A sus 69 años, Sir David Chipperfield ha diseñado proyectos tan destacados como el Museo Jumex de Ciudad de México, el edificio de la America's Cup en Valencia o la restauración de la Neue Nationalgalerie de Berlín.
El bien catalogado genio ha sido laureado por sus diseños minimalistas capaces de equilibrar historia y contemporaneidad, y por su deseo de revitalizar las ciudades. Así, Sir David Alan Chipperfield CH se une a la lista de ganadores como Zaha Hadid (2004), Eduardo Souto de Moura (2011), Shigeru Ban (2014), Balkrishna Doshi (2018) y Diébédo Francis Kéré (2022).
El arquitecto inglés, nacido en Devon (Inglaterra) en 1953, galardonado este año con el máximo reconocimiento mundial de este oficio, el Premio Pritzker, David Chipperfield, difundió un comunicado a penas recibió la noticia, “me tomo este premio como un impulso para seguir dirigiendo mi atención no sólo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para afrontar los retos existenciales del cambio climático y la desigualdad social…Sabemos que, como arquitectos, podemos desempeñar un papel más destacado y comprometido en la creación de un mundo más bonito y también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este reto e inspirar a la próxima generación para que asuma con perspectiva y valentía esta responsabilidad”.
El jurado del Premio Pritzker reconoció a este gran arquitecto por su trayectoria marcada por su “presencia cívica, discreta pero transformadora” un trabajo que rompe con las tendencias y donde se inclina hacia los diseños funcionales y perdurables, y donde destaca “la sostenibilidad como pertinencia”. Pues en ese marco su obsesión por cuidar del medioambiente se basa en la calidad de los materiales que usa y la mano de obra. Sus estructuras aportan a generar menor contaminación asociada a futuros procesos constructivos.
Cementerio Inagawa en Hyogo, Japón. © Keiko Sasaoka. Fuente: revista AD.
Chipperfield ha realizado cientos de proyectos en Asia, Europa y América del Norte. Algunos de los más destacados son:
- La restauración y la transformación de las Procuratie Vecchie, plaza de San Marcos, Venecia (2022).
- Renovación de la Neue Nationalgalerie, Berlín (2021).
- Morland Mixité Capitale, París (2022).
- James-Simon-Galerie, Berlín (2019).
- Oficinas de Amorepacific, Seúl (2017).
- Cementerio Inagawa en Hyogo, Japón (2017).
- Real Academia de Artes, Londres (2018).
- Museo Jumes, México (2013).
- Kunsthause Zürich (2020).
- Jacoby Studio, Alemania (2022).
- Nueva ala del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2015).
- Ampliación del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
- Nuevo estadio para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, Milán.
- Urbanización residencial en Australia.
- Diversas torres residenciales en Bélgica, Alemania, China y Nueva York.
- Museo River and Rowing, Inglaterra (1997).
America's Cup en Valencia, España. © Christian Richters. Fuente: revista AD.
Durante cuatro décadas de carrera, Chipperfield también ha dedicado su trabajo al diseño de tiendas, residencias privadas y edificios de oficinas que, de una manera u otra, equilibran la grandeza de su arquitectura, obras que las desarrolla a través de su propio estudio, David Chipperfield Architects, que fundó en 1985 y que cuenta con sedes en Londres, Berlín, Milán, Shanghai y Santiago de Compostela.
David Chipperfield estudió en Londres en la Kingston School of Art y se licenció en arquitectura en 1977 por la Architectural Association, trabajó con destacadas figuras como Norman Foster y Richard Rogers, y fue nombrado Sir –el máximo título que otorga la Excelentísima Orden del Imperio Británico a personalidades que no forman parte de la monarquía–. El nuevo ganador del Premio Pritzker se caracteriza por elevar el debate de la arquitectura, poniendo sobre el tapete el rol que juega ésta en la sociedad.
Para él la arquitectura que desarrolla debe trascender, “supongo que intento construir una arquitectura que sea lo más atemporal posible”.
Fuente: RevistaAD