La arquitectura sustentable busca acoplarse a la naturaleza y reducir, en la medida de lo posible, el impacto al medio ambiente. Incluir árboles en la arquitectura implica un giro importante a la hora de ver las urbes. De hecho, la naturaleza pasa a ser la protagonista y ese plus en las ciudades. Estas son las construcciones más innovadoras al respecto.
La Residencia Lakeview en Estados Unidos
En esta residencia familiar los árboles son el punto focal del concepto arquitectónico. La edificación se ubica en Austin Texas y tiene un área de 550 metros cuadrados, fue construida en 2011. La característica más particular es que el color verde está presente o es visible desde cualquier espacio de la casa.
Además de estar ubicada en medio de la naturaleza, la residencia respetó la permanencia de los árboles de la zona adaptando su construcción. Así, desde el exterior se puede observar cómo los robles atraviesan los techos de los pasillos exteriores del hogar.
Para completar el diseño, las paredes externas son recubiertas de madera lo que permite un contraste perfecto. Siempre correspondiendo a la estética natural.
Casa Vogue en Río de Janeiro
Esta es una residencia sostenible y lo que más la distingue es que tiene un árbol ubicado junto al centro de la sala principal. Respetando a la naturaleza, el diseño y concepto en manos del arquitecto Alessandro Sartore, se acoplaron al árbol y propusieron la distribución de la casa en torno a él. Desde entonces, es el elemento decorativo más relevante; la estrella del hogar.
La Green Villa en Holanda
La edificación fue creada por el reconocido equipo arquitectónico holandés MVRDV y está ubicada en la ciudad de Sint Michielsgestel. Con el tiempo, esta obra tomó el nombre de Green Villa precisamente por la fusión de la estructura con la naturaleza.
En este caso, la arquitectura de hormigón de cuatro pisos está dispuesta a modo de estantes de tal manera que pueden soportar árboles, arbustos y plantas. A la distancia, la edificación contrasta con su alrededor dando cuenta de innovación y a la vez, transmitiendo frescura a simple vista.
Para garantizar la fachada verde a largo plazo, se incorporó un sistema de riego que permite aprovechar el agua lluvia.
El Bosco Verticale en Milán Italia
Algunas opciones buscan las formas de acoplar los diseños para incorporar la mayor cantidad de vegetación posible. Es el caso de El Bosco Verticale.
Esta edificación es un complejo de departamentos que fue construido en 2014. El concepto arquitectónico incluye plantas y árboles en cada piso de las dos torres que alcanzan una altura de 112 metros. En total, la estructura tiene la capacidad de albergar hasta 800 árboles, 11.000 plantas y 5.000 arbustos.
Botánico en Quito, Ecuador
Ubicado en el valle de Cumbayá, Botánico es un proyecto arquitectónico a cargo de Tatiana Bilbao Studio. La propuesta residencial promete una conexión permanente con la naturaleza tras disponer 1.500 metros cuadrados de áreas verdes por caminos elevados y áreas de descanso. La descripción del proyecto recalca que esta es una opción de albergar biodiversidad para disfrute de los residentes.
Lo verde mejor el estilo de vida de las personas
Las fachadas verdes son cautivadoras a la vista, pero los beneficios que aporta a la convivencia son aún más atractivos.
Las áreas verdes acopladas o incorporadas a las estructuras habitables contribuyen al confort térmico del hogar brindando frescura. También son excelentes a la hora de amortiguar los ruidos provenientes del exterior. Por ello, son una excelente alternativa para las edificaciones aledañas a aeropuertos, por ejemplo.
Indudablemente, mientras más áreas verdes hay, mejor es la calidad del aire que respiramos. No en vano son considerados los pulmones verdes del mundo. Con estos beneficios además, contribuyen a aflorar sentimientos positivos en las personas por lo que brindan tranquilidad aportan a la salud mental.