El futuro de la vida en un departamento según los arqui-maestros Moshe Safdie y Tommy Schwarzkopf

Moshe Safdie y Tommy Schwarzkopf, dos personalidades muy importantes y de renombre mundial ante la arquitectura moderna.

Por Uribe Schwarzkopf el 10/27/20 3:22 PM
Tommy Schwarzkopf y Moshe Safdie

Moshe Safdie ha sido durante mucho tiempo una celebridad en Ecuador: los arquitectos de Quito han esperado durante décadas tener la oportunidad de trabajar junto a él y ver su visión aplicada a una torre en nuestra ciudad única.

Hace unos años, el equipo de Uribe Schwarzkopf se acercó al equipo de Safdie Architects para proponer una colaboración, y no podrían haber estado más emocionados cuando el propio Moshe Safdie respondió con interés y con mente abierta.

Ese fue el comienzo de una asociación maravillosa y de un edificio que se está materializando en el momento oportuno, un edificio excepcional que encarna la mayor aspiración de una vida en departamento cuidadosamente diseñada, un elemento importante para la práctica de Safdie y un tema esencial para nuestro tiempo.

 

Uribe Schwarzkopf -USpots - (3)-min

Tommy Schwarzkopf y Moshe Safdie

 

Qorner será una de las principales estructuras residenciales con vista al Parque La Carolina en Quito, ubicada en una esquina estratégica de uno de los barrios más importantes de la capital. La torre de 24 pisos es una construcción ecológica que presenta viviendas apiladas verticalmente y escalonadas de una manera que fusiona el entorno con los espacios interiores, y proporciona una exuberante pared de vegetación que tiene una sinergia natural con el parque y las montañas circundantes.

El exterior del edificio presenta una exuberante pared viva, y la terraza del segundo piso alberga un huerto, creando una experiencia de vida donde el interior y el exterior se unen en perfecta sinergia. Diseñada para ser una de las torres más altas de Quito, la singular fachada escalonada creará una característica dramática en el perfil del horizonte de la capital ecuatoriana.

El proyecto también sigue una matriz de ecoeficiencia que dicta el uso consciente de materiales, sistemas constructivos y diseño técnico, que se desarrollan para generar el menor impacto posible en el uso de recursos no renovables (ahorro de energía eléctrica, uso de agua potable, recogida y reutilización de agua de lluvia, tratamiento de aguas, sistemas de riego, etc.), demostrando un compromiso con la responsabilidad ambiental.

 

Uribe Schwarzkopf - USpots - (4)-min

Proyecto Sky Habitat - Crédito de la foto: Edward Hendricks - Cortesía de: CI&A Photography

 

Recientemente, hablamos con Moshe Safdie sobre nuestro trabajo conjunto, su enfoque innovador y matizado, de la vida en los departamentos y las oportunidades únicas de construir en la línea ecuatorial:

Joseph Schwarzkopf: “Solo para empezar. Tengo curiosidad, Moshe, ¿cuál fue tu primer pensamiento cuando te contactamos para trabajar con nosotros en Quito? ¿Habías oído hablar de la ciudad? ¿Qué te intrigó de construir aquí?

Moshe Safdie: “Por supuesto que había oído hablar de Quito antes, pero nunca había estado ahí y tenía una imagen vaga de lo que podría ser la ciudad. Había visto algunas fotos y estábamos planeando ir a las Galápagos, así que investigué un poco sobre dónde parar en nuestro camino. Quito parecía muy romántico, con hermosas montañas, pero era un misterio para mí. Fui con muchos signos de interrogación, listo para descubrir un nuevo grupo de personas y un nuevo lugar".

Joseph Schwarzkopf: “Tommy, ¿cuándo fue la primera vez que escuchaste sobre Safdie Architects? ¿Qué te hizo pensar en Moshe para este sitio?

