Blog Uribe Schwarzkopf

¿Qué es tendencia en el diseño de las cocinas?

Escrito por Uribe Schwarzkopf | 12 agosto 2021

La cocina se ha convertido en una sala sumamente multifuncional, capaz de integrar diversas necesidades en un mismo lugar. Hoy en día, es el corazón de cada hogar, el punto de encuentro y mayor actividad por parte de todos los integrantes de la casa.

 

A raíz de la pandemia que nos encontramos transitando, se ha generado una creciente necesidad de conexión con la naturaleza y una mentalidad más sostenible volcada al bienestar de las personas. 

Esto, en comunión con un mayor interés por el cuidado y el confort dentro de las viviendas.  Es por ello que las tendencias en cocinas se orientan a crear espacios más naturales y sostenibles, con una fuerte presencia de materiales naturales como piedra, mármol, pavimento y madera.

¿Qué es tendencia este año? ¿Cómo se ve reflejado en las cocinas? Todo eso lo podrás leer aquí. A continuación, todo lo que es tendencia en diseño de las cocinas modernas:

 

Abiertas y multifuncionales

Multifuncional es la palabra clave de este año. Una connotación que puede aplicarse a diversas cosas que se han visto renovadas y reinventadas por la pandemia. En este caso, vinculada al diseño de las cocinas modernas. 

Las cocinas de hoy se han convertido en espacios donde además de cocinar, también se come, se trabaja e incluso se descansa. Hace un tiempo ya que se encuentran en el proceso de rediseño, convirtiéndose en un espacio para compartir y ofrecer mayor versatilidad en su zona.

La tendencia es crear cocinas abiertas hacia la sala y comedor para fomentar la interacción dentro del hogar y crear un ambiente social.


 

 

Fuera azulejos

Esta es una tendencia bastante determinante y que contrasta con años de haber sido una de las características principales de la decoración y diseño de cocinas. Olvidar los azulejos en las cocinas nace como consecuencia, justamente, de la fusión entre cocina, comedor y sala.

Los acabados de texturas naturales como el mármol, hormigón, madera o incluso murales de vinilo decoran las paredes y frentes de cocina, y se convierten en el nuevo azulejo. Estos elementos permiten una continuidad más serena, menos impactante y más armónica entre los espacios.

 

 

 

 

 

 

Artesanal y natural

La madera es un elemento estrella, ya que conserva un carácter natural y sus fibras devuelven la esencia de los materiales nobles manteniendo una identidad minimalista. 

El auge de lo artesanal no decae, y tampoco el de las plantas. Incluso se ven cada vez más fortalecidos en el campo del diseño y la decoración. Green & Airy es un concepto que se sostiene en auge, y sigue sumando mucha fuerza y presencia al interior de las cocinas. Las plantas y elementos decorativos artesanales aportan conexión con la naturaleza y armonía al espacio.  




 

 

Colores neutros

La fusión de cocina, sala y comedor, uniendo todo en un mismo espacio, tiene como consecuencia que el mobiliario de la cocina se integre con las paredes, haciendo que la paleta de colores deba ser más respetuosa y unísona.

Esto tiene como resultado una tendencia a colores neutros y planos como son los grises, pasteles y negros, aunque debido a la tendencia a acercar el hogar a la naturaleza también veremos composiciones en tonos tierras y verdes que aportan tranquilidad.

La clave recae en la integración no forzada de los colores, la decoración y el mobiliario. Teniendo como pauta principal la comunión de más de una habitación del hogar, convirtiéndose en una sola amplia.

 

 

 

Texturas naturales

Manteniendo el foco en lo natural, la tendencia de las cocinas se centra en mezclar todo tipo de materias primas. Por eso el mármol, la piedra, la madera, el granito y el cemento son los elementos estrellas de las nuevas cocinas. 

Estos materiales colaboran con la creación de un ambiente acogedor y tranquilo que traslada a las personas a un paisaje más natural y agradable.





¡Formas, formas, formas!

Toda tendencia tiene sus variantes. El hecho de repensar un concepto establecido como sólido e inamovible es lo que hace que surjan tantas y emergentes variaciones. En este caso, tiene que ver con la forma y disposición de las cocinas en sí.

Cocinas de una pared, cocinas en forma de L, cocinas en forma de U, cocinas galera, cocinas península, cocinas con islas, cocinas con desayunadores son algunas de las tantas opciones que existen a la hora de pensar en un diseño que rompe con lo tradicional y da vida a ese espacio culinario de encuentro. 





Elementos, colores y conceptos que hacen fuerte la sensación de bienestar dentro de la casa, más preferentemente, en la cocina del hogar. Hacer del lugar que uno habita un verdadero espacio de tranquilidad, confort y comodidad es la mejor alternativa para encontrarse a gusto con uno mismo.