Blog Uribe Schwarzkopf

La Navidad inspira

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 01 diciembre 2023

La Navidad es la época del año donde se enciende la magia y la esperanza en toda la humanidad, es un paréntesis que entrega un respiro frente al ruido y los problemas que nos opacan a lo largo del año en el mundo entero.

Es un espacio necesario que se demuestra a través del brillo con el que se visten las calles, avenidas y edificios en las urbes en todo el planeta, las luces iluminan de manera monumental y con gusto, con diseño y arquitectura exquisita, rescatando la calidez que caracteriza la temporada. 



Las decoraciones se envuelven con una belleza especial cuando intervienen profesionales de la arquitectura y el diseño. Todos los años las principales ciudades del mundo muestran obras de la temporada que son verdaderas muestras de arte estructural. Por ejemplo los arquitectos y sus estudios como Sergio Sebastián en Madrid, Pedro Sotomayor y José Adrião  en Lisboa o Pernilla Ohrstedt en Londres, realizan creaciones de luces y diseños para la Navidad, que dejan a los espectadores con la boca abierta. Imponentes árboles, cajas iluminadas, diseño de luminarias y adornos, cobran una dimensión distinta en manos de los expertos.

Una creación que siempre se destaca es el árbol navideño que se podía trepar. En la ciudad de Bruselas un equipo de arquitectos instaló costillas metálicas para sustituir al árbol real que se colocaba anualmente en la plaza central. Luces y música se desprendían de la edificación navideña que contaba con una terraza superior de acceso libre.

Las obras luminosas proyectadas en Navidad en la Torre Eiffel y el Empire State Building de Midtown Manhattan, en Nueva York. Miles de focos  a cargo de reconocidos estudios de arquitectura y diseño engalanan los emblemáticos edificios. En España la tradición mantiene creaciones de autor como de AD 100 Teresa Sapey y Juan Duyos y del arquitecto Sergio Sebastián, quien creó un abeto luminoso que instaló en la San Juan de la Cruz. Otras firmas que se han incorporado este año a las creaciones navideñas en España son Teresa Helbig, Juan Vidal y  Maya Hansen. En Nueva York, la ceremonia de encendido del gigantesco árbol de Navidad del Rockefeller Center será, como siempre, el primer miércoles después de Acción de Gracias. Un encendido muy esperado.

Las luces decorativas en forma de palomas en la Rambla, en el centro de Barcelona; la calle Marqués de Larios en Málaga; la iluminación navideña instalada en la calle Gran Vía de Madrid; las lámparas gigantes iluminan la calle comercial ‘Am Graben’ en Viena, Austria. Luces de Navidad que decoran las calles de Estrasburgo, en Francia o la avenida de los Campos Elíseos, en París. El túnel cubierto de luces como parte de un sendero iluminado en Navidad en Kew Gardens en Londres; en Hollywood Universal Studios se desata ‘La magia de la Navidad, en Hogwarts Castle, en el mundo mágico de Harry Potter.

Una bola gigante preside la plaza Dobo en Eger en Budapest, Hungría; las increíbles iluminaciones en el mercado de Navidad en Essen, Alemania o las decoraciones navideñas en el distrito comercial de Ginza en Tokio, son sólo ejemplos de lo que nos espera en el mundo entero cada Navidad.

Árboles, estrellas, estampas, destellos de increíbles composiciones, auténticas obras de arte que deslumbran a visitantes y locales que no pueden reprimir el impulso de inmortalizar el momento con la cámara de su celular. Sólo basta dar una vuelta para comprobar cómo se engalanan las principales avenidas de todo el mundo.

Fuentes:
revistainteriores.es
emiliotortajadasl.com
lavanguardia.com