Descubre La Línea, un ambicioso diseño de ciudad en Arabia Saudita

Una brillante obra salida de un libro de ficción en la ciudad de Arabia Saudita.

Por Uribe Schwarzkopf el 9/2/22 10:34 AM

Parece sacado de un sueño o de un libro de ciencia ficción: La Línea es el nuevo edificio proyectado por la constructora NEOM en Arabia Saudita pero ¿es un edificio? 

Sí, La Línea es técnicamente una sola construcción pero en su interior podrían llegar a vivir nueve millones de personas. Es decir, toda la población de Londres. 

El monumental proyecto se extenderá a lo largo de 170 kilómetros desde una desembocadura en el Mar Rojo hasta las montañas y los valles superiores del noroeste de Arabia Saudita. 

Ya se puede ver un video que imagina cómo será la monumental muralla

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, reveló los planes de construcción de La Línea el 25 de julio de 2022. Explicó que uno de los principales retos del urbanismo ha sido el crecimiento horizontal desorganizado que genera tráfico, contaminación y otros problemas reconocibles para cualquier habitante de ciudad. 

arquitectura-the line

 

La Línea no tendrá automóviles y logrará que las personas vivan en módulos que tienen educación, trabajo, diversión y otras necesidades a cinco minutos caminando. El proyecto desemboca en la costa del Mar Rojo al noroeste de Arabia Saudita. Gracias a un sistema de tren subterráneo, NEOM anunció que la enorme ciudad podrá ser atravesada en 20 minutos. 

Según bin Salman, La Línea se propone utilizar energía completamente renovable, aprovechar la abundadnte luz solar de la región y estar libre de contaminación. Además promete tener una relación sostenible con el medio ambiente y preservar el 95 % de la naturaleza salvaje de los alrededores. 

El príncipe afirmó qué la colosal construcción será una respuesta para las crisis medioambientales y de habitabilidad que enfrentan muchas ciudades del mundo. También aseguró que el proyecto se está llevando a cabo por mentes  brillantes del campo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. 

Los muros externos de The Line serán espejados, lo que reflejará el paisaje circundante y le dará una apariencia aún más impresionante. El interior contendrá edificios, parques públicos, áreas peatonales, escuelas, casas y lugares de trabajo. Según el gobierno de Arabia Saudita, su interior “se construirá para crear experiencias extraordinarias y momentos mágicos”.

Sus creadores indican que el concepto del proyecto es “urbanismo de gravedad cero”. Esto significa que cada piso tendrá opciones habitacionales, comerciales, de entretenimiento, etc. Con sus 500 metros de altura, La Línea será, aproximadamente, del tamaño del Empire State. Además será, por mucho, la estructura más larga del mundo y la doceava más alta. 

La inversión para La Línea es de 500.000 millones de dólares. Según NEOM, estará lista en menos de diez años. El proyecto es parte de Vision 2030, el plan de Arabia Saudita para transicionar de una economía basada en el petróleo a una economía basada en el conocimiento. 

arquitectura -the line

 

Aunque existen críticas sobre la magnitud del proyecto, definitivamente demuestra un compromiso con utilizar los desarrollos tecnológicos más importantes de nuestro siglo para enfrentar los retos más complejos. Emociona saber que, en menos de una década podremos saber si es que la construcción fue solo un sueño o se hizo realidad. 

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Calidad de Origen

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa