Tiene 44 años es cuencana. Artista, relacionadora pública, mercadóloga y oradora, pero su pasión sobre todas las cosas es el diseño. Andrea lidera una plataforma de joyas sustentables que está marcando su estilo -clásica y elegante-, dentro y fuera del país.
Lo que más ama diseñar dentro del mundo de la joyería son los aretes, porque “ahí trabajo en el marco del rostro y cuando se utiliza el arete correcto, éste da el realce a los ojos, al pelo y sin duda, hace más elegante cada expresión y atuendo”, dice Andrea.
Conoce más de esta talentosa mujer que lleva veinte años investigando las diferentes culturas indígenas de la Región Andina latinoamericana, con el fin de rescatar la cultura, identidad y patrimonio que lo expresa en sus diferentes colecciones de joyas, y que la ha llevado a participar en ferias artesanales y de diseño en Europa, Asia y América Latina.
uSpots: ¿Por qué el diseño?
Andrea Tello (AT): Vengo de una familia de comerciantes de joyas. Mi abuela tuvo una joyería y esa luego les perteneció a mis papás. He estado relacionada a este mundo y siempre me llamó la atención su diseño. Hace treinta y cinco años sólo se vendía lo que se mostraba en los catálogos que venían del exterior, y siempre me pregunté: ¿por qué no hacemos nosotros nuestros propios diseños? y creo que lo que no había era preparación, no habían diseñadores de joyas. Desde pequeña sentí que era lo que hacía falta en el negocio de la joyería en el Ecuador.
uSpots:¿Por qué es importante el diseño en la vida de los seres humanos?
AT: Siempre hay algo que nos atrae, que nos llama la atención, los colores, los estilos. El diseño define a las personas, en el momento que uno se arregla para algún evento especial, te diseñas. Y eso es el diseño, es amarse, es quererse, es poder darnos el primer lugar que siempre debemos ocupar, yo lo veo de esa manera al diseño y está impregnado en todo lo que nos rodea, en todo lo que vemos y sobre todo, en todo lo que sentimos.
uSpots: ¿Cómo ves al Ecuador en cuanto a diseño?
AT: Sin duda el Ecuador hoy en día está dando pasos agigantados en cuanto a diseño, hay un boom especial, pese a que no es fácil salir y emprender, pero en nuestro país se nota la cantidad y calidad de los diseñadores que están desarrollando todo tipo de productos, incluso artesanales que ya se venden en todas partes del mundo.
Ojalá hubiera más incentivos que hagan que las personas se arriesguen más y podamos ser más creativos, para que podamos desarrollarnos a través de piezas únicas que se destaquen.
uSpots: ¿Qué tendencias son las que hoy predominan?
AT: Después de la pandemia se dieron muchísimos cambios, la gente ahora utiliza lo que les hace sentir cómodos y que tengan un significado que sea sostenible, sin embargo las tendencias existen y lo que se viene ahora es el color plata, además está de moda utilizar los colores dorado y plateado en un mismo outfit -antes inimaginable-, el verde es otro color protagonista en este 2023.
Lo que está claro es que ahora los desfiles de colecciones siempre buscan transmitir mensajes fuertes de respeto a los animales, al trabajo digno, rescate de tradiciones. Más que tendencias, el mundo de la moda ahora trata de posesionar conceptos, y por supuesto Ecuador también está inmerso en ese movimiento y esa reflexión.
uSpots: ¿Cómo nace tu trabajo?
AT: Soy la tercera generación de joyeros de mi familia, es innato en mi, yo jugaba con los materiales de mi abuela. Yo crecí en el mundo de las joyas, siempre he tenido contacto cercano con los artesanos, es algo impregnado en mi y es lo que me define como persona, es mi mundo.
uSpots: ¿En qué te inspiras?
AT: En mis viajes, antes de la pandemia viajaba muchísimo para hacer mis exposiciones en todas las ferias. También me inspira mi esencia, soy una persona espiritual, de energías, soy terapista pránica -utilización del prana o energía vital para lograr el reequilibrio del organismo- y sentir la buena energía con alguien y en algún lugar es sumamente importante. Y mi máxima inspiración, es mi hijo, un ser humano enorme.
uSpots: ¿Referentes?
AT: Carolina Herrera, diseñadora clásica y formal. Pero creo importante contarles que yo siempre salí hacia adelante sola, siempre me he considerado como una hormiguita de trabajo, y hoy estoy cosechando todo ese esfuerzo; para mi ese es un referente claro, el trabajo arduo, la constancia y la pasión.
uSpots: ¿Qué te diferencia y destaca frente a la competencia?
AT: Mi ADN. La constancia, el trabajo arduo, definitivamente te da recompensas. Cuando se hacen las cosas con pasión, la gente lo siente. Nada viene fácil hay que trabajar mucho y eso es lo más positivo, porque cuando uno lo hace así, el universo te retribuye. Son ya veinte años de esfuerzo, sobrevivimos la pandemia y mi marca se ha establecido en el mercado -sobre todo en Quito-.
Todas mis piezas son únicas y se caracterizan por la calidad, la garantía que doy en cada joya es muy importante.
Hay mercado para todos, sin embargo con respecto a mi trabajo aquí en el país, yo me diferencio porque el concepto, lo que está detrás de mi joyería, es crear trabajo en Ecuador, alimentar a familias, el dinero queda acá en la zona del Austro, hay muchos artesanos que trabajan conmigo y que decidieron no migrar ilegalmente a los Estados Unidos, decidieron enviar a sus hijos a la universidad y se quedaron acá y tienen trabajo.
También he trabajado para poner el nombre del Ecuador en alto fuera de sus fronteras a través de mi joyería -artesanal convertida en arte-, lo he hecho a lo largo de catorce años.
“Todavía me emociona cuando veo a una cliente utilizando una de mis joyas, porque el valor que le está dando esa persona es apreciar lo que yo hago, y creo que no hay nada más retribuyente para un diseñador que alguien utilice sus productos y que lo haga con orgullo. Esa es la energía que necesito para seguir y la que me alimenta el alma”.
Web: www.andreatello.com
Facebook: Andrea Tello Jewelry
Instagram: andreatelloartdesign
Showroom (previa cita): 0999280179