Su obra remueve, confunde, empuja a la reflexión, nos habla en silencio y deja que sea el espectador quien termine el trabajo por medio de su reinterpretación.
uSpots conversó con Roberto Noboa, artista plástico, quien nos transportó a un universo con un encanto psicológico particular, donde es posible perderse para reencontrarse en un terreno que sin duda nos sacude.
uSpots: La fuerza de tu obra es indiscutible. ¿Cómo nace tu carrera pictórica?
Roberto Noboa (RN): Comencé desde muy temprano. Siempre me gustó la pintura desde que era chico y estuve en clases de pintura, dibujo y también de música, soy baterista, tuve algunas bandas. Cuando llega el momento de la universidad -1989 Clark University, Massachusetts, y luego la maestría de Artes Visuales en la Universidad de Nueva York (NYU)- elegí el arte, sabía que mi vida iría por ahí. Cuando salíamos de viaje, entraba a museos y galerías de arte, en ese lado mi madre fue mi mejor aliada. En el año 1993, luego de haber expuesto algunas veces en la universidad, cuando estaba a punto de terminarla, vine de visita a mi ciudad y expuse en el Salón de Julio de Guayaquil, en el Museo Municipal y gané una mención de honor, tenía 23 años.
A partir de ahí, a mi regreso al país, comencé a trabajar como artista de la galería DPM de Guayaquil, ahí expuse en diversos espacios dentro y fuera del país: Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
uSpots: ¿Qué rol juega el color en tu obra?
RN: El color es muy importante y pienso que todo artista debe investigarlo, son artes visuales y requieren de mucho estudio. Yo soy contrario a lo que se piensa hoy en día, donde quieren tener resultados inmediatos y los artistas muy jóvenes se sienten presionados por exponer rápido. Hay que entender que el arte es un camino largo, es una carrera que dura una vida entera de una investigación diaria incesante, es la única forma de desarrollar un lenguaje propio. Investigar es vital.
En mi obra el color es importante pero también ha sido cambiante, en la década de los ’90 mi pintura era monocromática -blancos, negros grises, colores tierras- y en los 2000 tuve un cambio radial, sentí que tenía que ir por otro camino, sentí la necesidad de cambio, de no suscribirme a una sola forma de trabajar, sino una vez terminada la investigación propuesta, paso a otra cosa. El artista debe estar en constante cambio para poder evolucionar.
En el año 2001 hasta el 2018, tuve una investigación sobre el color, soy admirador de la historia del arte y en el color podemos apreciar a Rafael -Renacimiento- el Impresionismo, la pintura de Monet -cambios de hora y luz- colores más vicerales como los de Vang Gogh, Matisse -colorista más profundo del siglo XX-. Dentro del Expresionismo Abstracto -Hans Hoffman- tuvo gran influencia y fue profesor de grandes artistas como Lee Krasner.
Luego volví un poco a lo que fue antes, una paleta monocromática y minimal, a la ausencia del color, tal vez en búsqueda del vacío, de los silencios.
uSpots: ¿En tus obras qué recurso utilizas en cuanto a materiales, cuáles son tus predilectos?
RN: Soy un obsesionado con la pintura, hay diversas formas de expresión que van desde instalaciones o arte en video, pero la pintura tiene una historia riquísima muy seria, compleja, llena de estudio. En una época en la que vivimos, llenos de imágenes y que se prestan para muy poco análisis, es más reto que nunca, generar una imagen que pueda atrapar al espectador y hacerlo llegar a pensamientos más profundos.
El arte debe hacer que el hombre reflexione y pare en este mundo rápido, ese es el mayor poder que tiene una imagen. Un ventana para entrar a sentimientos muy profundos, para autoanalizarnos, para conocernos. Ese es el reto para quienes nos dedicamos a la pintura hoy en día.
Para esto me he valido de muchas técnicas, a través de los años he pintado con todo lo que he tenido al alcance, como óleo sobre lienzo, acrílico, carboncillo, tintas chinas, acuarelas, lápices. También he experimentado mucho con el grabado y el collage, que ha sido muy importante en mi trabajo, lo hago desde algunos años y me sirve para cambiar los elementos de puesto e imágenes que luego se convierten en pinturas.
Con el tiempo uno cambia, se respira diferente cuando se pinta. Hoy parto muchas veces de un collage para hacer una obra más grande. Siempre mi pintura nace de una imagen espontánea, no trabajo con bocetos sino directo sobre la tela; entonces pasar de un dibujo pequeño a una tela grande es completamente diferente por el formato, el trazo y lo que genera el proceso, éste es la clave. El artista debe conocer su proceso, cada uno tiene el suyo, en mi caso estoy en el estudio todos los días de mi vida desde muy temprano y también pinto en la noche, estoy ahí todo el tiempo en la búsqueda, es ahí donde realmente aparecen las cosas. Pueden ocurrir en otros espacios y para eso tengo cuadernos desde que fui estudiante.
uSpots: ¿Qué valor tiene la estética en tu trabajo?
