Espacios con alma, rincones que guardan el secreto de la calidez de un hogar. Detalles que transforman y entregan la calidad de vida que todos necesitamos que nos abrace.
Todo eso hace la luz. Una buena iluminación, mejora nuestras capacidades, nuestro estado de ánimo y nos ayuda a trabajar mejor. Los espacios con luz natural nos hacen sentir más activos, concentrados, creativos y de mejor humor.
La luz actúa a un nivel funcional y práctico, pero también lo hace a nivel estético y sensorial. De la luz surgen las sombras que ésta generará por contraste y los reflejos que puedan ocasionarse por el uso de distintos materiales que intervienen en el espacio, produciendo sensaciones diferentes.
Mejorar la iluminación natural en un departamento es un desafío, sin embargo, algunos tips pueden ayudar a maximizar la entrada de luz a los interiores y traer beneficios como comodidad, bienestar y ahorro de energía. En este artículo te mostramos algunas sugerencias que son empleadas por arquitectos e interioristas para permitir que la luz natural entre en tu casa y que cobije los diferentes ambientes sin alterar su fachada.
Tener estantes como separadores de espacios en la arquitectura residencial es cada vez más común. Ya sean de madera o de metal, pueden ser perforados y permeables, permitiendo el paso de la luz natural de un ambiente a otro.
En caso de que sea posible y se haga una reforma en tu departamento, se puede derribar algunas paredes/tabiques para permitir que la luz natural entre más profundamente en el espacio y llegue a lugares que antes eran inaccesibles, mejorando la iluminación en su conjunto.
El uso de colores claros es una solución simple y efectiva. Cuanto más claras son las superficies del entorno -suelos, paredes y techos- o incluso sus muebles, más reflejan la luz.
Cuanto más grandes sean las aberturas, como ventanas o puertas, más amplia será la entrada de luz en un ambiente. Para lugares que suelen ser oscuros es mejor optar por elementos menos opacos (cortinas, estores, divisorios), hay que reemplazarlos por telas u otros materiales que permitan el paso de la luz.
Fuente: Archdaily