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Diego Guayasamín Mayorga: creador del espacio dedicado a construir ideas

“La vida no es fácil, la universidad no te enseña a vivir. A pesar de que te equivoques nunca botes la toalla. Siempre hay que seguir adelante y si te caes cien veces, te levantas cien más, en algún punto algo te saldrá bien y vas a ser feliz.”

Por Uribe Schwarzkopf el 02 febrero 2024
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Un espacio donde se respira arte, donde la energía encarna el talento y la sensibilidad de sus orígenes, los que lo llenan de orgullo y lo empujan hacia la excelencia. En su refugio se han creado desde siempre obras de arte inmortales que se destacan a nivel mundial, al igual que los trabajos que Diego -36 años- lleva a cabo, y es que la capacidad de crear con altísima calidad, prolijidad y minuciosidad, lo lleva en la sangre.

Bienvenidos al estudio y casa-taller ‘Bacteria Lab Uio’ de Diego Guayasamín, el espacio donde se construyen ideas, donde la gente tiene la posibilidad de visualizar lo que piensa, y desde luego, donde las ideas del arquitecto, diseñador y artista especializado en el MIT en diseño y fabricación digital -basados en computadora- con maestría en diseño avanzado en la Universidad Politécnica de Cataluña, crea. Él es pionero en el país en el uso de la tecnología 3D vinculada a la arquitectura, la técnica que revolucionó el oficio, permitiendo democratizar la creación de todo lo imaginable, Diego además es parte del Fab Lab, una red de laboratorios de fabricación digital alrededor del mundo.

Las computadoras de última tecnología, las impresoras 3D y las máquinas que cortan materiales como la madera o el plástico, rodean un ambiente relajado, donde la calma le gana al ruido de la ciudad que mira desde lo alto, y donde la creatividad protagoniza el lado más humano y cálido de este fabuloso artista.

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uSpots: ¿Cuándo nace tu estudio?

Diego Guayasamín Mayorga (DGM): Hace trece años. Lo que me ha diferenciado siempre es la experiencia. Soy el líder en fabricación digital en el Ecuador, eso me permite dar mejor acceso y mayor calidad en los productos finales que hacemos. Siempre intento brindar un trabajo que se adapte a la necesidad económica de la persona, eso lo logro involucrando siempre al cliente. Esto me permite trabajar con mucha gente y con empresas.

 

uSpots: ¿Cuál es la importancia de tu trabajo en la vida del ser humano?

DGM: El diseño es fundamental para visualizar la comodidad de una persona, porque ayuda a percibir sensaciones dentro de la gente por eso existe tanta variedad y se vuelve parte de la arquitectura, eso hace que nos sintamos cómodos. Sin importar el tamaño de los espacios, el diseño y la arquitectura logran hacerlos amigables, cómodos y cálidos para la vida de las personas, por eso es fundamental para el desarrollo de los seres humanos contar con la experiencia de un diseñador para acomodar sus espacios.

La fabricación digital no es de fácil acceso aún en el tema del diseño, porque quien lo crea debe cobrar por eso, pero ésta permite que los usuarios de la arquitectura personalicen sus objetos.

Me encanta siempre brindar la solución precisa para la necesidad de la persona, que se sienta bien y cómoda.

 

uSpots: ¿Por qué te dedicaste a esto?

DGM: Es una historia compleja. Vengo de una familia llena de artistas, diseñadores y arquitectos, por esa razón todos somos rebeldes, incomprendidos y pragmáticos en lo que hacemos. Yo fui demasiado rebelde desde pequeño, nunca estudiaba para tener buenas notas, siempre peleaba con los profesores, no hacía deberes y esto me trajo muchos problemas. Me expulsaron de algunos colegios y he estudiado en tres universidades diferentes, y al final sentí que el tema educativo que me brindaba el país era muy caduco, yo no iba a estudiar así. Si me mandaban a hacer una silla yo no hacía una silla, hacía otra cosa que funcione como tal.

