Los Golden Prague son locales típicos checos llamados “Hospoda”, es decir, lugares de encuentro. La gente va ahí tanto para hacer negocios, como para salir con amigos, en pareja, para almorzar o cenar, y se caracterizan porque siempre se toma cerveza de barríl, “en la República Checa existe el mayor consumo de cerveza -143 litros per cápita-”, nos dice Martín Smetacek, gerente general y mayor accionista del Grupo Golden Prague, que conversó con uSpots para mostrarnos esté rincón de su patria en nuestra capital.
Martín vive en Ecuador desde hace once años y su objetivo siempre ha sido hacer negocios en mercados emergentes, por eso “elegí Latinoamérica, esto me inspiró a buscar oportunidades de trabajo para ganar experiencia y contactos en diferentes países de la región. Finalmente fui contratado por el Municipio de Cuenca, donde me quedé un año y después empecé a emprender”. Tiene 39 años y es un empresario activo que se ha dedicado a la producción de cerveza y a la gastronomía.
Martín busca introducir el concepto checo en Ecuador, quiere hacer de éste un mercado cervecero, “el consumo anual de cerveza por cabeza en Ecuador está entre 30 y 40 litros, además cuando iniciamos, la cerveza de barril era prácticamente inexistente”, esto lo llevó a plantear una idea diferente que lo destaque en este país, ofreciendo una cerveza de barril exactamente igual a la que hay en Praga. “Estábamos seguros que la gente lo iba a entender e iba a consumir y disfrutar igual como lo hacemos en nuestro país”.
Un riesgo total sin muchos estudios, pero de eso se trata los negocios, de navegar por lugares diversos y en este caso, funcionó. Hoy en día el Golden Prague es un lugar social donde la gente se reúne por diferentes razones, consume cerveza con moderación y sobre todo, se divierte.
Su nombre viene de Golden, oro o dorado en inglés, que simboliza el color de la cerveza ‘Lager’, un tipo de cerveza inventado en la República Checa; y Prague, es es el nombre en inglés de la capital Checa, Praga. “Hicimos un estudio de mercado y así decidimos poner el nombre de la marca en inglés”, explica Martín, quien describe que lo original en el Golden Prague es la fabricación de su propia cerveza en base de las recetas tradicionales checas, “sin embargo, más del 50% de nuestra venta es comida. Éste es un espacio donde la gente se reúne y la cerveza funciona como un catalizador de sus relaciones sociales”.
Su diseño aporta mucho a que la experiencia de quien los visita sea placentera en todos sus sentidos, los Golden Prague son espacios industriales abiertos, con mucha luz, vidrio y techos altos, “nuestro objetivo inicial era producir la cerveza en el mismo lugar, tal como se suele hacer en muchos países, pero lamentablemente para este tipo de proyectos en Ecuador todavía no existe la base legal. Por eso quisimos transmitir el ambiente de fábrica de cerveza a través del diseño de los locales”. Es así que las columnas y los muros de hormigón en un lugar como Iqon, con sus techos altos con tuberías abiertas y vidrio en los laterales del local, son los detalles ideales para un Golden Prague. “También nos inspiramos en el diseño moderno de las cervecerías de Praga”, puntualiza su gerente.
Hoy están en Cuenca, Quito y Guayaquil -Samborondón-, todos se caracterizan por transmitir ese aire industrial, donde definitivamente la bebida favorita es la cerveza Lager 11, una cerveza inventada en Pilsen en el año 1842 y que desde entonces se convirtió en el tipo de cerveza más consumido a nivel mundial. “Nosotros la fabricamos en base a la receta tradicional con malta Pilsen y lúpulo Saaz. Y para acompañar ofrecemos un menú de platos de cocina checa, como el codillo de cerdo, gulasch o el schnitzel (milanesa), pero también aprovechamos nuestra presencia en Galápagos y la costa, desde donde enriquecemos la carta con productos del mar, especialmente con el brujo de Galápagos y la langosta, con la que ganamos el año pasado, la medalla de oro en el VII Festival de Langosta Sostenible en Galápagos”, dice Martín orgulloso de su amplia variedad de platos internacionales que también incluyen carnes y tallarines de su propia producción.
Para Golden Prague la ubicación es un punto estratégico, en Quito lograron comulgar diferentes bondades que han dado como resultado un espacio único en la capital, “las características técnicas del edificio Iqon, su diseño y su ubicación, hacen una interesante conexión para poner un espacio para disfrutar de la vida con buena cerveza y buena comida en un espacio no tradicional”.
Trabajo, perseverancia y calidad, esa es la huella que Martín tiene claro dejar en el mundo, “contamos con 120 empleados directos. Trabajo con pasión por dejar un lugar que genere beneficio para la gente”. Pero él no se queda quieto, y entre sus próximos planes está avanzar con franquicias y crear nuevas sucursales administradas por ecuatorianos.