En un jardín, en el dormitorio o en la sala de tu casa, los tipis se han convertido en un elemento decorativo original, que tiene múltiples usos y, sobre todo, los preferidos por los niños. Aquí te mostramos los pasos para elaborar tu propio tipi.
Los tipis fueron viviendas portátiles usadas por los nómadas para convivir. De hecho, Ti pi es un término de origen Lakota (una tribu de indígenas estadounidenses) que significa “para vivir”.
Estas estructuras, tipo tiendas, originalmente eran elaboradas con palos de madera y recubiertas de pieles de animales. Ahora, hay múltiples opciones para construirlas y tenerlas en nuestras casas.
Los materiales
Necesitan una lona o alguna tela, de 5 x 9 metros, de tu color favorito y que sea lo suficientemente resistente para recubrir la estructura en su totalidad.
Para la selección de la cobertura de tu tipi se debe considerar el espacio en donde se lo piensas colocar, esto nos permitirá elegir de mejor forma el material.
Si es para un área externa como un jardín, es recomendable optar por materiales de poliuretano que son más resistentes a las precipitaciones.
La versión simple de tipis se puede hacer con cuatro postes (usualmente de madera o tubos pvc) que se arman en forma de trípode, para luego ser cubiertos por la tela o lona de tu elección.
Sin embargo, si queremos hacer una estructura un poco más elaborada y resistente, sobre todo si es para exteriores, se puede usar hasta seis postes de entre 4 y 5 metros de largo que la sostengan.
Para fijar y asegurar los materiales se necesitan cuerdas, tornillos, tijeras y un taladro.
Para unir los postes debemos hacer una perforación con el taladro, en un extremo de los palos. Los hoyos deben estar a una misma altura y ser lo suficientemente grandes para que atraviese la cuerda con la que vamos a sujetarlos.
Luego se debe atravesar la cuerda por todos los agujeros hasta unir los postes que servirán como la base de nuestra tienda. Amárralos muy bien. Así, de un lado los postes estarán unidos pero del otro lado deberán mantener la distancia suficiente para que se fije la estructura firmemente en el suelo.
Por último, se debe recubrir la estructura con tela o lona, dejando un ángulo de abertura para poder salir y entrar del tipi. En este paso se debe fijar la cobertura con clavos tornillos o la misma cuerda para evitar que se caiga.
Uno de los pasos más importantes es el acabado que se le pueda dar en decoración tanto interior como exterior.
Una excelente opción es incluir luces al interior y pueden ser las que van en cadena como las que se usan para decorar en Navidad.
En el interior puedes colocar alfombras, almohadas de diferentes colores y juguetes como peluches que garanticen la comodidad mientras los niños juegan.