Alejandro Moyano es el hombre tras la marca, y como diseñador industrial -desarrollo de productos- sabe que el concepto siempre va más allá que la persona. Estudió su pre y postgrado en Vancouver y Nueva York, respectivamente. A su regreso forzado al país debido a la pandemia, sigue dejando su huella de manera limpia y única, pero su camino avanza a paso firme y con mucho éxito hacia otras latitudes, su proyección está fuera de nuestras fronteras.
Alejandro tiene un gusto exquisito, es un gran conversador, le cautiva el arte, es profesor universitario, le gusta hacer música, pasear con su perrita Ela y sabe perfectamente hacia donde apuntar su esfuerzo y pasión, el diseño.
Desde que nos abre las puertas de su hogar y estudio, se percibe esa sensibilidad aguda que tiene y con la que es coherente, porque lo que dice lo hace y lo vive. Caer en su universo es entrar en una dimensión sensorial precisa, ahí nada falta y nada sobra, lo funcional es bello y no estorba ni es estridente. En uSpots tuvimos el lujo de compartir y conocer de cerca algo más de este fantástico diseñador quiteño.
uSpots: ¿Por qué elegiste el diseño?
Alejandro Moyano (AM): Hice un año de Medicina, vengo de una familia de médicos, somos tres hermanos y yo era la última esperanza de mi papá para que siguiera sus pasos, pero poco a poco me di cuenta que eso no era lo mío. Sabía que era algo creativo, pero no Arquitectura ni Interiorismo ni Arte, investigué y encontré la carrera de Diseño Industrial y supe que eso era exactamente lo que quería hacer. Apliqué, me aceptaron en la universidad en Canadá, estuve cuatro años y me enfoqué en diseño médico. Me gustó mucho la universidad pero no quise quedarme ahí, regresé a Ecuador por temas familiares, hice algunas cosas hasta que me fui a Nueva York, ese era mi sueño, me encantaba, apliqué a varias universidades y me aceptaron en la que más quería, Pratt Intitute -Brooklyn-. Ahí todo era más conceptual, esto me ayudó a desarrollar un lenguaje visual de diseño, un lenguaje único, el mío.
Mi tesis -seleccionada para ser presentada en el New York Design Week y en la Feria de Diseño de Dubai- la hice en diseño de impacto social, es decir crear elementos de diseño para comunidades que no tienen acceso a éste, crear soluciones con productos tangibles. Este fue el inicio de lo que hago ahora, creo un producto físico que ayude al usuario. A raíz de un aumento fuerte de indocumentados en Estados Unidos, los niños desarrollaron cuadros de ansiedad y estrés post traumático, investigué como los latidos del corazón ayudan a calmar la ansiedad, desarrollé un dispositivo funcional, que tenía un sensor que leía los latidos; entonces cuando deportaban a los padres, éstos tomaban el dispositivo que leía y guardaba los latidos de la madre y cuando ella no estaba, sus hijos podían tocarlo y sentirlo, había un valor emocional al guardar ese momento y al mismo tiempo brindaba una solución alternativa para tratar la ansiedad. Esta era la parte funcional del diseño social, pero quería darle un lado conceptual y combinarlo con lo que me gusta, lo estético. Puse detalles con un significado que transmita las culturas de ciertas regiones y que sólo éstas las puedan identificar, ahí desarrollé una pieza que es una mezcla entre la virgen y la venus de Valdivia, de cerámica y bronce, con dos elementos culturales muy poderosos.
uSpots: ¿Por qué es importante el diseño en la vida de los seres humanos?
AM: El diseño sirve para mostrar nuestras emociones, nuestra cultura material, nuestra historia y comunicar el talento que hay en nuestro país, dar una mirada al Sur. Es justo lo que trato de comunicar con Andean que un objeto no hay que hacerlo durable por un tema de sostenibilidad, calidad y alta gama, sino por esa tradición tan importante de heredar objetos y muebles de quienes nos antecedieron y son eternos, y lo importante es el valor emocional y el puente que crean los objetos entre seres queridos y las memorias que se crean entre si.
Un objeto tiene diversos fines, pero debe haber una conexión emocional, debe tener un valor agregado en un diseño, ya sea por su materialidad o por aquellos artesanos que la trabajaron o por estar ligado con cada familia.
uSpots: ¿Cuándo empieza Andean?
