No es novedad saber que la contaminación y las temperaturas extremas están afectando la calidad de vida de todo el planeta. Este nuevo año está marcado por volver la vista hacia la naturaleza y utilizarla a su máximo esplendor para hacer que las ciudades y los hogares de cada persona, reduzcan los efectos y se cree una resiliencia ambiental natural.
Las diversas ciudades disfrutan de los beneficios de un enfoque verde en su planificación, impulsando un urbanismo más sostenible que aminore la temperatura en éstas y mitigue la contaminación.
¿Pero qué significa la Biofilia?, ésta se entiende como la presencia de la naturaleza en casa. Por su parte, la Greentecture, es un concepto de arquitectura verde. Ambas tendencias surgen de un sentimiento social poderoso: la vuelta a la naturaleza.
Este 2024 hay una clara preferencia en el uso de materiales innovadores que estimulan la generación de estas tendencias, por ejemplo, las superficies de materiales resistentes pueden ser una respuesta integral y sostenible a esta necesidad que acaba con la dicotomía “dentro” y “fuera”, y crea un entorno natural que va desde las fachadas de los edificios, a los interiores de los hogares.
Un paradigma indiscutible es la Biofilia, el objetivo aquí es generar un paisaje verde inmersivo en todos los espacios que podamos imaginarnos: en la calle, en el trabajo, en casa, en lugares de ocio, es decir, se trata de incluir zonas verdes, jardines verticales, huertos urbanos, cultivos domésticos, movilidad sostenible y autosuficiencia energética. El fin es lograr un equilibrio entre recursos naturales, innovación y nuevos materiales, apoyados en la tecnología, la creatividad y el diseño para ofrecer una combinación racional y emocional.
El ideal es la construcción de espacios híbridos que inviten a la generación de sitios con calidad de vida y el disfrute con niveles potentes de diseño y confort durante todo el año, a partir de sus colores, diseños, texturas y acabados para crear proyectos únicos.
Nuevos conceptos que redescubren los espacios al aire libre y maximizan su potencial. Lugares de extrema belleza diseñados para ser vividos y disfrutados. Terrazas, piscinas, jardines están experimentado una profunda transformación, tomando nuevas formas acordes con esta premisa principal, convertirse en espacios fundamentales en la vida cotidiana de los hogares diseñados, para ofrecer la mejor experiencia a sus habitantes y a su comunidad, por su versatilidad e innovación.
Esta teoría define la creación de edificios más respetuosos y ciudades más habitables, haciendo de la arquitectura y el urbanismo, se conviertan en unos aliados importantes para que se transformen en parte de la solución de este terrible panorama en el que vive el planeta y frenar el cambio climático.
Es ahí que se impulsa e incentiva por medio de la innovación, la creación de zonas verdes -jardines verticales, huertos urbanos- y se procura construir edificios bioclimáticos y energéticamente eficientes.
Hacer conciencia y actuar conforme la tendencia es urgente, de acuerdo con todas las previsiones, un porcentaje cada vez mayor de la población vivirá en ciudades que hoy consumen el 75% de los recursos naturales del planeta y son responsables del 70% de las emisiones mundiales de CO₂.
Fuente: www.nanarquitectura.com