Una artista maravillosa, una pintora que construye sobre cada lienzo desde siempre, y la costura le dio aún más espacio para combinar técnicas y disciplinas, y mover sus manos con una destreza admirable.
Ella es una mujer que con su sola presencia, abraza, que con su arte cuenta historias que transmiten pasión, que regalan vida, que trascienden. Bienvenidos al mundo de María Pérez, un refugio de luz.
Ternura, rebeldía, elocuencia, trabajo, arte. Así descubrimos a esta mujer que desde lejos se la reconoce por esa energía que brilla a través de su mirada, de su risa contagiosa y de ese talento cargado de color que nos invita a sumergirnos en su universo -barroco- uno propio donde fluye y resurge sacando lo mejor de ella. Ver su obra es sorprendentemente acogedor, es recorrer momentos, es aprender de su camino, es conocerla y reconocer a un ser humano que transpira arte por cada poro.
Hoy las telas, los retazos y los hilos se confabulan con el talento de esta artista, dejándola danzar en consonancia con la música que suena fuera y dentro de ella -siempre oye más de lo evidente- hoy la vemos en cada pieza a través de frases que se disparan, palabras que la inspiran y que se desvelan frente a nuestros ojos. “Todo es bien pensado, me inspiro en millón cosas, en lo mío, primero pasa por mi imaginario, por mis emociones y se junta con lo cotidiano, y así salen estas obras. Me encanta el cosido a mano, combino telas e hilos, colores y texturas, técnicas y puntadas que se vuelven una manera de dibujar, de expresar. Yo lo hago a mi manera”.
“Vidita”, “La Bici” -la suya que la libera como el arte- los rostros, los tentáculos, todo, absolutamente todo lo que pertenece a “Al Margen de Ojalá” y que se expuso cuidadosamente en la N24 Galería de Arte, provocó una sonrisa en quien lo vio, era inevitable, así como inevitable es mirar cada obra por largos minutos invitándonos a imaginar paisajes, cuentos, misterios, conversaciones íntimas, escenas cotidianas, sensaciones tan reales como el viento que navega en zigzag entre las hojas de bosques mágicos -se escucha su canto- uno que susurra entre las nubes e inunda los cielos despejados. Cada obra puede ser lo que cada persona pueda ver, esa es la idea. “Me inspiro en mi vida, en mis emociones, me gusta contar historias, en esta exposición he dejado suceder muchas cosas, he explorado un montón, he inventado cosas nuevas”.
La naturaleza es su lugar ideal, lo ha sido desde que era una niña, “me permite estar en contemplación, puedo estar conmigo misma”. Ahí se recarga para volver de manera potente a sus orígenes y demostrarlo a través de su arte que siempre busca la manera de revelarse. Graduada en la Universidad de Maryland -EEUU- con licenciatura en Artes, especialidad en Pintura, Dibujo y Grabado, María no deja de sorprendernos y de sorprenderse en cada nueva faceta de su larga trayectoria en la que se ha dedicado a la pintura, al grabado, dibujo, escultura en papel mache y ahora, obras textiles. “Cuando me uní al grupo de costura, fundado por Ana Fernández, aprendí muchísimo por la observación, yo en ese momento sabía coser lo básico. Comienzo el arte en la costura en el año 2010 con mi muñeca Vidita”.
El concepto de esta muestra es que nada tenga que quedarse en un ojalá, “todo hay que trabajarlo, hacerlo, alcanzar los sueños, siempre hay que seguir creando y produciendo. Con esta exposición logré eso, sacar todo esto a la luz, no se quedó ‘Al margen de Ojalá’”. Y también de manera sutil, es un homenaje a todas las mujeres que a lo largo del tiempo se han dedicado a un oficio considerado un “arte menor” -manual y doméstico- momentos y labores donde se reunían para compartir con otras mujeres para ser ellas mismas. Hoy María lo ha elevado, convirtiendo éste con minuciosidad y maestría, en arte.