AM: Me gradué en el 2019 y sabía que mi única opción era tener algo mío. Trabajé en Nueva York como freelance un año en varias firmas, aprendí mucho y abrí mi empresa. Tuve que volver a Quito por la pandemia fue muy duro para mi despedirme de una ciudad que sin duda me ayudó a tener mi propio lenguaje gracias al arte que ahí se respira, yo consumo mucho arte. En diciembre del 2021 decidí lanzarme, armé una red interesante de proveedores que respondían a lo que es mi centro, el corazón de Andean, combinar de una forma elegante e innovadora lo mejor de lo artesanal con lo mejor de lo industrial. Soy un buen diseñador y entiendo como hay que unir los diversos materiales pese a su complejidad, esa es mi fortaleza: bronce con piedra, bronce con partes mecanizadas.
Así nace Andean, desarrollé una colección chiquita de cuatro piezas con la idea de crear una estética nueva basada en nuestra cultura material. Cada colección es un bolero, ésta se llama Perfidia, me encanta esa música.
Esta colección fue escogida para estar en la Feria de Diseño de Nueva York y seguí tocando puertas y llegué a una importante galería de Manhattan donde conseguí mi primera representación. Traté de abrir un nicho en el país -Quito y Cuenca-, pero lo mío no es para el mercado nacional, es una estética que se aprecia mucho más en el extranjero. Pero durante mi tiempo aquí toqué muchas puertas, dándole tiempo a diseñadores de interiores y otras empresas ecuatorianas, así llegué a Uribe Schwarzkopf -les encantó mis muestrarios- y soy quien trabaja todos los temas de cuero de su proyecto Epiq.
Se han abierto otras puertas a raíz de esto y me encanta, lo seguiré haciendo, pero mi prioridad siempre es Andean, mi marca, y para el extranjero.
uSpots: ¿Cuál es tu valor agregado?
AM: Yo hago esos detalles que nadie más puede hacer, a mi no me importa bajar el margen de ganancia con tal de ser pulcro, tengo esa obsesión de hacer las cosas bien. No puedo hacer algo de mala calidad.
uSpots: ¿Cuál es el trabajo que más orgullo te ha generado?
AM: Estuve enamorado de mi colección de alta gama ÍCONOS, la que hice para la Feria Mobile de Milán 2023, ésta generó mucho impacto en galerías y plataformas mundiales.
Pero ya pasó, ahora lo nuevo que estoy haciendo me encanta, porque mejoro los procesos, los proveedores y acabados. Siempre sigo mejorando.
uSpots: ¿Qué es lo nuevo?
AM: Es una colección increíble que estoy haciendo para el Museo Casa del Alabado y otra para vender en las plataformas internacionales.
Mi gol a largo plazo es alcanzar una representación en Carpenters Workshop Gallery, es lo top en diseño coleccionable -piezas únicas o de series limitadas- en Nueva York.
uSpots: ¿Cuáles son tus referentes?
AM: En arte, Richard Serra -escultor-, Pedro Reyes -escultor- y en diseño, Studio Drift y Carpenter Workshop.
Todo tiene referentes y precedentes, pero a mi me gusta hacer mi propia cosa, me influyen pero me mantengo en mi burbuja en cuanto al diseño para hacer piezas únicas.
uSpots: ¿Cuáles son tus materiales preferidos con los que trabajas?
AM: Me obsesiona el bronce porque puede ser mecanizado o fundirse, porque su alma cambia; pero la madera me encanta, porque es un material vivo que siempre se transforma y hay que saber trabajarlo. Me gusta el cuero, pero la madera y el bronce son mis favoritos. Siempre dejo los materiales en puro, que se vea la marca del trabajo hecho a mano.
uSpots: ¿Qué es la belleza?
AM: Es subjetiva pero debe arraigarse en algo, debe tener una cultura, una historia de donde agarrarse. Debe ser atemporal, no hay que seguir tendencias, siempre se debe ver bien. La belleza debe ser cálida y tiene alma.
Andean se inspira en la Comunidad Andina, en la riqueza de todas sus etnias. Esta es una marca que se basa en toda la región más que en las culturas locales individuales. Alejandro es un profesional extremadamente respetuoso y cuidadoso en el acercamiento que hace hacia cada cultura y sus diseños, en el trabajo industrial y en la mano de obra de los artesanos con quienes trabaja.
Esa es la esencia de una marca que se destaca por su exquisita labor en el diseño de esculturas funcionales y coleccionables -piezas de arte únicas- y de la cual tendremos mucho más de qué hablar.
“La clave está en crear tu propia identidad y ser honesto al diseñar”.
Instagram: Andean
Web: estudioandean.com