Tommy Schwarskopf: “Bueno, Habitat 67 fue una gran influencia para mí como estudiante de arquitectura; pasamos todo un trimestre enfocados en ese único trabajo. Desde entonces había soñado con trabajar con Moshe, pero pensé que era intocable. Era demasiado famoso. Y cuando nos pusimos en contacto por primera vez, comenzamos con una conversación personal, nada que ver con la arquitectura, y le pregunté si quería venir y ver el lugar, experimentar la ciudad y considerar trabajar con nosotros.

Acabábamos de comprar un terreno en la Avenida La Carolina, realmente la mejor parte de Quito. Es un lote pequeño, pero en una esquina muy crítica. El tamaño del lote fue un desafío, pero en un lugar tan visible, necesitábamos que fuera algo espectacular, por eso estábamos emocionados de que Moshe se inspirara en el espacio.

 

Uribe Schwarzkopf - USpots--min

Proyecto Qorner - Render de Safdie Architects

 

Joseph Schwarzkopf: “Es un gran rincón, de ahí el nombre Qorner. Moshe: ¿cuál fue tu enfoque del proyecto? ¿Qué te inspiró?

Moshe Safdie: “Creo que el primer elemento que me impresionó, habiendo construido en los trópicos durante mucho tiempo, fue el clima y el ambiente de Quito. En los trópicos y subtrópicos, dependiendo de la altitud, por supuesto, todo el día hace calor y hay humedad. No puedes apagar el aire acondicionado. A veces, por la noche, se siente cómodo estar al aire libre, pero la mayoría de las veces el clima se siente extremo. Entonces, al llegar a una ciudad en la línea ecuatorial, esperaba ese tipo de calor extremo y me sorprendió mucho.

Debido a su altitud, Quito es siempre un lugar placentero y confortable. Entonces, en cierto sentido, es como el clima del paraíso. No es necesario tener aire acondicionado. Creo que nunca necesitarías calefacción. No es necesario la insulación. Te permite usar una sola capa de vidrio.

Es realmente el lugar ideal para construir, por lo que se abren muchas posibilidades emocionantes. Puedes hacer cosas que quizás no podrías hacer en un clima severamente más frío o cálido, o en una zona climática más variable. Así que esa fue mi primera inspiración: el clima era gentil y amigable.

Moshe Safdie: “El sitio me puso nervioso al principio porque reconozco que es un lugar muy estratégico: el hermoso parque, el estar en esta gran avenida, pero es un terreno muy estrecho. ¿Podríamos solucionar el problema de estacionamiento? ¿Podríamos lograr que un edificio fuera estable?

Pero también estaba muy emocionado de crear esta fachada que se esmera por hacer terrazas - grandes terrazas, no balcones - para todos los departamentos en un sitio tan estrecho. Y eso dio lugar a este enfoque de ‘entrada y salida’. Entras y vuelves, adentro y afuera. Y si lo haces alternando, puedes hacer malabarismos y crear espacios al aire libre.

Así que la intervención de diseño fue una respuesta a un sitio muy singular, en una ciudad muy singular.

Joseph Schwarzkopf: “Sí, sí. Y aquí, lo que siempre decimos es que tenemos un clima de la eterna primavera durante todo el año. Y creo que lo más importante para el diseño y la arquitectura de la ciudad es moldearse torno a eso. Tommy, ¿qué piensas o cómo respondió Moshe a este desafío?

Tommy Schwarzkopf: “Bueno, creo que el diseño es espectacular y cambiará la vista de la ciudad desde el parque; en lugar de mirar hacia una pared de concreto, será verde. Estamos muy emocionados de darle vida a este edificio ecológico, con todas estas terrazas y espacios abiertos, que se sentirá como una extensión del parque y las montañas.

 

Uribe Schwarzkopf - USpots - (2)-min-1

Proyecto Sky Habitat - Crédito de la foto: Jonathon Choe

 

Joseph Schwarzkopf: Ahora Moshe, hablando de la vida en interiores y exteriores, nos encantaría escuchar tu visión sobre la era post-COVID de la arquitectura residencial en los principales centros urbanos como Quito.