Divertirse, jugar y hacer las cosas con amor es un mantra para esta artista que mira con orgullo cada una de sus piezas que le devuelven todo lo que ella les entregó.
“El arte es solitario y esa soledad es necesaria para meterse en una misma y sacar lo que llevo dentro, eso lo consigo en mi taller pero también cuando hago bici o trekking”.
Exposiciones individuales
- Al Margen de Ojalá, N24 Galería, Quito, Ecuador. (2023)
- Galería González Guzmán, Quito, Ecuador. (2003)
- Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador. (1998)
- La Galería, Quito, Ecuador. (1997)
- Bernheim Gallery, Panamá, Panamá. (1994)
- Art-Forum, Quito, Ecuador. (1992)
- Colegio de Arquitectos, Quito, Ecuador. (1991)
- St. George’s Café-Galería, Quito, Ecuador. (1990)
Exposiciones colectivas
- Macetas Al Borde, 8ymedio, Calle Vizcaya, Quito, Ecuador. (2022)
Feria de Arte, N24 Galería, Quito, Ecuador.
- Feria de Arte, N24 Galería, Quito, Ecuador. (2021)
Feria de Arte, N24 Galería, Quito, Ecuador. (2020)
- Alma y Tierra , Centro Cultural Benjamín Carrión, Quito, Ecuador. (2019)
Ser Urbano, Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador.
Fundación Guayasamín, Cáceres, España.
Alfara Gráfica, Oviedo, España.
- Flora, El Conteiner del Pobre Diablo, Quito, Ecuador. (2017)
Recordar, Volver a Pasar por el Corazón. Saguán de San Marcos, Casa Parroquial San Marcos, Quito, Ecuador.
- Arte15, Pop-Up gestionado por artistas, Quito, Ecuador. (2016)
- AQ Feria de Arte Quito, Centro Cultural PUCE, Quito, Ecuador. (2015)
- Mirada de Artista, Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador. (2014)
- Más es Más, Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador. (2013)
Exposición, Universidad Laica de Manta, Ecuador.
- Jardín de Quindes, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Boulevard. (2011 - 2012) Naciones Unidas, Quito, Ecuador. Jardín Botánico, Bogotá, Colombia.
- Casa de Muñecas, El Container, Quito, Ecuador. (2010)
- Ojo Latino, Colección Luciano Benetton, Santiago, Chile. (2008)
Galería Artes, Quito, Ecuador.
- Arte a Dos Manos, Fundación Operación Sonrisa, Centro Cultural Itchimbia, Quito, Ecuador. (2005)
- Arte a Dos Manos, Fundación Operación Sonrisa, Colegio de Arquitectos, Quito, Ecuador. (2003)
5 Años de la Estampería Quiteña, Quito, Ecuador.
- Acolite, Galería González Guzmán, Quito, Ecuador. (2002)
Mujeres, Casa Morada, Quito, Ecuador.
- La Huella del Grabado, Centro Cultural de la Universidad Católica, Quito, Ecuador. (2001)
Salón Premio París, Categoría Objetos, Alianza Francesa, Quito, Ecuador.
- Pequeño Formato, La Galería, Quito, Ecuador. (1999)
Artistas Diners, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador.
- Galería Larrazábal, Cuenca, Ecuador. (1997)
- Salón Premio París, Alianza Francesa, Quito, Ecuador. (1996)
- La Galería, Quito, Ecuador. (1995)
Salón Mariano Aguilera, Quito, Ecuador.
- Centro de Artes “León Febres Cordero”, Guayaquil, Ecuador. (1994)
Arteconsult, Panamá, Panamá.
- 50 Artistas Sobre Papel, La Galería, Quito, Ecuador. (1993)
- Mujer y Arte, Posada de las Artes Kingman, Quito, Ecuador. (1992)
- III Pre-Bienal de Pintura, Cuenca, Ecuador. (1990)
Concursos Nacionales de Escultura y Grabado, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador.
Art-Forum, Quito, Ecuador.
Instagram: @mariaperezarias