Decoración, macetas y cerámica esto es PIBÄ, el arte que va más allá de crear piezas funcionales, ella transmite formas a través de la pasión por el oficio, el sentimiento y la vida de quien la forma. Sus colores, lo que comunica en cada pieza de manera limpia y moderna, no rústico, da significado a su nombre y es lo que diferencia a PIBÄ en el mercado.
Isabela Velasco -quiteña- es diseñadora de interiores y ahora da clases de cerámica. Se especializó en Argentina, lugar que la sedujo y que le costó soltar para volver a su país y emprender PIBÄ, su marca que nace el 2019 para llenar un espacio inexistente en Ecuador y que ella lo ha hecho con calidad y gusto exquisito. Isabela nos recibió en su taller de Tumbaco para mostrarnos paso a paso los espacios que la inspiran, el corazón de su trabajo y la naturaleza que se respira en cada poro por donde lucen sus innovadoras creaciones personalizadas y hechas 100% a mano.
Macetas de todos los tamaños con plantas espectaculares -vivero propio-, vajillas de varias formas y colores, acompañan el olor a arcilla y la calidez de la personalidad de esta artista que trata al oficio con respeto y una proyección que la está llevando a fundar su primer local y a vender sus productos fuera del país.
uSpots: ¿Cómo nace PIBÄ?
Isabela Velasco (IV): Desde chiquitita me encantaba decorar mi cuarto, cambiar y mover las cosas. La decoración siempre me gustó y luego de graduarme de la universidad me fui a Argentina -país que me fascina, siento que viví ahí en otra vida. Tiene algo que emocionalmente me ata- a estudiar una licenciatura enfocada en la teoría del diseño. Quise quedarme ahí y trabajé para eso, donde estaba no tenía mucho margen para crear nuevos diseños pero en Palermo vi muchos almacenes que muestran piezas de decoración y me encantó, de ahí nació mi idea y ganas de hacer algo así en Quito, aquí no habían estas propuestas. Desde allá tomé clases de cerámica, creé mi logo y nombre -por eso se llama PIBÄ- con estas bases me puse pilas y volví.
Comencé con macetas de cemento, luego las desarrollé en metal y fibra de vidrio con mis artesanos y también exploré la cerámica. Ahora coordino todo en PIBÄ, soy la todóloga. Diseño pero ya no trabajo en las piezas -eso lo hace Melany-.
uSpots: ¿Qué es lo más importante que has diseñado hasta ahora?
IV: Mi primera vajilla. La cerámica resultó ser mucho más complicada de lo que pensé y desarrollar la vajilla me tomó un año y medio, fue complejo entender y casi me rindo, pero seguí.
uSpots: ¿Cuál es el problema que resuelve tu trabajo?
IV: Soy fiel creyente en que los objetos que tienen un buen diseño y que son hechos a mano, tienen un valor emocional y estético que va mucho más allá de una pieza creada en serie. Creo que regalar o comprarte para ti mismo un objeto que además de ser lindo tiene la historia de quien lo creó y para quien lo compra, sin duda es más especial.
uSpots: ¿Cómo contribuye eso en la calidad de vida de las personas?
IV: Son piezas más caras, las personas se vuelven más selectivas en lo que consumen y también comprenden que no hay necesidad de consumir tanto; en vez de tener doce tazas impersonales, rotas o regaladas, que con tu esfuerzo puedas ahorrar y comprar tus doce tazas que realmente te gustan y que las quieres compartir con tus invitados, eso es especial.
uSpots: ¿Dónde se puede ver tu trabajo?
IV: Por mi página web y en Instagram. También en algunos proyectos de Uribe Schwarzkopf -macetas de fibra de vidrio- y recientemente en EPIQ.
uSpots: ¿En qué estás trabajando ahora?
IV: En mi nuevo local. Quiero tener un punto de venta físico, los productos son súper lindos y la gente tiene que verlos, tocarlos y sentirlos. En Quito, la gente no está lista para el e-commerce como pensé y voy dos años desarrollando la web que está espectacular, pero la gente no quiere comprar por ahí.
También estoy desarrollando una colección de tazas para turistas, unos souvenirs bien hechos, artesanías con acabados de calidad para que se lleven un lindo recuerdo.
uSpots: ¿Tu proyecto futuro?
IV: Me proyecto a vender mis productos en Estados Unidos. Me siento segura y confiada con lo que tengo para hacerlo.
uSpots: ¿Fue complejo entrar al mercado ecuatoriano?
IV: No, en realidad fue fácil. A mi me sorprendió como se dieron las cosas, comencé con cero expectativa, vine a probar y abrí el Instagram. Yo me enfoco en tener una linda estética y en la pandemia -mi mejor momento- como la gente debía quedarse en sus casas, la gente buscó piezas para que sus hogares se vieran mejor. Crecimos muy bien por redes sociales y por el boca a boca.
uSpots: ¿Qué es lo absolutamente necesario que debes tener en tu taller?
IV: El horno.
uSpots: ¿Qué haces cuando no estás trabajando?
IV: Leo, escucho podcast, paso con mi familia. Soy sedentaria, no te voy a decir que voy a la montaña y que hago ejercicio.
uSpots: ¿Por qué elegiste la cerámica?
IV: Porque con la cerámica puedes crear estos objetos decorativos que a la final van de la mano con la profesión que estudié y con lo que me gusta hacer. Tengo pendiente explorar otros materiales pero por ahora la cerámica es la que me permite hacer estas cosas decorativas y que las pueda hacer yo, no mandarlas a hacer.
uSpots: ¿Qué transmites en cada una de las piezas que haces?
IV: Cuando desarrollo un primer diseño, me emociono muchísimo, lo comparto con toda mi familia y siento que es el mejor producto del mundo y que se va a vender increíblemente bien, así a veces no pase. Me encanta escuchar a los clientes cuando reciben sus productos y cómo les gusta, eso hace que todo valga la pena. Hay un montón de retos y cuando les gusta, sé que valió la pena y hay que seguir.
uSpots: ¿Qué distracción te gustaría eliminar?
IV: Como mi taller es mi casa, muchas veces me distraigo porque termino conversando con mi mamá y hago cosas que no tienen que ver con mi trabajo y a ratos pierdo mucho el tiempo. Quisiera separar un poco los espacios, enfocarme más.
uSpots: ¿Qué te gusta más, el concreto o el mármol?
IV: El concreto.
uSpots: ¿Te gusta lo claro o lo oscuro en lo que haces?
IV: Claro.
uSPots: ¿En qué te inspiras?
IV: Siempre pienso en el producto que quiero y para qué servirá, su funcionalidad, también veo cosas, me viene una idea y la adapto.
uSpots: ¿Cómo es el proceso?
IV: Tengo una idea, hago una matriz y la repetimos mínimo un mes, hasta que salga perfecto. Me fijo en los detalles, en la curva, la altura, que esté recto, yo soy bastante perfeccionista y pongo bastante atención en cada punto, hay que repetir hasta que salga el producto que quiero, muchas veces no fluye, pero seguimos hasta lograrlo.
La gente no valora tanto lo que significa este trabajo, aún lo compran por lo lindo y no por lo que implica su proceso de creación.
uSpots: ¿Referentes?
IV: Patricia Urquiola, Agustina Minuto -ilustradora argentina- y Jay Shetty, un chico de desarrollo personal, sus charlas fueron las que me ayudaron a crear todo esto.
Instagram: @Pibä
Web: www.pibadesign.com
“Trabaje feliz, haga cosas hermosas.”