Moshe Safdie: “Bueno, unas seis semanas después de que empezó la crisis del coronavirus en Nueva York, recibí una llamada de un amiga que conozco desde hace muchos años. Es una urbanista muy exitosa y vive en un edificio de lujo en el Upper East Side. Tiene un hermoso departamento, un portero, excelentes vistas, pero se está volviendo loca.

Está en un edificio que no tiene balcones y no se pueden abrir las ventanas. Y ella dijo: He estado aquí encerrada durante todas estas semanas. Tengo miedo de salir y no puedo abrir las ventanas; no tengo aire fresco. De ahora en adelante, debería ser ilegal construir edificios residenciales donde no se pueda abrir una ventana o salir a un balcón.

Moshe Safdie: “Lo que hemos aprendido es que cuando tratas tu casa como un lugar temporal, como un hotel, dejas mucho espacio para comprometer. Pero cuando piensas en él como el lugar en el que realmente vives, o en el que podrías estar atrapado, entonces, de repente, lo que le pides son cosas completamente nuevas. Quieres aire, quieres abrir ventanas, quieres respirar, quieres sentir la naturaleza, quieres tener algunos espacios comunes a los que puedas salir.

Nos hizo conscientes de hasta qué punto es tan crítico traer aire fresco, naturaleza y vida vegetal a la ciudad. Tendremos una vacuna, eventualmente volveremos a la normalidad. Pero creo que hubo lecciones de esta experiencia de la pandemia que espero tengan un efecto duradero en los arquitectos ”.

Joseph Schwarzkopf: “Sí, estoy de acuerdo. Y Tommy: ¿qué opinas de los quiteños y del espacio al aire libre? ¿Crees que la gente usa estos espacios más que en las ciudades donde no son viables todo el año? ”.

Tommy Schwarzkopf: “Curiosamente, antes de la pandemia, la gente no usaba las terrazas para pasar el tiempo, era más decorativo, un espacio para las plantas. Ahora, con la pandemia, la gente vive en sus terrazas. Quieren aire fresco. Quieren estar afuera, y como no podían salir, especialmente en Quito, por el horario de toque de queda, las terrazas y los espacios comunes éstas se hicieron muy, muy populares. Así que creo que todo cambió, y creo que la gente de la ciudad realmente ha adoptado una nueva forma de vivir en estos espacios.

Joseph Schwarzkopf: “Moshe, eso me recuerda algo de lo que te he escuchado hablar: una nueva arquitectura tridimensional, que gira en torno al aire, la luz del sol y el paisaje. ¿Puedes contarnos un poco sobre ese concepto y qué deberían cambiar los arquitectos y desarrolladores en sus diseños en el futuro?

Moshe Safdie: “Hay dos aspectos en eso. El primero tiene que ver con la tipología emergente de construcción en ciudades metropolitanas más grandes y densas, donde se agrupan varias torres en un solo proyecto, a menudo sobre un podio minorista. En lugar de construir una sola torre aquí y allá, los desarrolladores tienden a crear un ensamblaje de uso mixto.

Pero mientras esto sucede, vemos una gran cantidad de torres apiñadas. Hay menos consideración por organizarlos de manera que se conserven las vistas. A veces deseas dar prioridad de vista a las residencias sobre las oficinas.

 

USpots - Uribe Schwarzkopf (3)-min

Marina Bay Sands Integrated Resort por Safdie Architects - Crédito de la foto: Timothy Hursley

 

Moshe Safdie: “Cuando piensas en las cosas simplemente como un conjunto de edificios individuales, eliminas muchas opciones. Por ejemplo, poner oficinas en los niveles inferiores y poner residencias encima de ellas, o hacer puentes entre edificios como hicimos en Marina Bay.