Cuando descubrí el mundo de la fabricación digital fuera del Ecuador, entendí la manera en la que podía aprender sobre la arquitectura, el diseño y sobre cómo experimentar sobre mis propias ideas y poder equivocarme más fácilmente. Ahí supe que esto es lo que necesitaba en mi vida y es por lo que iba a luchar y a regresar a mi país, para vincular a la gente con esto.

Hace trece años yo era el único que lo hacía, hoy encuentras a muchos utilizando esta técnica. No soy la cara fundamental de esto, pero lo que hice salió bien, hay toda una industria alrededor, eso es muy chévere. Hoy en día los estudiantes de arquitectura y de diseño tienen la posibilidad de diseñar más, antes la maqueta nos tomaban un montón de horas y días de trabajo, hoy con el tema de poder cortar a láser e imprimir las maquetas en 3D, reducen el tiempo significativamente. Ahora ese tiempo lo pueden emplear en producir mejor y perfeccionar con eficiencia sus diseños.

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uSpots: ¿Das clases?

DGM: Daba clases en la Universidad San Francisco de Quito y en Cuenca participé en el Centro de Investigación del departamento de arquitectura de la Universidad Estatal de Cuenca. Siempre doy talleres y conferencia y muestro todo lo que sé y todo lo que se puede crear.

 

uSpots: ¿Qué es lo que más te gusta crear?

DGM: Hoy en día las maquetas. Se ha vuelto un espacio de estrés y relajación al mismo tiempo, porque he comenzado ha trabajar con estudios más reconocidos, y ahí el requerimiento de tiempos es mucho más corto. Mientras construyo es súper estresante, pero cuando lo termino y entrego, es gratificante al ver que es muy parecido a lo que la gente pretende comprar.

 

uSpots: ¿Qué sientes cuándo ves tu maqueta y ya ves la obra construida?

DGM: Es increíble. Una de las cosas más chéveres de hacer las maquetas es que la exigencia de calidad es impresionante, esto me obliga a buscar materiales que pretendan la realidad en la maqueta, lo que significa que me vinculo con la construcción antes de que esté hecho.

 

uSpots: ¿Cuál ha sido de todos los trabajos que has hecho el que más satisfacción te causa?

DMG: Hay dos, uno de arquitectura vivible construido en grande, un restaurante en Manta. En temas de maquetas, el Iqon. Siempre he sido un fanático de la arquitectura de Bjarke Ingels -diseñador del proyecto-, y a pesar de que no fue mi mejor maqueta, ésta me abrió un campo diferente y me permitió conocer otras cosas.

 

uSpots: ¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

DGM: Mis emociones y mi felicidad. Que la gente que tiene algo que yo hice, sepa que fui muy feliz creándolo. Siempre doy todo para que quede excelente.

 

uSpots: ¿Quiénes son tus referentes?

DGM: Mi madre, ella siempre me enseñó a luchar por cada cosa, me enseñó a trabajar desde muy chiquito, a buscar la manera de salir adelante y hacer lo que me haga feliz. Ella está arriba de todo y todos.

También me siento feliz de tener el apellido que tengo, para algunos ha sido complicado, para mi ha sido increíble porque me encanta que me presionen más por tener este apellido. Dentro de la familia no puedes hacer algo mal, no puedes equivocarte, esto ha hecho que yo sea más riguroso y exigente en todo lo que hago.

Y en la arquitectura tengo algunos referentes que sin ser arquitectos han hecho cosas increíbles, desafiando el sistema. 

 

uSpots: ¿Qué haces cuando no estás trabajando?

DGM: Dormir, jugar con mis perros, leer y dibujar.

 

uSpots: ¿Oscuro o claro?

DMG: Me gustan las cosas sobrias pero siempre tiene que haber un tono de color diferente. 

 

uSpots: ¿Cuál es tu reto en este año?

DGM: Mi reto es mejorar mi salud metal y estar totalmente consciente de todo lo que pasa a mi alrededor.

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IG: bacterialabuio
FB: Bacteria LAB
X: @BacteriaLabUio

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