Kengo Kuma (Japón-1954), fue reconocido en el 2021 por la revista Times como el arquitecto más influyente de su época.
Él busca conservar la continuidad con las tradiciones japonesas con la claridad de las soluciones estructurales, la importancia de la luz y la transparencia, no se limita al uso superficial de los materiales "ligeros".
Kengo Kuma va mucho más a fondo, utiliza avances tecnológicos que desafían a los materiales como la piedra, para proporcionar la misma sensación de ligereza y suavidad que el vidrio o la madera. Kuma busca transmitir una percepción de “inmaterialidad espacial” como consecuencia de la "naturaleza particulada" de la luz, y establecer así, una relación entre un espacio y el entorno natural a su alrededor.
"Se podría decir que mi objetivo es recuperar el lugar. El lugar es un resultado de la naturaleza y del tiempo. Este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza. Con ella, podemos experimentar la naturaleza más profunda y más íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa. Trato de usar materiales ligeros y naturales para obtener un nuevo tipo de transparencia", explica Kengo Kuma.
Foto cortesía Kengo Kuma & Associates
Los proyectos de Kuma mantienen un gran interés en la manipulación de la luz con la naturaleza a través de la materialidad. En muchos de éstos, la atención se centra en la conexión de los espacios entre el interior y el exterior.
La elección de los materiales no guía el diseño de las formas, sino que constituye el entorno existente para armonizarse con materiales similares. Por ejemplo, cuando se trata de trabajos en piedra, se muestra algo diferente a lo acostumbrado, Kuma sorpende, pues parece que los materiales se aligeran e inmaterializaran, entregándonos una ilusión de ambigüedad que no es normal frente a la dureza y solidez de una construcción hecha en piedra.
Y el resultado es tangible, su huella innegable, original y majestuosa como lo vemos en el Teatro de la Ópera de Granada.
Kengo Kuma estudió arquitectura en la Universidad de Tokio y en 1985 se mudó a Nueva York para continuar con sus estudios en la Universidad de Columbia como investigador. Luego en 1987 fundó el "Spatial Design Studio", y en 1990 crea su propia firma: "Kengo Kuma & Associates". Ha sido catedrático en la Universidad de Columbia, la Universidad de Illinois y en la Universidad de Keio. Como investigador en la Universidad de Tokio, dirige proyectos de investigación de arquitectura, urbanismo y diseño dentro de su propio Laboratorio “Kuma Lab”.
Foto cortesía Kengo Kuma & Associates
Reconocimientos y publicaciones
- Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Keio.
- Premio del Instituto Arquitectónico de Japón.
- Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia (2009).
- Autor de libros y artículos que critican la visión en la arquitectura contemporánea.
- Anti-Objeto: La Disolución y Desintegración de la Arquitectura ( 2008), demanda crear una arquitectura de relaciones, respeto del entorno en vez de someterlo.
Proyectos relevantes
- M2 building (1989–1991).
- Kiro-San observatory (1994).
- Kitakami Canal Museum (1994).
- Water/Glass, Atami (1995).
- Bato Hiroshige Museum (2000).
- Stone Museum (2000).
- Great (Bamboo) Wall House, Beijing (2002).
- Plastic House (2002).
- LVMH Group Japan headquarters, Osaka (2003).
- Lotus House (2003).
- Suntory's Tokyo office building.
- Nagasaki Prefectural Art Museum (2005).
- Kodan apartments (2005)
- Water Block House (2007).
- The Opposite House, Beijing (2008).
- Nezu Museum, Minato, Tokyo, (2009).
- V&A at Dundee (2010).
- Stone Roof (2010).
- Taikoo Li Sanlitun, Beijing (2010).
- Akagi Jinja and Park Court Kagurazaka (2010).
- Yusuhara Wooden Bridge Museum (2011).
- Meme Meadows Experimental House, Hokkaido. Japan (2012).
- Wisdom Tea House (2012).
- Seibu 4000 series Fifty-two Seats of Happiness tourist train refurbishment (2016).
- Japanese Garden Cultural Village, Portland, Oregon, USA (2017).
- 1Hotel, París, Francia (2018).
Foto cortesía Kengo Kuma & Associates
Roof / Birds, casa de huéspedes en Karuizawa, prefectura de Nagano (2018)
Un trabajo impecable que se caracteriza por un diseño que destaca lo que él defiende como el ideal de la "arquitectura perdida". Los materiales para Kengo Kuma son la pieza central de sus obras a través del uso innovador de éstos (naturales, orgánicos). La piedra juegan un rol vital, así como la artesanía.
El contexto individual de cada proyecto de este arquitecto nipón es muy importante, no solo por la elección de los materiales especiales, sino por el rescate del entorno de cada lugar, que acompañan su visión y autenticidad.