Blog Uribe Schwarzkopf

Los paisajes imaginarios de Nebraska Flores

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 22 julio 2024

Dulce, atrevida y con la energía para arrasar el planeta, Nebraska Flores, juega con la pasión en sus manos, esa que la rescata y la deja mostrar su esencia, el arte.


Con veinticuatro años, esta artista visual ecuatoriana, ha caminado por espacios mágicos construidos por su talento, ese que nace de adentro y que explota mostrando una fuerza que se manifiesta entre patrones visuales que desconciertan y que interpretan la angustia y la ansiedad que habita dentro de su cuerpo. Su trayectoria muestra obras no figurativas, explora las emociones, y busca interpretarlas a través de la poesía, la pintura, el dibujo, la fotografía y la escultura.

No es casualidad que haya dejado la odontología para dedicarse a lo que realmente la caracteriza, ella es una mujer con alma, que con suavidad rompe esquemas y nos entrega una obra que ya ha sido vista por miles de ojos y por la sensibilidad de quienes se dedican al oficio que nos sitúa en una isla en medio de tanto caos, el arte. Y estos grandes personajes han visto de manera transparente el talento y potencial de una joven que lo entrega todo con paciencia pero con intensidad, con ingenuidad pero con tenacidad y esto la ha llevado a ser parte de varias e importantes exposiciones colectivas y a ser protagonista de su extraordinaria y reciente muestra individual “Cráteres de Abismo” en la N24 Galería de Arte. La misma también ha sido expuesta en el Centro Cultural Metropolitano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE- en el Museo de Arte Moderno de Cuenca y en la última Bienal de esa ciudad, donde fue la ganadora de la 3ra. edición del Premio 570 en el 2023. Esto la catapultó hacia un abanico de oportunidades, pues parte de los reconocimientos que ha recibido, fue ganar una residencia para Artistas Emergentes en Antofagasta- Chile, y se irá en el 2025.

Su afán de aprender y de experimentar la han hecho ser parte de proyectos de investigación y creación artística junto a docentes y alumnos de la PUCE y es miembro del grupo “DIVOC”, donde ha participado en conversatorios y talleres artísticos de dibujo y figura humana ¨Lapix¨. Ahora busca recorrer nuevas rutas encabezadas por el arte, destinos que la harán respirar nuevos aires y que dentro de poco la llevarán a continuar sus estudios en España (Madrid), en una maestría en Apreciación del Arte, pues su sueño es continuar creando y exponiendo sus dossiers, que le encanta hacer, y llegar a ser profesora en educación artística en alguna universidad, “quiero entregar a otros lo que yo he tenido. La enseñanza y el apoyo para abrir más espacios para artistas emergentes”, dice esta amante del "Principito", quien reconoce que no ha sido fácil abrir puertas en este mundo, pero ha tenido el apoyo incondicional en primera línea de su madre, quien le repite a diario que debe ser valiente y seguir. Al igual que de artistas como Pilar Flores y Pamela Cevallos, quienes han creído en ella entregándole la capacidad de abrir su mente hacia la sorpresa, hacia la curiosidad, la investigación y la estética.

El apoyo de Pepe Avilés y la experiencia ganada al exponer en la N24, se convirtió en un pilar que devolvió a una Nebraska más segura y con el aplomo para continuar la ruta y dar la cara al arte. Amigos, familia y maestros son trascendentales en la vida de esta artista quiteña, quien no quiere perder el tiempo para diseñar sus propios pasos y dejar su huella dentro y fuera del país.

Exposiciones:

Centro Cultural Itchimbía (Ecuador)

Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Galería Parterre (Ecuador)

Chawpi Laboratorio de Creación (Ecuador)

N24 Galería de Arte (Ecuador)

 

¿Dónde la pueden ubicar?

Correo: nebraskaflores@outlook.com

Instagram: @nebraska.f.e

“Lo esencial es invisible para los ojos”, El Principito, ese es el mantra de Nebraska, porque a través de su obra indaga sobre lo invisible ante la mirada para observar siempre desde el sentir.