Un restaurante que no necesita presentación, ganador de la prestigiosa estrella Michelin por cuatro años consecutivos, y que refleja la unión de los orígenes de sus fundadores y porpietarios, la reconocida Chef ecuatoriana, Carolina Sánchez, y su esposo, el también Chef, Iñaki Murua, español.
Carolina nos cuenta que Ikaro se caracteriza por basarse en las cocinas tradicionales de Ecuador, del País Vasco y de La Rioja, “a las que le damos nuestro toque personal y moderno”, que bien ha valido la pena, pues esa unión entre estos dos grandiosos profesionales de la alta cocina internacional dio como resultado uno de los restaurantes más reconocidos del mundo y que ahora abre sus puertas de manera temporal en la capital ecuatoriana.
Su nombre viene justo de eso, del amalgama entre Iñaki y Carolina, “pero también tomamos el personaje de la mitología griega Ikaro por su enseñanza, pues su padre le dio unas alas de cera y le dijo que si volaba muy alto, sus alas se quemarían por el sol, y si volaba muy bajo, se podía hundir en el mar por el peso de sus alas, así que nuestra moraleja es que hay que volar pero con los pies en la tierra”, dice la chef Carito, como se la conoce en la pantalla chica nacional a través del programa Masterchef Ecuador, donde ella hace de jurado.
La espléndida fusión entre los tres tipos de cocinas es uno de los elementos diferenciadores frente a otros restaurantes, “es una mezcla única en el mundo”, dice el Chef Iñaki.
Para los fundadores de Ikaro, la estrella no es algo que buscaban cuando abrieron el restaurante, pero “obviamente como Chefs era algo que soñábamos, pero nunca pensamos en que llegaría tan pronto, nuestro pensamiento era que como restaurante llevábamos muy poco tiempo y teníamos que seguir creciendo, pero el reconocimiento llegó y fue uno de los momentos más bonitos que hemos vivido”, confiesa la Chef, quien sabe claramente que el hecho de tener una, cambia al restaurante, porque le da más visibilidad en el mundo y le hace tener un nivel de exigencia más alto. “Si que es verdad que nosotros siempre hemos sido muy exigentes con nosotros mismos, y con nuestros empleados, pero esto hace que no haya cabida para ningún tipo de error y que la perfección siempre esté presente”.
En cuanto a su diseño interior, un elemento más que se destaca y que permite a sus comensales tener una experiencia única y completa, es no tener una decoración excesiva para que no compita con su cocina, eso es muy importante. Ellos prefieren el estilo minimalista, porque buscan que la comida sea la prtoganista, “que brille, pero siempre en un ambiente confortable y con buena iluminación, que aunque parezca que no tiene importancia, para nosotros dice mucho.
La luz debe ser cálida para que justamente nuestros clientes se sientan como en casa”, enfatiza Carolina, recalcando que los detalles como ofrecer sillas cómodas, mesas amplias y espacio entre los comensales, son los detalles que ellos toman mucho en cuenta. “Además nuestra vajilla, cristalería y cubertería, también juega un papel importante, es por eso que buscamos piezas únicas para que nuestra comida y bebida luzcan de la mejor manera. Pensamos que todas esas cosas hacen que nuestros clientes se interesen por venir a visitarnos, y los que ya lo han hecho se interesen en volver”.
Hoy en Quito tenemos la oportunidad de visitar un restaurante de talla mundial, donde podremos disfrutar de un magnífico menú degustación para probar lo mejor que este lugar tiene. “El plato que más está gustando es una coliflor marinada con neapia -condimento amazónico a base de yuca y ají-, está hecha a la brasa y la acompañamos con una salsa de mantequilla tostada y cous cous de la misma coliflor”, imposible que no se haga agua la boca y alistemos todos nuestros sentidos para ser testigos de eso que tanto inspira a estos Chefs, probando los productos típicos de los lugares a dónde van, sus tradiciones, su viaje, sus recuerdos de infancia, “todo esto aporta para crear nuestros platos”, señala Iñaki.
Ikaro presenta una gastronomía sincera, honesta, con productos de primerísima calidad que respetan la tradición pero utilizándo técnicas modernas, que hacen de su cocina sorprendente, “además ofrecemos un servicio cuidando que el cliente se sienta como en casa, y todo ello lo complementamos con una variedad de bebidas, también de primerísima calidad”.
Perfeccionistas, bondadosos y cuidadosos
“Somos perfeccionistas porque así nos gustan las cosas; bondadosos, porque nos gusta dar lo mejor de nosotros y de nuestro equipo para atender a los clientes; y cuidadosos, porque nos fijamos hasta en el último detalle”. Así se describen estos Chefs que nos invitan a venir a Ikaro, porque quieren que los conozcan de primera mano a través de su gastronomía, “siempre decimos que nuestra cocina es personal y por medio de ella, pueden conocer nuestros orígenes, vivencias y experiencias. No somos mejores que otros restaurantes, sino somos nosotros mismos, y como decimos siempre, si quieren conocernos es una buena manera de hacerlo”.
Ikaro está ubicado en el tradicional barrio quiteño de La Floresta, en la calle Rubio de Arévalo y Génova, y las reservas se realizan a través de su página web www.ikaroecuador.com
Es ahora el momento, porque la vida, tú vida, merece la oportunidad de probar lo mejor, de experimentar y de mimar tú paladar a través de las mejores manos. No siempre un restaurante estrella Michelín está tan cerca. Ikaro permanecerá abierto hasta este 4 de marzo.
¡No te lo pierdas!