi a todos, vengo de una familia de músicos: mi papá, el papá de mis hijos y uno de mis hijos, conozco a cuatro generaciones de artistas.

Estoy en el mundo de la música desde chiquita, me iba de gira con mi papá, luego estudié diseño de moda, pero siempre estuve trabajando en producción de arte, elaboré un libro que fue nominado a los Grammy -‘De Taitas y Mamas’- trabajé en una productora como vestuarista y productora de arte, y ahí conocí la dinámica de la producción audiovisual que es muy organizada y jerárquica, eso me hizo producir muchas cosas más. La fórmula es muy específica y se puede aplicar a cualquier producción artística.

Llevo 25 años en esto siendo parte de la producción y hace cuatro comencé con Buenaventura virtualmente, con el fin de que el gremio se empiece a reconocer, muchas veces no saben lo que está pasando a su alrededor, y que la gente tenga la información para saber qué consumir. Pero fue hace quince años que sabía que lo quería tener, pero esto no es sólo un negocio, sería más fácil y rentable llenar este espacio con bandas de cover y dj, que tener un lugar que haga gestión cultural y que genere economía en este sector, sobre todo en la música. Creamos un espacio y condiciones para tocar, somos un socio de los artistas.


uSpots: ¿Cómo le irá a Buenaventura?
MP: Yo sé que me va a ir súper bien y ojalá se abran más espacios así, uno en cada barrio, en cada ciudad, que haya una dinámica donde la gente tenga lugares donde compartir su arte y vean que es maravilloso y que es un consumo, que no crean que el centro comercial es lo único que existe.

uSpots: ¿Por qué en la sociedad son tan necesarios estos espacios?
MP: A nivel de salud es impresionante la ayuda que este tipo de lugares da a la gente. Debemos aprender a entretenernos, tenemos como sociedad una dinámica de entretenimiento súper limitada, es increíble como la gente llega a Buenaventura y cómo sale de aquí, tienen otra postura, están más bellos, más relajados.

Esto es un caso de estudio de antropología, en una ciudad dura como es Quito, desde la altura, la seguridad, la política, la situación tan particular por la que estamos pasando. Al inicio cuando abrimos sentí que la gente no salía mucho por los robos, las vacunas, la inseguridad, pero las gente llega llena de una carga fuerte y luego salen radiantes, es una transformación, tal cual esa dinámica de pensamiento francesa: ¡cómo te embellece el arte! y sí pasa y es necesario.

Créditos: Edgar Dávila Soto @edavilasoto


uSpots: ¿Se puede vivir del arte?
MP: Todos los hombres de mi familia son músicos y artistas, he estado rodeada siempre de arte, pero además de ser necesaria, siempre se ha generado una economía a través de ésta en mi familia. No ha sido simple, no es sólo un tema romántico, tiene que generar recursos, es un trabajo divertido, pero no es un hobby. Mi gente se levanta, trabaja quince horas diarias, dejan de lado hasta su familia para entrar en un proceso creativo, la gente no entiende la importancia de esto.

La cultura en este país es un trabajo de resistencia y depende de todos.


uSpots: ¿Dónde están ubicados y dónde reservar?
MP: Yánez Pinzón N25-122 y Colón y sí, preferimos que se haga reserva previamente a través de Meet2go.

Esta calle cuenta con seguridad, se están abriendo otros espacios culturales y de entretenimiento, ojalá llegue a ser peatonal. Creo fielmente que a través de la cultura se pueden rehabilitar muchos sectores, su impacto es importante, hay que darle, tengo fe. Hay mucha gente trabajando para que las cosas existan de buena manera, el propósito es mucho más grande, buscamos tener un nivel, no por ser cultura nos adaptamos a lo que sea, requiere de mucho trabajo y visión.

Me encantaría que fuéramos un ejemplo de funcionamiento a nivel económico para que la gente se anime a abrir más espacios como este y haya más bandas y artistas, porque hasta a nivel turístico puede ser un movimiento de economía bastante interesante, por la calidad de arte que hay.

Créditos: Edgar Dávila Soto @edavilasoto

 

En Latinoamérica somos uno de los países que más llama la atención, tenemos una estética diferente, no es Argentina, no es Colombia, no es México, esto es diferente, es Ecuador.