Desde el año 2010 la energía de dos arquitectos se unió para crear sensaciones, esas que inundan cada espacio, esas que despiertan los sentidos y permiten que las personas se sientan rodeadas del estilo que más los identifica, sacando lo mejor de cada uno de ellos.
Así nace Lifestyle Architecture, una firma que se enfoca en el diseño a gran escala, que trabaja en proyectos y diseños integrales urbanísticos tanto públicos como privados. Carolina Romero quiteña, y Luis Vera guayaquileño, son esposos y socios, juntos entienden su oficio con pasión, “a mi siempre me ha encantado el diseño y la pintura, y cuando fue el momento de escoger una carrera me fui por el arte, porque para mi la arquitectura es eso, arte puro”, dice Carolina.
Por su parte, Luis lleva el mundo de la construcción en sus venas, “mi padre y mis hermanos son ingenieros, desde siempre he estado vinculado al diseño y a la pasión con la que me envuelve este oficio, desde pequeño supe que quería ser arquitecto, siempre quise generar estructuras y edificaciones grandes”.
Ellos parten del diseño de planos y el de volumetrías, es ahí en las volumetrías, cuando Carolina enciende todo su talento y plasma su capacidad a través del arte, permite que las formas fluyan, juega con los materiales, con el diseño y los espacios donde la arquitectura es la que dicta la pauta, “cada arquitecto tiene su estilo y yo me enfoco en lo que me gusta hacer, en lo que el promotor espera de mi.
Tomamos las tendencias que prefieren y mi rol es adaptar todas las piezas entre lo que le gusta a él, lo que se va a ver bien y lo que a mi me gusta. Así fluyo”. Un estilo moderno contemporáneo es el que caracteriza a esta firma de arquitectos, pero que siempre respeta el interés de su promotor, “el diseño arranca de una necesidad, tomamos de referencia el terreno, la ubicación, la iluminación, los paisajes y de ahí entramos de lleno a la función que generan los espacios, tomamos el envolvente y lo desarrollamos a nivel de volumetrías”, recalca Luis.
Para Lifestyle Architecture la arquitectura te cambia el estilo de vida, si tu haces un proyecto que no piensa en los seres humanos, es un proyecto sin alma que no aporta en nada, cuando se crea involucrando a los habitantes y ciudadanos en los espacios, todo evoluciona, “ésta te transforma en todos los ámbitos, desde tu estado de ánimo a través de los colores y la iluminación, hasta la salud, generando espacios que sean ambientes alegres, con luz, que provoquen sensaciones”, dicen los arquitectos.
Desde hace mucho tiempo la arquitectura moderna ha ganado espacio en el mundo del diseño, pero siempre le faltó algo, “la calidez, esa que se ve ahora, esa que te acoge. Luego de la pandemia la gente prefiere estar en su casa, algunos incluso nunca regresaron a una oficina, se volvió una prioridad estar en un lugar acogedor, es una necesidad”, explica Carolina, quien recalca la importancia de utilizar materiales no tan blancos, más madera, más ladrillo, “para mi la arquitectura se ha volcado hacia allá y cuidando siempre la sostenibilidad. Es una tendencia que late y la plasmamos”. Los Arcos Plaza en Samborondón es un ejemplo claro del trabajo que este estudio realiza, es un proyecto con una intervención urbana muy interesante en planta baja.
Guayaquil es una ciudad con mucho potencial, actualmente es la urbe con mayor capacidad de desarrollo en cuanto a arquitectura y construcción en el país, con posibilidad de inversiones muy grandes a nivel privado, incluso más importantes que las de Quito, al menos en los últimos años, “eso se debe a que tenemos una característica muy comercial y hay inversión, esto la está empujando a tener un desarrollo inmobiliario importante”, dice Luis, cuyos referentes arquitectónico son el arquitecto y artista norteamericano, Richard Meier y el arquitecto ecuatoriano, Rafael Vélez Calisto. Luis está seguro que las obras de Lifestyle Architecture son las que más destacan en su ciudad.
Para la firma la competencia es buena y debe existir ya sea nacional o internacional, los referentes ayudan a superarse y mejorar, “ésta abre el paladar de las personas para ver otro tipo de proyectos”, puntualizan estos arquitectos que lideran proyectos que han sido construidos en varios lugares del país.
Actualmente Lifestyle Architecture está terminando de diseñar una urbanización de departamentos, Icon Bay en isla Mocolí -un proyecto de 10 hectáreas-; La Costa -22 hectáreas- con 500 unidades de viviendas; además de centros comerciales y plazas de restaurantes, estos son algunos de los proyectos que mueven a 10 personas en una oficina imparable que está dejando su marca en una ciudad que muestra su potencial y desarrollo de una manera incansable, revistiéndose de edificaciones que serán un referente a nivel nacional e internacional.
Instagram: lifestyle_arquitectura