Los 7 arquitectos más influyentes de la época

 

Mentes brillantes que crean, urbanizan y organizan la sociedad desde el diseño y el detalle.

Por Uribe Schwarzkopf el 3/30/21 10:18 AM
los 7 arquitectos más influyentes de la época

Arquitectos capaces de ver el mundo y transformarlo a través de la sensibilidad, la revolución y un verdadero cambio de paradigma. Personas predispuestas a través de todos sus sentidos a crear increíbles piezas de la arquitectura moderna y ofrecerle al mundo entero un propósito y un legado. 

Espíritu, capacidad e inventiva: de eso están hechos estos increíbles arquitectos internacionalmente reconocidos por sus trascendentes obras. Estudios galardonados, y ganadores del Premio Pritzker son lo que encontrarás a continuación en esta curación de los 7 arquitectos más influyentes de nuestra época:

 

 

1- David Chipperfield Architects

Comenzamos por David Chipperfield Architects, un estudio fundado en 1985, en Londres por David Chipperfield. Arquitectos que desde sus inicios han ganado numerosos concursos internacionales y construido más de 100 proyectos. 

Dueño de más de 100 premios y menciones internacionales por sus excelentes trabajos. Incluye en su lista premios como: el Premio RIBA Stirling en 2007, el Premio Mies van der Rohe y el Deutscher Architekturpreis en 2011 para el Neues Museum de Berlín.

Con oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghái y a través del trabajo colaborativo, comprometido y creativo, han construido en diferentes partes del mundo edificios y espacios culturales, residenciales, comerciales y educativos para los sectores público y privado, proyectos cívicos y planes maestros urbanos.

El trabajo de David Chipperfield Architects se caracteriza por una completa y meticulosa atención a cada concepto de sus proyectos. Su trabajo surge a partir de un incesante enfoque que busca refinar las ideas de diseño y lograr así, una arquitectura social e intelectualmente coherente.

Uribe Schwarzkopf - uSpots-arquitectos influyentes

 

 

 

2- Studio Gang

Studio Gang, fue fundado por Jeanne Gang y se trata de un estudio de arquitectura y diseño urbano con sede en Chicago y oficinas en Nueva York, San Francisco y París.

Con un equipo de más de 100 arquitectos, diseñadores y planificadores, este estudio se encarga de ayudar a ciudades, organizaciones y personas a diseñar su futuro. 

Este estudio entiende al diseño como un medio para conectar a las personas entre sí, con sus comunidades y con el medio ambiente. Es a partir de ello que trabajan de manera colaborativa y estrecha con sus clientes, consultores expertos y especialistas de una amplia gama de campos. Todo ello para llegar a diseños verdaderamente genuinos y realizar innovadores proyectos de arquitectura, urbanismo, interiores y exposiciones.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - Studio Gang-1

 

 

 

3- Stefano Boeri Architetti

Stefano Boeri Architetti, desde 1993, se ha dedicado al diseño y la investigación del ámbito arquitectónico, urbanístico, cultural y del diseño de interiorismo. Desarrollando proyectos de regeneración arquitectónica y urbana en lugares complejos de diversos continentes.

Este estudio cuenta con sede en Milán y oficinas en Shanghai y Tirana,  y trabaja a partir del concepto de multiplicidad: de allí se ha guiado para lograr un trabajo multifacético a través del diseño, la geografía y la sociedad. 

Un enfoque que le ha permitido a Boeri lograr una identidad fuertemente definida y establecerse como un referente a nivel italiano y también internacional en áreas como la arquitectura de la biodiversidad sostenible, la vivienda social y las estrategias de desarrollo urbano a diferentes escalas. 

Para sus proyectos, Stefano Boeri Architetti trabaja de manera colaborativa con diversos campos y disciplinas. Desde expertos y profesionales de la ingeniería hasta arquitectos paisajistas, agrónomos, expertos en ciencias sociales, entre otros. Todo a partir de un fluido diálogo para  desarrollar soluciones específicas e innovadoras en diversos contextos sociales, económicos y geográficos.  

A partir de esta labor es que Stefano Boeri Architetti ha recibido numerosos premios internacionales, que funcionan como testigo del compromiso de este estudio para con la comunidad global.  

Uribe Schwarzkopf- uSpots - Stefano Boeri Architetti-1

 

 

 

4- Grafton Architects

Grafton Architects es un estudio de arquitectura internacional con sede en Dublín, Irlanda. Su portafolio se centra en obras ubicadas, principalmente, en países como Irlanda, Italia, Francia y Perú, con un enfoque sensible sobre la geografía, la cultura y el contexto.

En el año 2020, las directoras de práctica Yvonne Farrell y Shelley McNamara recibieron el importantísimo Premio Pritzker. El estudio también fue ganador el mismo año del Royal Gold Medal en 2020 y la Medalla de oro RIAI para la Universidad Bocconi en Milán en 2019, todo gracias a su importante trayectoria.

Uribe Schwarzkopf - uSpots -Grafton Architects

 

“Queremos describir la imaginación como la fuerza central de la arquitectura. La responsabilidad es el ancla ética de esta increíble profesión. Responsabilidad social, el impacto de lo que hacemos, cómo participamos, cómo conspiramos, cómo planteamos preguntas sobre qué ingrediente adicional podemos imaginar que funcione, que enriquezca la vida de otras personas, que ayude a la Tierra a conservar su belleza.”

 

 

 

5- David Adjaye

David Adjaye es un arquitecto ghanés-británico reconocido por transmitir su susceptibilidad artística y su espíritu en proyectos impulsados ​​por la comunidad. Se destaca ante el mundo por su ingenioso uso de  materiales, diseños personalizados y sensibilidad. Características que lo han distinguido como uno de los principales arquitectos de su generación. 

Fundó su propio estudio en el año 2000 y desde allí se ha ido expandiendo a nivel mundial, con estudios en Accra, Londres y Nueva York. Sus proyectos van desde casas privadas hasta colecciones de muebles a medida, diseño de productos, exposiciones, pabellones centros de arte, edificios cívicos y planes maestros. Su proyecto más importante es quizás el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington.

En 2017, ha sido nombrado por la mismísima reina Isabel II como caballero y ha sido reconocido como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time. También ha sido el ganador de  la medalla de oro real RIBA 2021 y del 27° Premio Crystal anual del Foro Económico Mundial.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - David Adyale

 

 


6- Alejandro Aravena

Es el ganador del Premio Pritzker y director artístico del estudio Elemental, con sede en Santiago de Chile. Estamos hablando de Alejandro Aravena, reconocido en el mundo entero por sus soluciones prácticas y originales a los desafíos sociales, como la escasez de viviendas dignas en algunos barrios de Santiago.

Alejandro Aravena fundó su estudio en el año 2000 y desde entonces ha trabajado en proyectos de arquitectura a diversas escalas en Chile y todo el mundo, desde universidades hasta edificios de oficinas y viviendas sociales.

Elemental combina dentro de sus conceptos el compromiso y el buen diseño. Enfocándose en lo fundamental de la participación del cliente/usuario para crear espacios sostenibles, elementales y pragmáticos. 

Uribe Schwarzkopf - uSpots- Alejandro Aravena


 

 

 

7- BIG

BIG es un importante grupo multidisciplinar de los más premiados y celebrados del mundo.

Se trata de un equipo de arquitectos, urbanistas, diseñadores, profesionales del paisaje, diseñadores de interiores, investigadores e inventores con sede en Copenhague, Londres, Barcelona y Nueva York.

Uribe Schwarzkopf - uSpots - arquitectos reconocidos BIG

 

Su concepto de arquitectura nace a partir de un cuidadoso estudio de la vida contemporánea, su evolución y sus modificaciones. Todo ello combinado a la influencia del intercambio multicultural, el avance de las tecnologías y la organización arquitectónica y urbana. 

El estudio es famoso ante el mundo por sus conceptos arquitectónicos fluidos y limpios y sostenibles. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Copenhill / Amager Bakke, MÉCA, The Twist,  IQON y EPIQ en Ecuador junto a Uribe Schwarzkopf, entre otros trabajos mundialmente reconocidos. 

 

Uribe Schwarzkopf - uSpots - Iqon - BIG

descubre Iqon

 

 

 

 

Sostenibilidad: la estrella del Premio Pritzker 2021

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fueron los ganadores del Premio Pritzker 2021. Se trata de un estudio, cuya obra deja en evidencia todos sus valores y conceptos fuertemente vinculados al bienestar, sostenibilidad, responsabilidad social, eficiencia y respeto por el entorno. 

Se destacan por significantes y equilibradas contribuciones a través de su diseño de viviendas sociales y privadas, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y desarrollos urbano siempre en consonancia y respeto para con el medio ambiente.

Muchos de sus proyectos tienen como características específicas el vínculo con lo natural a partir de jardines y balcones, que permiten a sus habitantes conservar energía y acceder a un entorno nativo en cualquier instante.

 

Una lista imprescindible de los arquitectos más famosos, ejemplares e influyentes de los últimos años. Apasionados profesionales que en la actualidad se encuentran modificando y construyendo un nuevo concepto de vida. Una era de arquitectura más conectada, sensible y sostenible, que nos invita a ser partícipes de este cambio y vivirlo de la mejor manera.

 

Nueva llamada a la acción

 

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa