Blog Uribe Schwarzkopf

María Elena Karolys: El arte en las venas

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 13 octubre 2024

"Cuando disfrutas tanto cosas así desde pequeña, te marcan la vida”.

Medio siglo de disfrutar el arte de un pintor que ha sabido respirar lo cotidiano y expresarlo con potencia sin perder ningún detalle.

El color, la fuerza, la prolijidad de sus movimientos, la claridad, la potencia y los bríos en cada rasgo, hacen de la obra de esta extraordinaria artista, María Elena Karolys, un viaje que trasciende y que cubre con la sutileza de un pincel que danza sobre el lienzo y que nos lleva más allá de lo imaginado.

 

Su amor por el arte nació desde niña, su abuela era una apasionada por la pintura y cuando vivían en Madrid, iban al Museo Nacional del Prado los fines de semana a pasear y admirar las maravillosas obras de arte de los grandes maestros. “Creo que cuando disfrutas tanto cosas así desde pequeña, te marcan la vida.”


Estudió diseño gráfico y trabajó muchos años en diseño editorial y corporativo, sin embargo nunca dejó de dibujar y experimentar con diversas técnicas. “Tomé muchos cursos de diseñadores y artistas, entre ellos Antonio Arias con quien pinté algunos años. Después seguí dibujando, pintando, experimentando y disfrutando de esta pasión maravillosa”, así de diáfana es María Elena Karolys, quien compartió con uSpots su entusiasmo por el arte y cómo su vida se marca paso a paso siempre abrazada por el talento que despliegan sus obras, esas que transmiten una energía donde las formas envuelven y nos devuelven con más vida, una llena de movimiento y color.

 

uSpots: ¿En cuál de las fases de tu vida es en la que más te reconoces?

María Elena Karolys (MEK): Creo que en la actual, veo atrás las diferentes etapas de la vida y por lo tanto las diferentes etapas de mi arte, y creo que estoy en todas; sin embargo hoy disfruto más que nunca esos conocimientos y esas destrezas adquiridas, creo que hoy tengo mucho que decir y se ha vuelto muy fácil transmitirlo.

 

uSpots: ¿Cuál es tu mejor hora para trabajar?

MEK: Toda hora es buena para trabajar, pero el trabajo consiste de muchas cosas. No siempre uno está en modo creativo o quiere expresar algo, cuando eso sucede preparo los bastidores, trabajo en la paleta de colores, tomo un curso nuevo o experimento con técnicas. Sin embargo, cuando algo me impacta, me siento triste o feliz, entonces no puedo evitar comenzar a dibujar y expresar lo que siento. 


uSpots: ¿Por qué el arte, por qué la pintura?

MEK: En realidad es porque es un medio que te permite hacer tantas cosas que no me hizo falta nada más durante mucho tiempo, sin embargo tengo muchísimas ganas de experimentar con escultura y cerámica.

 

uSpots: ¿En qué material prefieres trabajar? 

MEK: ¡No sé qué decir, adoro experimentar! el papel es maravilloso e ilimitado, en él he trabajado con masilla, acrílico, acuarela, tinta, lápices, plumas. 

El lienzo te permite formatos impactantes, resiste lo que quieras hacerle y con los materiales que hay hoy puedes trabajar sobre él tanto marcadores, como tintas, óleos o acrílicos.

 

uSpots: Tu trabajo es impresionante, la manera en que transmites sensaciones y sentimientos a través de las formas y colores impacta, sacude e invita a la reflexión. ¿Cómo lo logras?

MEK: Creo que ante todo uno debe ser genuino y sincero con lo que siente, cada persona es un mundo en sí mismo, lograr plasmar ese mundo es lo que hace original la obra y cuando compartes ese mundo interno de manera honesta, deberías poder generar una reacción.


uSpots: ¿En qué te inspiras?

MEK: En lo que me rodea y cómo eso me hace sentir. Por lo general trato de ver el lado hermoso del mundo, pero con todo lo que pasa y con mi afición a la geopolítica no puedo evitar que se filtren temas como la guerra, el dolor y la muerte.

 

uSpots: El arte sin duda cura y refugia ¿cómo crees que tu trabajo aporta en esa calidad de vida que tanto buscamos las personas?

MEK: Creo que el arte me da el poder de modificar la realidad. Antes de comenzar a pintar hago una profunda introspección que muchas veces aleja la crueldad de la vida y la convierte en colores hermosos. Otras veces, la realidad es agobiante y  penetra mi obra, sin embargo me ayuda a expresar esa frustración inmensa que me causa esa imposibilidad de la humanidad para entenderse, respetarse y amarse. 

 

Mi profunda admiración por la creación, por la naturaleza y por todo lo que nos rodea, aviva mi deseo de contribuir con otro punto de vista con la finalidad de que quien observe mi arte, pueda ver un mundo diferente.

 

uSpots: ¿Cuáles son tus referentes en el arte?

MEK: No sabría dónde empezar, tal vez si me preguntas los momentos impactantes en mi vida al observar obras maravillosas, creo que podría enumerar unos cuantos. Cuando era niña ver La Virgen de la Leche del Greco, la dulzura de la expresión en su cara y a la vez esa deformación de las figuras que las hace ver tan largas, realmente me impactó. Visitar la tumba de los Medici y apreciar como la luz cambia y, a medida que baña el mármol, también cambia la sensación.

 

Ver imágenes impactantes como el Jardín de las Delicias del Bosco o Saturno devorando a sus hijos de Goya. Descubrir cómo realmente se ve la luz en el Baile en el Moulin de la Galette de Renoir. El impacto del rojo en los cuadros de Bacon, sus costillares abiertos. El detalle y la belleza del arte japonés. ¡Y qué decir de pintores vivos contemporáneos!


uSpots:¿Cuál ha sido la obra que has creado que más orgullo te causa?

MEK: Me la pones difícil porque soy una persona perfeccionista a morir y nunca estoy conforme, disfruto viendo algunos cuadros que he pintado, pero pienso que cualquiera, si lo volvería a hacer lo haría mejor.

uSpots: ¿Qué es lo que más te gusta pintar?

MEK: Disfruto muchísimo ese primer brochazo de acrílico una vez que he preparado bien el lienzo, esa primera sensación es parecida a cuando tienes sed y tomas el primer bocado de una cerveza bien helada.

 

En cuanto a los temas, me gusta trabajar rostros, cabellos, fondos y claro, mis monstruos marinos.

 

uSpots: ¿Has expuesto tu trabajo? 

MEK: Es la primera vez que expongo y no tomé la decisión hace mucho, pero mi meta es llevar mi obra al exterior.


uSpots: ¿Qué se viene?

MEK: Retratos, definitivamente quiero modificarlos con color y explorar expresiones en formatos grandes.

 

uSPots: ¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse al arte pero tiene miedo de hacerlo en nuestro país?

MEK: Bueno, vivir del arte en cualquier parte del mundo es duro, no creo que el Ecuador sea la excepción; pero quien más que yo para saber que es una pasión que no puede contenerse.  Le diría que la educación formal cuenta mucho, que trate de prepararse lo mejor que pueda y que nunca deje de trabajar, que no claudique, que sólo la dedicación conduce a la excelencia y que el trabajo arduo y un poco de suerte nos pueden jugar a favor.

 

Instagram: @MarieKarolys

 

“Al final, creo que vivimos en un mundo tan visual que nuestras experiencias sensoriales moldean nuestra mente y se convierten en lo que somos.”