“Me reto para trabajar con nuevas técnicas y materiales para crear cosas nuevas.”
María Gloria Laso, la Yoya, estudió diseño gráfico y se especializó en ilustración infantil, su pasión es pintar cuadros, paredes, trozos de madera y materiales reciclados.
No le gusta llamar arte a lo que hace, pero sabe que el amor hacia su oficio nace desde muy pequeña, pues recuerda que los regalos de Navidad y cumpleaños siempre eran pinceles, pinturas, lápices de colores, arcilla, materiales que le permitían expresar su talento y con los cuales “pasaba el tiempo dibujando, experimentando y desarrollando proyectos personales de pintura, escultura, madera y materiales reciclados.”
Desde la primera llamada, Yoya transmite calma y una suavidad que contagia y transporta a un universo de colores mágicos, a rostros dulces que acarician y protegen, creando un refugio frente a la realidad. “No empiezo ninguna pieza con ningún propósito, hay algunas que solas fluyen, otras que no llegan y se complican en el camino. Intento transmitir mis sentimientos a través de retratos, colores y elementos en cada trabajo, siempre tratando de inspirar a las personas.
A Yoya no le gusta encasillarse con una técnica específica, su trabajo muda con el tiempo, “en una época solamente utilizaba acuarelas líquidas, en otro momento óleo y la que más uso es la técnica mixta, acrílico con pastel seco. Me reto para trabajar con nuevas técnicas y materiales para crear cosas nuevas.”
El arte siempre la inspira y sorpende. Ella se inspira en la naturaleza, la música, el arte, dice que sólo hay que saber cómo y para dónde mirar, porque Yoya disfruta de todo, le encanta ir a museos, iglesias, centros de arte y exposiciones, pues le permite ver lo que han hecho y hacen otros artistas, “el arte no sólo comunica emociones, nos enseña a disfrutar, apreciar, analizar, debatir, aprender de los estados de ánimo, a reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida cotidiana.”
A lo largo de su trayectoria han surgido cientos de piezas que sin duda han abrigado el alma de más de una persona, sin embargo ella está clara que hasta ahora no tiene una obra específica favorita, “depende de la época en la que fue hecha, cada una tiene un pedazo de mí. Comenzar y terminar una obra requiere de mucha disciplina, compromiso, responsabilidad y mucho tiempo.” La satisfacción se produce cuando termina una obra, pero sobre todo cuando mira de frente y al entregar un trabajo a un cliente, ve que sus pinturas van a decorar una pared o un rincón especial, y es que a Yoya le encanta estudiar las reacciones humanas.
El arte para esta ilustradora es un constante diálogo entre el pasado y el presente, ella tiene muchos referentes pues cree que “algunos artistas han dejado un legado tan potente que su influencia se siente todavía en las creaciones contemporáneas.” Sus artistas favoritos son los impresionistas, como “Vincent van Gogh, que transformó la emoción y el uso del color, su vida continúa inspirando discusiones sobre la salud mental y la creatividad. Leonardo da Vinci, genio renacentista, entre arte y ciencia, sigue inspirando e influyendo en el arte y tecnología actual. Remedios Varo, Camille Claudel, Leonora Carrington, Yayoi Kusama, íconos del feminismo y la identidad cultural. Jeff Koons, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Roy Lichtenstein, Keith Haring, Rebecca Dautremer, Benjamin Lacombe y la lista sigue y sigue….”
Yoya no cree en los planes a mediano y largo plazo, para ella la vida se encarga de cambiar todo. “Creo en adaptarse a un mundo que está en constante transformación. Sigo aprendiendo dibujo y pintura enfocado en la ilustración.”
Una pincelada de Yoya:
Ver películas.
La política, la violencia, los noticieros.
Sí, clases particulares a niños pequeños, a adolescentes, a todos. No importa la edad, todos tenemos el espacio del arte para expresar sentimientos, emociones y sonrisas. Lo principal es abrir la mente y el alma.
Instagram: @lasoyoya
Celular: 0998002288
“A través del arte se transmite la mejor parte de los seres vivos.”