Blog Uribe Schwarzkopf

Mathieu de Genot: “la belleza provoca una sonrisa”

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 03 abril 2023

El mundo de la arquitectura y el diseño es un espacio muy amplio donde es difícil catalogar lo que es bueno o malo, lo importante es tratar de construir una melodía, no hacer ruido, y ser coherente con lo que se dice y cómo se lo hace.

Referentes en nuestro país en esa línea hay pocos, uno de ellos, quizá uno de los más reconocidos por la congruencia en su trabajo es el arquitecto franco-ecuatoriano, Mathieu De Genot, quien con su lenguaje claro ha sabido marcar una huella singular y exquisita.

“No hay un estilo bueno o malo, hay un orden en cómo lo manejas para que éste luzca”, dice Mathieu, enfatizando que “se puede tener cierta tendencia, pero luego hay que saber trabajar escalas, colores, iluminación, calidad y que todo eso funcione para que no sea cacófono, sino que suene bien”.

En uSpots hablamos con Mathieu De Genot de una manera franca y distendida, para conocerlo más allá de su imagen y definir si en Ecuador estamos listos para las nuevas tendencias mundiales en diseño, y cómo se pueden encaminar los esfuerzos de todos para hacer las cosas bien. Él se formó como arquitecto en París donde vivió siete años, luego hizo su maestría en diseño arquitectónico avanzado en la Universidad de Columbia -vivió siete años en Nueva York-  y en ese tiempo hizo un intercambio de seis meses en la Universidad de Hong Kong, tres ciudades muy pobladas y de alta densidad que influenciaron de manera frontal en la formación de Mathieu, mostrando de manera directa cómo se vive una ciudad.

 

uSpots: ¿Por qué el diseño?

Mathieu De Genot: Porque podemos. Porque el diseño es parte de la civilización, una vez que nos cobijamos de la lluvia y el frío, y a medida que nos desarrollamos y creamos un grupo de personas para unir esfuerzos, nos vamos perfeccionando. El diseño es eso, es llegar a un nivel de perfeccionamiento que no solamente es una funcionalidad, sino que se trata de transmitir algo de lo que tú eres y de como lo quieres dejar. Nuestra existencia es efímera pero la construcción se queda más allá de nuestro tiempo.

 

uSpots: ¿Cómo influye el diseño en la vida de los seres humanos?

Mathieu De Genot: Siendo paralelos con la moda, uno se puede vestir como quiera si el fin es cubrirse del frío y de la lluvia, pero llega un momento en que uno comienza a hacer elecciones para sentirse mejor, por un lado será algo que te permita hacer ciertos movimientos según tu tipo de trabajo, y luego hay un tema de gustos. En la arquitectura y el diseño interior es lo mismo, debe representar lo que a ti te guste, pero al mismo tiempo debe aliarse con la funcionalidad de tu manera de vivir. No vivimos igual que nuestros papás ni abuelos, no se vive igual en la Sierra que en la Costa, no se vive igual cuando uno está solo o cuando ya tiene una familia. La arquitectura debe adaptarse a esas necesidades, pero también cómo uno se quiere proyectar. 

 

uSpots: ¿Cómo ves a Ecuador en el diseño a nivel global?

Mathieu De Genot: Vivo en Quito ya doce años, y en los últimos dos se ha visto a nivel internacional un aceleramiento de la hiper globalización. Hoy por hoy nos llega a todos al mismo tiempo la misma imagen en redes sociales, estamos en la misma paleta, hoy es casi instantáneo. Quito se ha vuelto un escenario mucho más global, antes era muy particular, porque había un concepto de ciudad y de calle, había una relación, lo que no pasaba en el continente americano, que debido al desarrollo del automóvil, de las autopistas y de las ciudades suburbanas, se fue perdiendo, ya que la tendencia empujaba hacia urbanizaciones cerradas. Hoy eso se está perdiendo en Quito desde el punto de vista de algunos sectores con poder adquisitivo, que tienen un rol dentro de ciertas tendencias, y es una pena, porque yo creo que una ciudad debe ser peatonal, se la debe caminar, debe haber vida de barrio y debe existir una conexión con otros seres humanos, sin aislarse.

Quito es una ciudad como todas, con pros y contras, con graves problemas de movilidad, problemas de violencia como lo hay en todo el mundo. En general, Quito es una gran ciudad en donde se puede vivir bien, además con un clima absolutamente fantástico, una topografía única que hace que desde muchos lugares de la ciudad se tenga vistas fantásticas, es una ciudad con agua y eso es una riqueza gigantesca porque la hace verde y con una conexión con la naturaleza casi omnipresente. Problemas hay en todo lado, Quito era una ciudad con barrios con personalidad, con una escala humana caminable que comenzó a alocarse y a regarse hacia los valles, agrandándose y descentralizándose, obligando a las personas a hacer un mayor uso del vehículo privado, eso de alguna manera termina matando el concepto de ciudad. Quito está a punto de explotar pero estamos a tiempo de remediar algunas de esas características de no ciudad. 

