La arquitectura es sin duda, uno de los oficios con mayor responsabilidad en la sociedad, su importancia es mayúscula, ya que crea espacios donde se desarrolla la vida de los seres humanos.
Una buena arquitectura genera confort, pero sobre todo, una mejor calidad de vida. Los monumentos y edificios referentes de cada ciudad son un símbolo que se convierten en parte de su historia e incluso pueden cristalizar el contexto socio-político y económico en el que viven sus obras. Es así que en el planeta existen edificaciones que forman parte del turismo arquitectónico y que produce la peregrinación de millones de visitantes de todo el mundo.
Musement, la plataforma digital europea más buscada para reservas de actividades, visitas, museos, espectáculos y eventos artísticos a nivel mundial, en su constante trabajo de dar alternativas a las rutas turísticas, como una guía local y herramienta para “redescubrir” las ciudades, realizó una recopilación, donde se destacan a los arquitectos más buscados en el mundo dentro de la red social Instagram. Los resultados fueron los siguientes:
La galardonada arquitecta anglo-iraquí, presenta una arquitectura deconstructiva junto al protagonismo de las curvas que la caracterizan y la destacan en todo el mundo.
Presenta una arquitectura orgánica con armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Se caracteriza por el uso original de materiales como el hormigón y el acero, y por la difuminación de los límites entre el interior y el exterior de los edificios.
Creó la ciudad de Brasilia, ahí están sus edificios más emblemáticos que se caracterizan por “la curva libre y sensual”.
Arquitecto canadiense cuyos proyectos se consideran como auténticas obras de arte: el Museo Guggenheim de Bilbao, uno de los edificios más importantes del Siglo XX.
Un arquitecto internacional por excelencia, es el máximo representante del modernismo catalán. Su etapa naturalista, han hecho de sus obras un estilo muy reconocible en todo el planeta y que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial.
“Menos es más”, arquitecto alemán que se destaca por la sencillez de los elementos estructurales, la creación de los espacios abiertos y la ausencia de ornamentos innecesarios.
Sus obras son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por ser uno de los máximos representantes de la arquitectura moderna.
Exboxeador y arquitecto autodidacta, presenta una arquitectura moderna y arquitectura tradicional japonesa, creando espacios que estimulan la serenidad y la meditación.
El arquitecto más influyente del siglo XX y XXI: Centro Pompidou.
El arquitecto finlandés es conocido por su deseo de humanizar la arquitectura, creando espacios funcionales y a la vez ergonómicos. Además también creó diseños mobiliarios que continúan siendo tendencia en la actualidad.
Calatrava, arquitecto español que crea edificaciones escultóricas y de estilo neofuturista: Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Foster, es el arquitecto más premiado y admirado del planeta en la actualidad. Nativo de Manchester, es conocido por su estilo elegante, metódico y tecnificado.
Uno de los máximos exponentes del brutalismo, una corriente modernista del siglo XX, cuyas obras se distinguen por las estructuras de hormigón, la construcción modular y los diseños sencillos.
Arquitecto holandés reconocido por sus obras abstractas y confusas que materializan su relación con el entorno y el concepto de “no lugar”.
"Mi prioridad es concentrarme en aquello que mejore la calidad de vida de las personas, que las haga estar más sanas y ser más felices” -Norman Foster-.
Original en sus estructura y por el entorno espacial y cultural en el que se construyen sus obras: Louvre de Abu Dhabi, Aquarela -Cumbayá-.
Fuentes: www.lavanguardia.com
www.musement.com