RN: La estética y la técnica, son bases, son las herramientas. Para conocerlas no sólo hay que estudiarlas, sino que se debe pasar horas frente a cuadros, frente a pinturas, frente a la historia. Durante mi maestría en NYU vivía metido en los museos y muy cerca de las obras de grandes maestros universales, esto me llevó a estudiar muy de cerca la técnica, como se utiliza el óleo, como se transmite un trazo, la velocidad del proceso, esto es vital para que el espectador que vaya a una exposición, pueda ver que ahí hay técnica. Van de la mano ésta y el contenido, con la primera se forma el estilo de cada uno.
uSpots: ¿Dónde has expuesto individualmente y en colectivo?
RN: He tenido exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo. En Ecuador expuse en Guayaquil (LINK YOOGYE) en la Galería DPM, en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito CAC -Premio a la Trayectoria- en Miami, en Nueva York, en Washington, en Argentina, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Chile, en España, en la Bienal de Venecia -2001-.
En el año 2020 se publicó un libro sobre pintura en el que se recopila los trabajos a lo largo de mi trayectoria.
uSpots: ¿Cómo describirías tu arte?
RN: Uno se da cuenta que con el paso de los años hay elementos que se repiten, uno crea personajes que siguen apareciendo a través del tiempo. Al inicio uno cree que son periódicos, pero se vuelven recurrentes. En mi trabajo hay un regresar, hay un análisis, un estudio con cierto humor sobre la infancia, los niños como protagonistas y aparecen en mi pintura desde siempre, y así también los animales, porque desde que comencé ellos están alrededor de los niños, casi todos los ’90 fueron aves, luego aparecen venados, perros, búhos y luciérnagas. Hay un impacto muy fuerte de éstos en mi forma de ver las cosas, a veces los utilizo y se convierten un poco en humanos y viceversa, hay una metáfora y simbologías en esto.
Las máscaras, el fuego, los incendios y la arquitectura, los espacios donde todos los personajes se desenvuelven, a veces no tienen paredes, son interiores/exteriores, exteriores/interiores, donde el paisaje está dentro del espacio, donde la naturaleza se toma dormitorios o salas.
uSpots: ¿Qué buscas transmitir con tus pinturas?
RN: La pintura tiene que transmitir algo, tiene que hacernos pensar, tiene que hacer reflexionar y recordarnos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, como dice esa pintura de Gauguin.
Trato que mis pinturas puedan crear estas sensaciones en uno, desde una más agresiva a otras más tristes. Mis obras en azules, invitan al silencio y a la reflexión. Trabajo en distintos formatos, eso es muy importante en mi obra, me interesa hacerlo desde una pintura al óleo muy pequeña, donde el espectador lo ve uno a uno, es más íntimo, es una ventana pequeñita donde uno tiene que asomarse, y también trabajo en cuadros muy grandes, como un mural.
uSpots: ¿Qué esperas de quienes vamos a una exposición tuya y disfrutamos de tu trabajo?
RN: Para mi es muy importante el hecho de exponer, la pintura fue creada para eso, el espectador es el que termina la obra cuando se está exponiendo. No tiene sentido hacer una pintura o un dibujo para guardarlo en un clóset, para mi es muy importante que sean vistas, incluso es muy importante ver las reacciones y conversar con las personas para que me den sus conclusiones, es maravilloso.
Me interesa que mis pinturas sean abiertas, interpretables, que no se las pueda leer y no se pueda salir de la exposición entendiéndolas por completo, tiene que quedarse en la persona, me interesa que éstas se las lleven en la mente y que las traten de resolver, que no sea fácil hacerlo.
uSpots: ¿La belleza, cómo la describes?
RN: No existe una sola belleza, es cambiante. Podríamos hablar mucho sobre esto, el artista siempre está adelantado en el sentido de la belleza, para mostrarle a la sociedad hasta dónde y cuán elástico es el concepto de ésta. En el siglo XX se demostró esto y cómo cambia todo durante cada etapa.
uSpots: ¿De qué se trata tu más reciente exposición?
RN: En este momento estoy trabajando en un grupo de pinturas próximas a exponer, tienen una exploración donde aparecen personajes que ya han estado antes en mi pintura, pero hay un elemento que habla del vacío y del silencio, la reflexión, el recogimiento, el alma, llegar a otros niveles. En este momento esto es lo que me interesa en mi obra, no sólo lo que se pinta, sino lo que se deja de hacer, lo que no se incluyó. El espectador tiene que concluirla.
“La pintura es un trabajo constante, paso a paso se hace camino con mucha paciencia, con mucho análisis, profundizando lo que uno hace en la técnica y en lo psicológico, en mi pintura está muy arraigado lo que sentimos.”
IG: Roberto Noboa Arte
www.rob-nob.com