En nuestro país contamos con perfiles extraordinarios, con talentos referentes, con seres humanos preparados que están cambiando la percepción del diseño y dejando la vara muy alta.
Este es el caso de Camila Burbano de Lara, quiteña de 34 años que estudió diseño de interior y moda en Nueva York -Pratt Institute-, y luego de trabajar de la mano de grandes como Jonathan Adler y Eva Zeisel, regresó a Ecuador y fundó su propia firma ‘Insólito Enterprise’, junto a su hermana Verónica, con el fin de revolucionar el mundo del diseño a través del desarrollo de patrones y diseños para superficies, ofreciendo productos que van desde accesorios de casa hasta moda.
uSpots conversó con Camila para contarnos su trayectoria en el país y cómo está creando sus propios diseños que ya han sido destacados por publicaciones internacionales especializadas como Architectural Digest y la revista Vogue México, entre otros, así como el desarrollo de productos para marcas como Uribe Schwarzkopf, Adriana Hoyos y con la empresa multinacional H&M -print para su entrada al Ecuador-.
Insólito: Siempre he tenido una afinidad e interés por el arte. Desde muy corta edad mi mamá me impulsó a seguir pintura y apreciación por las diferentes artes plásticas. Cuando me aceptaron en la universidad en Nueva York la idea original fue estudiar pintura, pero en mi primer año me di cuenta que el diseño era una manera funcional en la que el arte podía ser parte de la vida de una persona y eso me interesó más. Me gusta resolver problemas mediante los métodos de diseño y además siento que mi arte tiene una manera distinta de vivir en el mundo cuando se encuentra en forma de producto y es así como nace Insólito. En mi empresa creemos que el diseño puede cambiar el mundo pues puede mejorar la calidad de vida de las personas ya sea funcional o emocionalmente.
El diseño y las artes son importantes en la vida de los seres humanos porque nos abren la mente y nos hacen ver el mundo de manera diferente. Estar rodeado de cosas hermosas o funcionales nos aporta a los seres humanos a tener una mejor calidad de vida. Además Insólito nace a partir de una necesidad de expresión de las personas, con mi hermana siempre hemos creído que el diseño es una herramienta para que las personas puedan expresar su forma de ser mediante el estilo y la decoración.
Insólito: Creo que el país ha avanzado en el tema de diseño los últimos años. Ahora podemos ver marcas con alta calidad que están impactando al mundo y nacen en Ecuador. El problema que existe aquí es que no contamos con el apoyo ni el sector privado ni del público para poder crecer, y el consumidor tampoco está acostumbrado a consumir productos de diseño nacional.
Insólito: Hemos notado en el último tiempo más gente interesada en la marca y en comprar diseño local. Sin embargo, muy pocos están dispuestos a pagar por ello. Creo que todavía hay la tarea de educar al público sobre el valor de un producto de diseño, pienso que mientras más diseñadores surjamos, la tarea se volverá más fácil y habrá cada vez más consumidores.
Insólito: Volver a lo natural, a lo artesanal y al arte. Apreciar las cosas hechas con las manos y los materiales nobles y puros como el concreto, la madera. En términos de pintura acabados más irregulares que se vean más artesanales. Adicional a esto, una de las tendencias más importante es la tecnología, ésta nos permite cuidar el planeta utilizando cada vez mejores técnicas de estampado para una menor contaminación, además con la tecnología hemos logrado utilizar telas de poliéster reciclado o de PET -plástico más utilizado para la fabricación de botellas para bebidas y frascos-, esto nos ayuda a ser una marca con menos impacto ambiental.
Insólito: Por la necesidad de cambiar el mundo de las personas a través del arte. El propósito de nuestro trabajo es que las personas puedan vivir dentro de nuestra visión cada vez que compran una de nuestras piezas. Transformamos nuestro arte a piezas funcionales para que no sólo puedan ser apreciadas como un cuadro, sino para que las puedan vivir en él o se sientan empoderadas utilizando una de éstas. Partiendo de este concepto, hemos evolucionado de crear piezas netamente impresas, a buscar maneras diferentes de plasmar el arte por medio de técnicas artesanales como son el tejido y el taraceado. Ahora contamos con un equipo de cinco mujeres y estamos listas para revolucionar el mundo del diseño.
Insólito: Mi mayor inspiración es y será siempre mi país. Tenemos tanta diversidad en flora y fauna, además de paisajes y microclimas que es insólito no inspirarse en Ecuador. Además nuestro país tiene cosas únicas que no existen en ninguna otra parte del mundo, y esto ayuda a que los estampados sean muy originales. El reto en este caso es cómo transformar todos estos paisajes y animales a elementos gráficos llamativos y diferentes, sin redundar en ser cualquier estampado.
Insólito: Ser diseñador en el Ecuador no es una tarea fácil, pero me alegra que ahora exista mayor competencia en este ámbito. En los últimos años ha surgido una ola de nuevos diseñadores de moda y producto que están rompiendo estigmas y representando al país. Si creo que en Ecuador hay diseñadores de alta calidad, y claro que son buena competencia, pero el camino del emprendedor es largo. Creo que la competencia es buena y nos hace cada vez mejores a todos.
Insólito: Sí. Todos los diseñadores emergentes estamos logrando eso, pero el camino es largo ya que el consumidor se ve muy influenciado por las marcas gigantes que son quienes marcan tendencia. La gente tiende a seguirlas y no a ver la originalidad e individualidad, eso es un problema.
Insólito: Coco Chanel, Alexander Mcqueen, Dalí, Guayasamín, Luigi Stornaiolo, Kelly Wrestler y Jonathan Adler. Siempre me inspiro en el realismo mágico cómo en las novelas de Isabel Allende y Gabriel García Márquez.
Insólito: Lo que más me llena de orgullo es poder ser un referente de diseño e inspirar a mis colegas para que siga creciendo la industria. Además estoy orgullosa de que nuestra empresa avance a pesar de las adversidades que tenemos.
Insólito: Creo que para ser un diseñador aquí y en cualquier parte del mundo debes ser excelente para sobresalir. La competencia es muy fuerte y la barrera de entrada es baja. La tecnología masifica el diseño, pero si eres bueno las oportunidades son ENORMES. Vale la pena siempre y cuando estés dispuesto a hacer el trabajo y no te importe echar un par de lágrimas en el intento. Hay que ser excelente, no hay más alternativa. El talento es una herramienta importante, pero lo más importante es el trabajo y la perseverancia, sin eso no es posible llegar al éxito.
Insólito Enterprise:
Covetpopup en Scala Shopping
www.shopinsolito.com
Mail: camila@shopinsolito.com
Whatsapp: 0999722208
Instagram: @shopinsolito