Conoce las obras más recientes de MVRDV y BIG

 Mira lo nuevo de estos grandiosos estudios de arquitectura: MVRDV y BIG.

Por Uribe Schwarzkopf el 7/1/22 8:12 AM

Para Uribe Schwarzkopf es indispensable trabajar con los estándares más altos en cada uno de sus proyectos. Todos los detalles importan cuando se construye pensando en el futuro. Diseñar junto a los mejores estudios de arquitectura internacional forma parte de estos esfuerzos.

Hoy presentamos algunas obras recientes de BIG y MVRDV, dos firmas con las que Uribe Schwarzkopf construye el futuro de las ciudades en Ecuador. 

Bjarke Ingels Group, más conocido por las siglas BIG, es un estudio de arquitectura fundado en 2005 por Bjarke Ingels en Copenhague, Dinamarca. La firma ha construido en Nueva York, Korea, Abu Dabi y Estocolmo.

En Ecuador, junto a Uribe Schwarzkopf, BIG está construyendo EPIQ y IQON. Estos dos proyectos están en el norte de Quito y son radicalmente novedosos por su tamaño, sostenibilidad y belleza. 

En mayo de este año, en California, se abrió la obra más reciente del estudio. Se trata del campus Bay View para la empresa tecnológica Google. En el proyecto, BIG colaboró con el estudio Heatherwick

Localizado en la ciudad de Mountain View, California, el campus contiene dos edificios de oficinas, un centro de eventos y 240 unidades para empleados a medio tiempo. Los amplios paneles solares que cubren los techos están inspirados en los reptiles. Desde el cielo, parecen la piel de un dragón. 

Cada estructura está cubierta por domos que asemejan tiendas de campaña. Estos paneles forman ligeras curvas que llegan hasta el suelo y contienen un total de 50 mil paneles solares que generan casi 7 megawatts de energía. 

Según el arquitecto Thomas Heatherwick, la idea de la oficina se ha estancado durante algún tiempo. En su experiencia, se han realizado cambios de carácter estético pero era necesario un “cuestionamiento fundamental” de los lugares de trabajo a esta escala. 

Eso es lo que propone el campus de Bay View: un enfoque en las emociones y la imaginación de los equipos que trabajan ahí.

Los techos curvos de las estructuras no son propuestas exclusivamente estéticas. La cantidad de luz que ingresa a las oficinas disminuye el gasto eléctrico y promueve la actividad con el efecto positivo que la iluminación natural tiene sobre las personas. 

Gracias a los paneles solares y otras medidas implementadas en la construcción del Campus, el proyecto utilizará un 90% de energía libre de carbono. Según Bjarke Ingels, los paneles aprovechan cada fotón que impacta al edificio. Hasta las plantas de interior, según el arquitecto, sirven para filtrar el agua de los edificios.

Gracias a su diseño, el campus de Bay View promueve la creación de espacios de trabajo en los que la forma y la función permitan un desarrollo inteligente, inspirador y sostenible.

uribe schwarzkopf-big-mvrdv

 

 

 

MVRDV invita a recorrer los techos holandeses

MVRDV diseñó The Hills, el primer proyecto de Uribe Schwarzkopf en Guayaquil. Esta firma holandesa es conocida por sus diseños contraintuitivos, elegantes y coloridos. 

Recientemente, para el Día de las Terrazas de Rotterdam, el estudio presentó un colorido puente de más de medio kilómetro de longitud. 

El Día de las Terrazas es un festival que crea nuevos espacios para que sus visitantes puedan recorrer la ciudad a través de exposiciones en los techos. 

La idea detrás de esta celebración es proponer recorridos alternativos de la ciudad holandesa y aprovechar las posibilidades qué ofrecen los techos para el desarrollo de actividades alternativas. 

El puente construido por MVRDV atraviesa el costado del World Trade Center de Rotterdam hasta la terraza de un centro comercial a 600 metros de distancia. La estructura se sostiene sobre andamiajes que se elevan y se hunden siguiendo la topografía de los edificios.  

El vivo naranja que colorea el puente hace que este sea visible desde lejos. Su recorrido está marcado por plantas, obras de arte y otras exposiciones que animan a quienes lo visitan. 

Según Winy Maas, uno de los miembros fundadores de MVRDV, la idea es motivar a la ciudad a que utilice sus techos y que los conecte para crear un parque sobre el suelo. Antes, en 2016, el estudio ya construyó un recorrido similar que atrajo a más de 300 mil personas.

uribe schwarzkopf-mvrdv-big

 

 

Aprovechando espacios, buscando soluciones tecnológicas y enfocándose en el ser humano, la arquitectura que inspira a Uribe Schwarzkopf está en el camino hacia la creación de ciudades en las que el diseño inteligente motiva belleza, comunidad y desarrollo. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Sigue navegando

Maqueta

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa