"La capacidad del artista es poder filtrar, poder magnificar el mundo de lo cotidiano, lo ordinario volverlo extraordinario”.
Medio siglo de disfrutar el arte de un pintor que ha sabido respirar lo cotidiano y expresarlo con potencia sin perder ningún detalle.
A los quince años Carlos Rosero (Manabí, 1952) lanzó sus primeros trazos, expuso en el Colegio Montúfar de la ciudad de Quito, siendo además el precursor del primer club de arte del colegio de donde surgieron talentos como Jaime Zapata. Pero fue en 1974 que pintó profesionalmente y en 1976 realizó su primera exposición en la galería Altamira -única en la capital en ese momento-. Su trayectoria no pasa desapercibida con más de 16 premios nacionales y múltiples reconocimientos internacionales, donde se destaca la Bienal de Osaka (Japón) en 1996 y el más reciente en el 2024, el mundial de Rusia, y es el primer artista ecuatoriano invitado y que gana el premio Vera, obteniendo el primer lugar en el Festival Internacional de Bellas Artes Tradiciones y Modernidad en Moscú, en la categoría ‘Diálogo entre generaciones’. Éste fue un espacio que convocó a artistas, galeristas, museos y personalidades de todo el mundo, donde se generaron lazos y contactos relevantes que harán que el trabajo del Maestro Rosero se catapulte hacia otras esferas internacionales, pues su obra estará rotando -itinerante- por cinco años en las principales galerías rusas.
Rosero llegó al país luego de este importante Festival y recibió a uSpots para hablar de su trayectoria y su proyección, una que incluye arte, pasión e historia, la que él ha construido paso a paso a lo largo de su vida, dejando huellas importantes en el país y el mundo, pero sobre todo en lo que considera su mayor satisfacción, su familia, sus cinco hijos, él los llama su tribu de artistas, quienes llevan la fuerza del oficio y la cultura en sus venas a través de diversas disciplinas que van desde la música hasta la gestión cultural, ámbitos en los que al igual que su padre, se destacan de manera importante, “son extraordinariamente buenos”, dice con orgullo.
Hoy Carlos Rosero sabe que es un gran momento para trabajar de manera intensa y hacer una exposición en el país en los próximos meses, sin pintar al apuro sino como siempre, con calidad y calidez.
uSpots: ¿Por qué la pintura?
Carlos Rosero (CR): No es una elección, es una manera de ser y los orígenes son tremendamente inciertos. Tuve miedo, porque nuestra sociedad nos obliga a sentirlo, porque desde la propia familia tratan de persuadirnos de lo contrario. Viví años de bohemia, los disfruté y aprendí mucho, no es fácil, pero logré llevar adelante una familia de cinco hijos y lo hice de manera satisfactoria.
uSpots: ¿Qué pasó con la arquitectura?
CR: Estudié dos años de arquitectura, ahí trabajé como portero y eso me permitió independizarme de mi casa. Me dieron una habitación nueva y pude armar mi taller e hice una instalación gigante (1974). Pinté mucho en esa época hasta que conseguí mi primera exposición profesional; pero también hice un año de ingeniería en sistemas, me manejo muy bien en ese mundo.
uSpots: ¿Dónde estudió arte?
CR: En ningún lado, fui autodidacta, siempre confié en el conocimiento autodidacta, es el conocimiento de mayor responsabilidad que existe y que uno lo hace por una pasión e interés verdadero y agota todos los medios para informarse, enriqueciéndose con información que no te da ninguna facultad de arte. Leo mucho y buena parte de mi arte está basada en las impresiones sintetizadas de esa información.
uSpots: ¿Qué prefiere pintar?
CR: Qué difícil, pinto de todo. En mi obra tengo temas extremadamente ingenuos, sin pretender ningún mensaje en especial, hasta obras más complicadas de humor negro, de crítica social.
uSpots: ¿Qué transmite con su arte?
CR: Mis impresiones de lo que vivo, del momento, del mundo, adaptadas a una versión estética para una exposición artística, así trabajo. Casi siempre medito, trabajo en bloques de series, una muy distinta de la otra, y procuro no encasillarme en ningún lenguaje específico, siempre estoy mudando.
En esta ocasión hice un prelanzamiento -primeras obras- de una serie que se llama ‘Psicología de la gravedad’, empezó pero madurará y va a encontrar más posibilidades en el tiempo.
uSpots: ¿Cómo define su arte?
CR: Mi arte es muy esquivo a definiciones e influencias. Es muy probable que en el mundo del incosciente se filtre algo, no es una repetición. En mi reciente trabajo, me pasó en Moscú que algunas personas me identificaron con una influencia de Marc Chagall (Francia, 1887) por el tema aéreo, el tema de las figuras suspendidas en el aire, pero las escenas, el carácter, el color, el tratamiento, todo es muy distinto a Chagall.
uSpots: ¿Qué obras se llevaron a Moscú?
CR: Presenté 14 obras, el núcleo pertenece a ‘Psicología de la Gravedad’ -ocho- y las seis restantes eran de distintos años, unas de series, otras obras sueltas.
uSpots: Un nuevo reconocimiento que como país y para quienes seguimos sus pasos, nos llena de orgullo, ¿cómo lo hace sentir a usted?
CR: Ojalá ese sentimiento se transmita a nivel país. Me siento muy contento personalmente de haber compartido esa felicidad a mi familia y quisiera compartirla con mi país, sobre todo en un momento en que necesitamos recuperar el optimismo en esta nación, porque muchas cosas están caídas. Es muy triste estar totalmente conscientes de cuan caídos estamos, estamos muy caídos.
uSpots: Maestro, usted es un referente indiscutible en nuestro país y en el mundo, ¿cómo ve que su obra pueda influenciar a la nueva ola de artistas a crear su propia huella?
CR: Primero, no tener miedo, no tener complejos frente a nadie ni en ninguna parte del mundo al que vayamos, en cualquier actividad que realicemos. Liberémonos de los complejos, somos seres humanos que tenemos un cerebro, tenemos un cuerpo y tenemos las habilidades originales, debemos fortalecer la formación y atrevernos. Hay que ser osados en este mundo, salir del cascarón de una nación que está sumamente deprimida.
uSpots: ¿Quiénes son sus referentes?
CR: Son muchos.
uSPots: ¿En qué se inspira?
CR: En todo lo que de algún modo me impresiona, en todo lo que visual y emocionalmente me llega. Soy un ser humano común y corriente, y vivo situaciones similares a la que viven todos, pero hay situaciones que me llaman más la atención que otras, quizá la capacidad del artista es esa, poder filtrar, poder magnificar el mundo de lo cotidiano, lo ordinario volverlo extraordinario.
uSpots: ¿Qué revela su arte?
CR: En general soy muy optimista. Hay un lado de humor negro, duro, crítico pero no es recurrente en mi arte, no ves cosas negativas, es muy diverso. Mis lenguajes son cambiantes, las circunstancias que me rodean cambian con el tiempo, la mente da vueltas, el mundo perceptivo da vueltas, los conceptos que utilizo como artista también dan vueltas, evolucionan y cambian.
uSpots: ¿Cuál es su proceso creativo?
CR: Es diverso, a veces empiezo sin saber qué voy a hacer, desde cero. Simplemente me encuentro con la mancha que aparentemente es casual, en realidad todo lo que hacemos los humanos está dirigido de algún modo, incluso la mancha. Hay una relación psicológica con la mancha, puede ser pasiva, violenta, con colores encendidos y aparentemente es sólo una mancha que salió de la nada, ahí está la semilla que va a crecer y evolucionar hasta encontrar la figura y ya está el tema.
He llegado a temas que son muy difíciles de explicar para mí mismo y con el tiempo encuentro el significado de la obra. Como decía el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana (1928), “la intuición orgánica de la sabiduría”, es decir, que la intuición es el disparo de la razón. Lo que está sin explicación en el proceso mental de los humanos, finalmente logra una abstracción de aquello que al comienzo no sabías cómo explicar.
uSpots: ¿Qué siente cuando termina una obra?
CR: Terminar una obra me resulta casi siempre muy difícil, a veces no sé dónde parar. Es muy difícil decir, ya terminé una obra y estoy satisfecho, siempre reviso sino falta algo, las retoco, hay obras que al final del tiempo no me gustan y las rehago o las utilizo como material visual para hacer otra propuesta.
uSpots: ¿Qué es lo que más ama de pintar?
CR: Todo. Me encanta manejar los materiales, ser preciso con los pinceles, la técnica. Lo primero que veo en otros artistas es su dominio técnico. Rembrandt (Países Bajos, 1606), por ejemplo, es uno de los artistas que más admiro, su manera de manejar las texturas para crear esos efectos sobre textiles, brocados, encajes y que sabes que lo hizo a la prima, de un sólo brochazo mágico, de alguien que domina extraordinariamente su pincel.
uSpots: ¿Ha tenido bloqueos que no le han permitido pintar?
CR: Sí claro, bloqueo absoluto, depresión, lo que vivimos todos los seres humanos. Estos últimos años me he tomado un tiempo para descansar y reformular mi arte, he escrito algunas cosas para mí, reflexiones sobre lo hecho.
uSpots: ¿Haciendo una retrospectiva de su vida, alguna vez supo o sintió que llegaría a dónde ha llegado hasta hoy?
CR: Yo creo que un artista de verdad, lo menos que piensa es en el éxito. El éxito puede ser bueno, enajenante, distractor, absorbente, puede destruir tu manera de ser como artista, puede crear condiciones de mercado que te absorben y quieren lo mismo de ti para ese día y para la eternidad. El éxito no me preocupa.
uSpots: ¿Dónde le ha dado mayor orgullo exponer su trabajo?
CR: En todos los lugares que he expuesto, en lugares modestos o en grandes galerías, para mi todos son importantes.
uSpots: ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha entregado el arte?
CR: Haber realizado lo que finalmente quise ser.
uSpots: ¿Hay apoyo para el artista desde el sector público o privado?
CR: Del sector privado muy poco. Desde lo público, reconozco el apoyo del Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación (IFCI), conseguimos un financiamiento y del embajador del Ecuador en Rusia.
Pero el apoyo de mi familia, siempre es extraordinario.
Fb: Carlos Rosero. Artista plástico Ecuador
Web: https://carlosrosero.my.canva.site/home
Mail: galeriacarlosrosero@gmail.com / maki.cultura@gmail.com
Telf: 098 208 1191 / 099527 2416
WhatsApp/Telegram: +593 99 527 2416
“Hay que elevar la seguridad, el conocimiento y muchas cosas más de las personas de este país y el arte sirve perfectamente para estos fines.”