Me gusta vivir aquí, he tenido la suerte de vivir en ciudades fantásticas y una de ellas es Quito, uno siempre regresa donde ha sido feliz y ese lugar para mi es esta ciudad. También la elegí porque desde el punto de vista de arquitectura y diseño, aquí se pueden hacer cosas, aún hay un espacio. Ciudades como Nueva York, Hong Kong o París, son ciudades hechas, donde es mucho más difícil presentar una voz o un propuesta nueva, en cambio Quito es una ciudad más joven y absolutamente abierta a experimentar. Cuando quise abrir mi propia oficina y comencé a probar mi lenguaje, Quito era la mejor opción y estoy convencido que sigue siéndola.

 

uSpots: ¿Crees que hay consumidores para el buen diseño?

Mathieu De Genot: Por supuesto que sí, hay consumidores en todo el mundo, y en Quito también. La gente está más consciente de lo que es un “buen” diseño, y la gente compara mucho más porque viajan o estudian fuera y empiezan a poner en un mismo nivel a nuestro país frente a otros, y cada vez exige más.

 

uSpots: ¿Qué tendencias predominan hoy en día en el planeta, la podemos llamar postpademia?

Mathieu De Genot: Creo que es muy pronto para ponerle un nombre a lo que estamos viviendo ahora, hay que esperar, la historia dirá, pero definitivamente la pandemia cambio el modo de vida de muchas cosas. Por un lado el teletrabajo hace que uno pueda estar donde uno quiera y seguir trabajando en muchos oficios; el tema del encierro, que para mucha gente fue brutal, nos hizo entender la importancia de los espacios abiertos, la naturaleza. La tendencia antes de la pandemia era tener grandes lugares abiertos, un solo ambiente donde se comparte la sala,  comedor, cocina, porque la gente solo iba dormir a su casa y trabajaba en una oficina, pero eso cambió y  ahora tener todo junto puede resultar complicado.

Si bien los espacios abiertos son muy agradables, también es indispensable tener un lugar dedicado al trabajo -delimitado-, eso está volviendo mucho como tendencia, compartimientos o estudios en casa para aislarse, porque psicologicamente es bueno poder separar el trabajo de la vida de hogar. Otra tendencia que se marca hoy en día son los espacios abiertos: jardín, terraza, etc.

Hoy la gente aprecia como el nuevo lujo, el espacio, porque si te toca estar encerrado, quieres un par de metros cuadrados extras, y ese espacio pasa por un apartamento o en una casa más grande o se busca vivir en un edificio donde me proporcionen esa clase de amenities, y me den ese respiro. El postpandemia en arquitectura es justo ese respiro.

En cuanto a diseño interior es mucho más personal, sobre todo los quiteños que tenemos una educación sumamente barroca, no somos una cultura minimalista y la gente quiere volver a eso, es el valor del objeto, rodearse de cosas que le gustan, entonces, si voy a vivir encerrado en un espacio lo quiero hacer rodeado de cosas que me permitan soñar.

 

uSpots: ¿Cómo nace lo que creas?

Mathieu De Genot: Como arquitecto me considero un director de orquesta, cuando yo diseño algo no lo estoy haciendo para mi sino para mi cliente, entonces mi rol como “director de orquesta” es coordinar los gustos de éste, coordinar al constructor, a los maestros, al carpintero, con toda la gente que está alrededor, con el presupuesto y con la realidad de la ciudad donde vivimos. Son muchas piezas que hay que unir para que a la final suenen bien y todo funcione, y se vuelva una melodía y no un ruido. Ese es mi rol, para lograrlo parto de una primera entrevista con mi posible cliente y si no hay buen feeling prefiero dejarlo en una reunión y seguir. Muchas veces hay error de casting en los arquitectos y diseñadores, eso es importante que el cliente entienda, éste debe escoger a alguien con quien se lleve bien y se comprendan, y que le guste el lenguaje que él presenta.

Hay que recordar que se está escogiendo a ese profesional a quien le vas a entregar uno de los capitales más grandes de tu vida, para que haga tu hogar, tu nido y no puedes equivocarte, hay que partir de lo que uno quiere sin importar las modas, ese es el rol exclusivo del cliente. Una vez dado este paso hay otra reunión en el lugar, hay que conocer el terreno, el apartamento, etc., porque una arquitectura no es un ovni que se pone en cualquier parte, el lugar debe informar a la arquitectura porque éste  te va a determinar cuál es la vista, la iluminación, los vientos, si hay ruido, si no lo hay, todos esos detalles para que ese cliente en ese lugar, viva de la mejor manera.

 

uSpots: ¿En qué te inspiras?

Mathieu De Genot: En todo. Hay que ser curioso, abrir los ojos. Estamos bombardeados de información, todo puede ser fuente de inspiración pero llega un momento en que uno mismo debe ponerse un freno de mano, porque sino se termina haciendo un arroz con mango, no hay como mezclar todo, hay que tomar decisiones.

Hoy por hoy me inspiran muchísimo los Andes, me encanta el concepto andino, me gusta el páramo, la casa de pueblo, el adobe, la teja, la tierra, el ladrillo son cosas que se mezclan en mi imaginación con nostalgia y es lo que me inspira. Uno tiene que apostarle a esas cosas que te gustan más de un día, más de tres meses, más a largo plazo, porque la arquitectura es una carrera lenta, toma tiempo estudiar, toma tiempo desarrollar el proyecto y toma tiempo construirlo. 

 

uSpots: ¿Referente o influencer?

Mathieu De Genot: Decir influencer se ha vuelto, por su mal manejo, una mala palabra, todos tenemos voz uno se vuelve influyente cuando uno vive como habla, porque hay una realidad, una conexión; si de alguna manera para ciertas personas yo puedo influenciar, es porque yo les cuento mi día a día, lo que a mi me gusta desde un punto de vista de arquitectura y diseño. Nadie es aguacate para gustarle a todo el mundo, pero si uno es claro en su punto de vista habrá quienes lo compartan y se comenzarán a alinear, yo digo lo que pienso sin ser grosero, hay que tomar posición, a mi la vida toda beige, me aburre. Hay que transmitir con seguridad.

Tengo muchísimos referentes en lo profesional y lo personal, éstos responden mucho a momentos en los que uno está, de alguna manera ellos son los que viven como predican, deben ser reales, no pantallas. A mi criterio alguien que es honesto. Y coherente es a la final un referente.

 

uSpots: ¿La mentalidad de la gente en el país está cambiando para dar el espacio que merece el diseño?

Mathieu De Genot: Esperaría que sí, hay mucho por hacer y uno de los mayores problemas es pensar que el diseño es sinónimo de algo caro, eso es básico, porque diseñar o adaptar el espacio donde uno vive a un expresión de lo que a uno le gusta, debería ser transversal.

Hay muy buenos ejemplos de diseño en Quito pero también hay errores garrafales y si miramos a nuestro vecino, Colombia, cuando uno va por tierra pasa por pueblos que son humildes, que han vivido una guerra civil tremenda, y sin embargo tienen sus casas arregladas, pintadas, floreadas y uno dice ¡wow! Qué interesante y por qué en Ecuador no logramos aún que el concepto de diseño sea más universal. Nos falta mucho por hacer y es responsabilidad de quienes trabajamos en el medio o de quienes tenemos de alguna manera una voz un poco más alta que el resto, transmitir que el diseño es sinónimo de una proyección, que si uno está bien debe proyectar un entorno lindo, y eso empieza por recoger la basura, pintar la fachada, cuidar las plantas, no cortar los árboles. Hay que dar el ejemplo, no haciendo cosas caras sino coherentes y transversales. Vivimos en una ciudad, por ende vivimos rodeados de gente y hay que ser respetuosos con todos, vivimos en una comunidad y ojalá podamos crear barrios.

 

uSpots: ¿Estamos yendo hacia allá?

Mathieu De Genot: No, lamentablemente no. No me gusta sonar pesimista porque no lo soy, pero ese concepto de “vivir puertas para adentro” impide ver que hay que devolver siempre algo a la comunidad. Vivimos en casas muy lindas pero afuera está todo mal tenido. Hay mucho que aprender, las ciudades amuralladas, no funcionan, yo creo que eso mata a la ciudad, no hay circulación, no hay convivencia y finalmente cuando los ladrones se quieren meter, lo hacen. La ciudad más segura no es la que tiene más muros, sino la que tiene más vecinos, donde hay comunidad, donde hay parques y nos cuidamos entre todos, y eso crea zonas seguras. 

 

uSpots: ¿Crees que vale la pena estudiar arquitectura y diseño?

Mathieu De Genot: Vale la pena. La arquitectura es enriquecedora, toca a mucha gente, está ligada a la psicología y a las relaciones humanas, hay que ser paciente por su propia naturaleza, pero es bellísima y devuelve todo lo que uno da. Estoy convencido que el diseño es parte de la civilización porque significa que hemos superado los problemas de supervivencia y ya podemos dedicarnos a algo más, y una sociedad también se mide por esto, por su estética, hay cosas bellas y la belleza provoca una sonrisa y eso hace que uno viva en un mundo mejor.

A Mathieu le gustan los objetos, se rodea de aquellos que le hacen soñar y que le inspiran, no es un acumulador, porque cuando uno apila cosas, deja de ver. Le gustan las paredes porque le encanta el arte, los cuadros y las esculturas. No es nada minimalista en el sentido decorativo, mientras que en lo arquitectónico es mucho más de lo que la gente piensa, porque aplica el minimalismo conceptualmente, es decir, utiliza lo mínimo con lo que se pueda vivir bien. Arquitecto, diseñador y coleccionista, eso y más es Mathiue De Genot, el responsable del diseño de algunos locales comerciales del Paseo San Francisco en Cumbayá, además de varios proyectos residenciales urbanos y rurales, y de una silla única. Él ha sabido destacarse por su lenguaje maximalista y sobre todo por practicar la coherencia como un estilo de vida.

 

Web: www.mathieudegenot.com

Instagram: mathieudegenot

Facebook: Mathieu De Genot