La capital de Dinamarca fue elegida como la Capital Mundial de la Arquitectura 2023. Esta designación, por parte de la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), ocurre cada tres años y promueve una iniciativa que busca destacar la importancia de la arquitectura para crear un mundo sostenible. Te explicamos por qué Copenhague es la capital de la arquitectura este 2023.
Copenhague es la segunda ciudad elegida para estos fines, la primera fue Río de Janeiro, en 2020.
Por eso, Copenhague será la sede del Congreso Mundial de Arquitectura en la que se discutirán los retos urbanos, sociales y medioambientales que enfrenta el mundo. Esta vez los eventos se realizarán bajo el tema “Futuros sostenibles, no dejar a nadie atrás”.
La agenda se llevará a cabo del 2 al 7 de julio de 2023. Específicamente, se pondrá sobre la mesa opciones desde la arquitectura y la planificación urbana para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben cumplirse antes del final de 2030.
Arquitectura que cuestiona el mundo
La Unión Nacional de Arquitectos (UIA) se creó con el objetivo de incidir en la toma de decisiones y concretar políticas públicas. Esta organización no gubernamental abre espacios de discusión en torno a la arquitectura y el urbanismo para crear conceptos y tecnologías profesionales y útiles para el mundo. La sostenibilidad no podía quedar atrás en estos espacios.
Para Thomas Vonier, presidente de la UIA, el Congreso Mundial de Arquitectura es la oportunidad idónea para que los ciudadanos de a pie y los líderes mundiales valoren los diseños urbanos de la vida cotidiana.
“Nuestra asociación con la Unesco refuerza el lugar de la arquitectura y el diseño urbano en la promoción de los valores e influencias culturales en la sociedad, tan necesarios en el mundo actual. Los arquitectos pueden ver el mundo tal como es y cómo podría ser”, dijo Vonier.
Copenhague es un ejemplo de sostenibilidad a seguir
La capital danesa es una de las urbes más verdes del mundo. Tiene 350 kilómetros de una completa red de ciclovías que hacen posible que más del 50% de su población se movilice en bicicletas. Su desarrollo urbano consiste en la recuperación de áreas industriales, por eso, en 2017 fue catalogada como la ciudad más ecológica de Europa y el mundo.
Este logro tiene que ver con la cooperación de entidades públicas y privadas, colegios, la academia, el gobierno y la sociedad civil. Todos comprometidos a disminuir al máximo la producción de desechos y contaminantes.
Las propuestas para crear una urbe ecológica se han ido fortaleciendo con los años logrando una reducción de gases contaminantes hasta en un 40%, impulsando la venta de energía eólica y manteniendo el mismo nivel de consumo enérgico desde 1980.
Por ahora Copenhague trabaja para convertirse en la primera capital del mundo con cero emisiones de carbono, hasta 2025. La urbe tiene mucho que enseñarle al mundo.