Blog Uribe Schwarzkopf

CAÁ PORÁ ARQUITECTURA: la arquitectura de efecto

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 29 julio 2024

La sutileza, el olfato, las ganas de transformar los espacios sin invadir, incluyendo a quienes pertenecen a la tierra, con respeto y amor por el oficio que crea soluciones que minimizan el impacto ambiental y promueven un futuro más sustentable, sin atropellar ni romper la belleza y la calidad de vida de la gente, pensando siempre en no lastimar sus diseños.

En Caá Porá Arquitectura, el trabajo está milímetramente personalizado, lo que los lleva a concebir cada proyecto como único, son expertos en entender la visión y necesidad de cada persona y su comunidad, “nuestros diseños se moldean en base a los sueños, cultura y estilo de vida, para crear un espacio que sea verdaderamente único”, explica la arquitecta uruguaya-ecuatoriana, Paula Izurieta, fundadora junto al también arquitecto, Gabriel Moyer-Perez (Estados Unidos) de Caá Porá Arquitectura, un estudio que lleva una década creando momentos a través de obras magníficas, como el Centro Jambatu de Investigación y Museo de Anfibios, la Torre del Centro de fauna nativa Napo y Casa Magnolia, que les ha valido importantes nominaciones como “Obras del Año 2024” en la prestigiosa publicación internacional Arch Daily, y que además han representando al Ecuador en campañas internacionales que rompen los esquemas del planeta, mostrando al país como lo que verdaderamente es, un lugar para descubrir.

 

Para estos arquitectos con sede en Quito y Nueva York, establecer una conexión genuina y transparente con sus clientes es la clave de su proceso creativo. Ellos investigan, comprenden sus deseos y les brindan una experiencia excepcional y a la medida, donde se involucra cada uno de los sentidos, “nuestro objetivo final es crear espacios arquitectónicos que no sólo inspiren, sino que también mejoren la calidad de vida y enriquezcan a la comunidad”, dice Gabriel.

Cálidos, genuinos y humanos, así entablamos una conversación amena y enriquecedora, con dos profesionales que la tienen claro, que saben por donde caminar y cómo cumplir cada objetivo, sin que importe el tiempo que tomen sus proyectos (suelen ser años), al final el resultado debe generar un impacto positivo en la vida de las personas, devolviendo lo que reciben, pues están convencidos y enamorados de su labor, donde se involucra a mucha gente -cada proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario- pero sobre todo donde se hace parte desde el inicio a las comunidades que pertenecen a la zona donde ellos marcarán su huella y donde desde luego, les cambiarán la vida a la de gente.

uSpots: ¿Qué hace a Caá Porá tan especiales desde que empezaron?

Paula Izurieta (PI): Desde que somos estudiantes en la universidad trabajamos con Gabriel en temas comunitarios. Mi primera conexión con la Amazonía fue con la comunidad Kichwua-Añangu, con quienes hicimos la Torre del Napo, gracias al trabajo con Santiago del Hierro, arquitecto experto temas amazónicos, regionales, reconocido nacional e internacionalmente, y que fue quien nos involucró a Gabriel y a mi en todo este tema. Así también avanzamos hacia varios aspectos sociales, que son los que nos apasionan, como el empoderamiento de la mujer, desarrollo de niños y jóvenes afroe-cuatorianos, la conexión cultural del país y del mundo, además del arte, la biodiversidad, la historia, entre otros.

Gabriel Moyez (GM): Nosotros nos hemos dedicado mucho a hacer arquitectura con la gente y proyectos que normalmente nadie los hace. Es un proceso comunitario pero también nos hemos convertido en abogados/aquitectos, jamás lo hacemos por caridad, sino para desarrollar tipologías nuevas y sobre todo para aprender. Por eso nuestros clientes son co-autores de nuestros proyectos, éstos siempre vienen de una investigación previa. Nosotros no traemos un estilo, sino una metodología de investigación y un puente hacia un estudio de mercado. Ampliamos la visión de qué puede ser un proyecto puntual y hacia dónde puede llegar a ir esa transformación del contexto. Cómo se concibe el proyecto y cómo lo concibe el mismo cliente.

PI: Conocer y entender al cliente es clave, este es un proceso divertido y alegre, es un gran trabajo pero duro de ambas partes para desarrollar lo que se quiere plantear, por eso toma tiempo. Es fuerte a nivel espiritual e intelectual, es un trabajo físico y mental.

 

uSpots: ¿Sus proyectos tienen vida, cómo los escogen?

GM: Sí claro, nuestros proyectos evolucionan mientras los estamos desarrollando, en cada una de sus fases, se generan conocimientos que influyen en el mismo, que desencadenan en un proceso de descubrimiento y esto nos hace escoger a nuestros clientes con mucho cuidado e imaginarnos un futuro un poco distinto.

 

uSpots: ¿Cómo influye su trabajo para mejorar la vida de los seres humanos?

GM: Es un sentido de orgullo personal de cada cliente, nosotros sólo somos una herramienta que une. Cuando finaliza un proyecto les damos la autoría a cada cliente, les facilitamos su manera de expresarse, ellos son la parte principal. En el Napo Wilde Life, por ejemplo, las mamacunas -las abulas- estaban muy orgullosas y nos dijeron que se había creado una catedral para la comunidad. En ese momento dejó de ser un hotel, dejó de ser una tipología para trascender e integrarse en una arquitectura vernácula.