Al diseñar grandes espacios para la actividad comunitaria, que tienen el beneficio del aire, el sol y el paisajismo, se crean nuevos niveles de actividad que actualmente ocurren en parques o en la calle de abajo, pero nunca dentro del complejo. Pensando en los edificios, no como torres individuales, sino como torres que conectan, ese puente, esa superposición, allí es donde realmente podría haber un gran avance.

Estamos realizando un proyecto en la ciudad china de Qinhuangdao que regula que todos los departamentos deben recibir por lo mínimo tres horas de luz solar al día durante el solsticio de invierno.

Moshe Safdie: “Esto significa que no se puede tener un departamento en el lado norte de un edificio en Qinhuangdao. Por supuesto, no está en la línea ecuatorial, lo que plantea diferentes problemas con la luz del sol, pero hay que hacer muchos cálculos y estudios para llegar a un edificio que respete esto.

No estoy diciendo que esta sea la forma reglamentaria ideal de hacerlo, hay muchas maneras. Solía haber una regulación en Nueva York según la cual después del piso número 20, debías dar un paso atrás para limitar la sombra en la calle. Algunos de estos edificios produjeron elegantes y hermosos departamentos en la década de 1950, simplemente por esa reglamentación.

 

USpots- Uribe Schwarzkopf (3)-min

Proyecto Sky Habitat - Crédito de la foto: Edward Hendricks - Cortesía de CI&A Photography

 

Hoy en Nueva York puedes llegar tan lejos como quieras sin ninguna regulación. Así que creo que parte de ella es la innovación arquitectónica, y parte de ella es realmente una intervención regulatoria más rigurosa por parte de las autoridades de planificación.

Joseph Schwarzkopf: “Sí, estoy de acuerdo. En una ciudad como Quito no tenemos ninguna regulación sobre la luz solar. Por lo tanto, es una buena idea que los desarrolladores y arquitectos tengan en cuenta las innovaciones que surgen en la vanguardia de este campo y comiencen a adoptarlas.

Moshe Safdie: “También hay incentivos, por ejemplo, sin contar los balcones y terrazas como el GFA de los incentivos de construcción para los desarrolladores para alentarlos a hacer eso, que son posibles en términos de cómo se calculan las áreas.

En Singapur, por ejemplo, cualquier terraza que tenga plantas y sea comunitaria no cuenta en los derechos de construcción ”.

Joseph Schwarzkopf: “Hay mucho potencial para el futuro y estamos entusiasmados de ver a dónde nos lleva este tipo de innovación. ¿A dónde esperas, Moshe, que esto lleve a Quito? ¿Qué oportunidades ves para nosotros en el futuro? 

Moshe Safdie: “Bueno, yo diría que algunas ciudades están bien dotadas y otras ciudades… menos. Quito tiene mucho a su favor. Tiene un clima extraordinario. Y, ya sabes, la gente, la gente migra debido al clima. Así que esto en sí mismo es una gran ventaja para una ciudad.

Tiene un entorno físico único y extraordinario rodeado de montañas y valles. Pocas otras ciudades tienen este tipo de dramatismo debido a la naturaleza de la topografía.

Moshe Safdie: “Y luego está la historia del antiguo centro colonial, el patrimonio urbano español. Lo interesante para mí fue ver cómo estos espacios cobran vida, no como lugares turísticos, sino como lugares de vida. Quito tiene este increíble patrimonio, que también es parte activa de la vida de la ciudad. Queda un largo camino por recorrer para remodelar la ciudad vieja, pero es un recurso increíble para Quito.

Entonces esta combinación: topografía, clima e historia hacen de Quito algo muy especial”.

Tommy Schwarzkopf: “Esa mezcla de paisaje, historia y nueva construcción es lo que realmente nos inspira, y creo que estos proyectos que se unen y unen lo mejor de Quito realmente van a cambiar la ciudad para mejor. Y ahora que tenemos un edificio con Moshe en marcha, comenzaremos a pensar en un segundo edificio en un sitio más grande;.

 

Moshe Safdie: ¡Estamos esperando!

Tommy Schwarzkopf: ¡Estamos listos!

 

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa