La domótica se está convirtiendo en una necesidad para el día a día. Este término reúne todos esos sistemas que facilitan las tareas del hogar, que dan confort y que mejoran la calidad de vida de las personas. ¿Quieres tener una casa inteligente?, estas son las tendencias en domótica que se vienen este 2023.
Las tecnologías aplicadas a los hogares, hasta el momento, permiten gestionar la iluminación, la seguridad, la temperatura ambiental, la diversión y mucho de lo que ocurre dentro del hogar. Lo hace a través de sistemas controlados de forma remota, desde un aparato electrónico como un celular o hasta desde un reloj inteligente.
Pero las tecnologías destinadas al ámbito doméstico siguen evolucionando.
En los próximos meses, la velocidad de conexión inalámbrica se incrementará 2,4 veces beneficiando la practicidad que ofrece la domótica.
Esto se debe a WiFi 7, una nueva versión de conexión inalámbrica que se implementará en los dispositivos del futuro más cercano. Con ello, se incrementará el ancho de banda de 160 Mhz a 320 Mhz optimizando las conexiones entre los usuarios y los dispositivos inteligentes para el hogar.
Las mejoras respecto a la seguridad de acceso a los dispositivos y por ende a la gestión de una casa inteligente a la que estén conectados, vienen de la mano de la sustitución de contraseñas por sistemas biométricos. Esto facilitará el uso y gestión de dispositivos inteligentes a través de una simple detección de la voz, el rostro o huellas dactilares. Esto es primordial a la hora de activar comandos.
Uno de los mayores avances en los dispositivos Smart Home es el reciente lanzamiento de un programa de certificación y estándar abierto Matter 1.0. Este programa consigue que los dispositivos domésticos, de diferentes marcas, se integren entre sí con otros sistemas de forma segura y confiable a través de un dispositivo controlador local.
Respecto de los servicios que permite controlar la domótica, según firmas analistas del mercado tecnológico, en los próximos meses, este campo se enfocará en ser mucho más amigable con el medioambiente.
Así, en la mira de la tecnología inteligente está potenciar los servicios de ahorro de recursos a través del control del consumo energético en los electrodomésticos o, por ejemplo, posibilitar el control de una fuga de gas o de agua.
Según la firma analista del mercado tecnológico Canalys, para 2023 se venderán alrededor de 3 mil millones de aparatos electrónicos en el mundo.
La mitad de ellos, 1.500 millones, serán smartphones. La otra parte incluye dispositivos que interactúan con los usuarios como los altavoces inteligentes que dan paso a asistentes virtuales, la iluminación inteligente, dispositivos de salud inteligentes, entre otros.
Entre las aplicaciones más populares para el control del hogar seguirá despuntando Amazon Alexa y se viene recargada.
Este asistente virtual controla dispositivos inteligentes como parlantes, cámaras de vigilancia, interruptores inteligentes, iluminación, entre otros, a través de un comando de voz.
Ahora, esta línea de productos incorpora el reconocimiento táctil, mejoró la calidad del sonido e incorpora sensores de temperatura para detectar cuando los espacios alcanzan la temperatura deseada por el usuario.
Google Home seguirá siendo una de las aplicaciones más populares a la hora de controlar el hogar.
A pesar de que este software gratuito es uno de los más completos para la domótica, se ha innovado para mejorar la experiencia del hogar inteligente incorporando más opciones de personalización de los espacios que podemos controlar.
A inicios de 2023, “Google Home” incorporará más de 100 funciones y nuevas capacidades como el mini reproductor multimedia para ver lo que se está reproduciendo en tu hogar.
Además, ahora los dispositivos Google se podrán controlar a través de relojes con Wear OS y por medio de computadoras con la nueva versión de Google Home.
Algunas app gratuitas que seguirán entre las favoritas de la domótica está Houseinhand. Esta funciona como un control inmediato del hogar con la ventaja de que podrán ser configurados de forma local o desde cualquier parte del mundo.