PI: La Torre del Napo fue reconocida internacionalmente, es un referente del Ecuador. Lo increíble de este proyecto es que es cien por ciento comunitario, no hubo intervención de Quito ni de otra parte del mundo. Fue una satisfacción increíble.

 

uSpots: ¿Somos un punto de turismo de arquitectura en el mundo, cómo nos ven afuera?

 

GM: La vida es una gran aventura y hay que tener curiosidad por el país, salir y explorar. Ecuador es un lugar espectacular para diseñar. Yo creo que se reconoce a nivel latinoamericano que hay un giro y desarrollo en una línea de arquitectura, sobre todo en cómo se pueden expandir las nociones de la arquitectura. Hay referentes ecuatorianos que salen publicados en revistas internacionales y eso es muy bueno, ver a nuestros arquitectos en esos medios de renombre, es muy interesante. Además ver lo que está apuntando Uribe Schwarzkopf, al traer arquitectos y diseñadores de afuera, personalidades del oficio que tienen su primera obra en Sudamérica y sobre todo en Ecuador. Es importantísimo porque es poner a los arquitectos de talla mundial, a referentes universales y acercarlos a la gente que no puede viajar y conocer sus obras de primera mano, eso es un privilegio. Además que transforma la tipología tradicional de las ciudades y ahora se piensa en urbes con torres que son de uso mixto, se evoluciona.

PI: Como ecuatoriana es increíble ser testigo de la llegada de personajes como Bjarke Ingels, nunca me imaginé que BIG iba a tener un edificio en Quito, inimaginable, había que viajar para poder conocer su obra, y ahora tenerlo tan cerca en mi ciudad. Con todo esto sí se podría incluir todas las obras para plantearnos un tour arquitectónico en el país, convertirlo en un destino dentro y fuera del Ecuador. Hay mucho que explorar en la ciudad y el país.

uSpots: ¿Cuál de sus proyectos les genera mayor orgullo?

GM: El próximo. Nos apasiona mucho crear el modelo de hotel/comunitario, pero como un modelo más flexible y amplio en su concepto económico, social y de conservación. Nos interesa más el efecto que va a tener el proceso del diseño, que va más allá de lo estético.

 

PI: Hay un proyecto que ha sido muy importante para nosotros, el trabajo que estamos llevando a cabo con las comunidades afro-ecuatorianas en Esmeraldas, y la fundación ecuatoriana “Casa Oshun”, pero lastimosamente por los problemas político y de seguridad en la frontera norte, no hemos podido contruirlo, pero el proyecto ya está desarrollado. Ha sido súper gratificante y es la utopía del arquitecto, que gracias a una construcción puedas cambiar la vida de las personas, es nuestra utopía. Involucramos a mucha gente e incluso ganamos un concurso internacional para trabajar con una de las mayores oficinas de ingeniería en el mundo, pero las circunstancias nos obligó a parar. Lo estamos retomando, ya no en San Lorenzo sino en Limones, y estamos moviendo cielo y tierra para que esto pase.

 

GM: Mi mamá es dominicana (afro-caribeña) y queríamos crear una historia en común para imaginarnos un nuevo futuro a través de un centro cultural, de una red de palenques donde se visualice la riqueza de esta cultura. Por ejemplo, a través de la investigación, desarrollamos materiales de construcción con la comunidad -concheros-, generamos un material social y ambientalmente amigable, y de ahí todo el camino ha sido magnífico, creamos espacios de paz en un lugar abandonado y muy marginado.

 

uSpots: ¿Qué proyectos futuros se vienen?

GM: Hay uno lindísimo en Colombia. También estamos haciendo una casa en New Jersey, Prinston.

 

PI: Unos de los proyectos que nos entusiasma mucho es el Museo Animismo Animado en Quito, con una colección Precolombina vista por el lente de una de las primeras antropólogas ecuatorianas, Costanza Di Capua y con el antropólogo Eduardo Khon. Éste cuenta con una curaduría shamánica importante, además de la curaduría de María Fernanada Cartagena, que fue directora del Museo del Alabado en su momento, y con Paula Barragán como artista.

 

Es una exposición permanente en el Centro Cultural de la PUCE -Pontificia Universidad Católica del Ecuador-. Esto tendrá un impacto importante sobre el pensamiento contemporáneo de la historia precolombina ecuatoriana.

 

Quito, Orellana, el Valle de Los Chillos, Pichincha, Puembo, Cotacachi, New Jersey, Colombia -Costa Pacífica y Caribeña- y Panamá, son algunos de los lugares donde las obras de este estudio de arquitectura se destacan por su misión y mísitca de trabajo, y es que todo comienza por su propio nombre: Cáa Porá, leyenda de origen guaraní que habla de una criatura mitológica que cuida los bosques, “en la mañana es una hada -mujer- que cuida los animales y la biodiversidad; y en la noche es un oso -masculino- que mata a los cazadores y a los que talan los árboles”, explica esta arquitecta que brilla al hablar de su estudio y muestra su esencia en cada paso que dá. La pasión de estos dos arquitectos es extraordinaria, ellos salen de la metodología tradicional y exploran, derrochan entusiasmo real por la cultura del país y con su trabajo, rompen los esquemas de lo establecido, demostrando que a través de la arquitectura se logra una transformación positiva en la vida de cada ser humano de una manera digna, inclusiva y respetuosa con el hábitat.

uSpots: ¿Dónde les pueden ubicar?

Web: caaporarq.com

Instagram: Caá Porá Arquitectura