Leonardo Hidalgo, el artista ecuatoriano de un superhéroe distraído

Conoce en profundidad al artista ecuatoriano Leonardo Hidalgo.

Por Uribe Schwarzkopf el 8/1/22 11:30 AM
the world has changed uribe schwarzkopf

El artista ecuatoriano Leonardo Hidalgo tiene una larga trayectoria como pintor, fotógrafo y escultor. En su obra se representan íconos de la cultura pop, la música y Japón. También está inspirado por las experiencias de una vida de viajes. Desde 1990, vive en Miami. 

Para Hidalgo, el arte es un instinto que se expresa a través de todos sus lenguajes. Mezcla las fotos con los gráficos generados por computadora y la pintura. Su trabajo representa y crea la memoria visual de nuestra cultura popular.  

Su abuela le enseñó las bases del dibujo y la pintura que después afinó en su educación formal. Estudió en la Arizona State University y en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale. Además, sus viajes por Asia, Europa y Latinoamérica cimentaron su vocación y su talento. Hoy, Leonardo Hidalgo cree en la importancia de la práctica para encontrarse a sí mismo y a su arte. 

Su talento lo ha llevado a innovar en su arte y asumir el reto de pintar frente a una audiencia. La Rock n’ Roll edition de sus shows en vivo mezclan música, pintura y luces. Quienes asisten a estos eventos, ven cómo el artista ecuatoriano crea una obra en tiempo real. No es por poner presión a nadie, pero está claro que, en vivo,  la ejecución debe ser impecable.

La obra de Hidalgo comparte terreno con el Neo-pop. Este movimiento artístico nació en los años ochenta. Se inspira en los referentes de la cultura de masas y en sus medios de comunicación. El Neo-pop está alentado por las historietas, la televisión, los dibujos animados, la publicidad y otras formas contemporáneas.

Algunos referentes Neo-pop son Keith Haring, con sus ilustraciones sencillas y accesibles, Jeff Koons con sus esculturas brillantes y redondas. También está Dominique Fury, que trabaja con pinturas industriales, pieles y telas, que ensambla y remezcla.

leonardo hidalgo-artista-ecuador

 

 

Un poco sobre la carrera de Leonardo Hidalgo

La trayectoria de Hidalgo lo ha llevado a trabajar con celebridades como Marc Anthony, Alejandro Sanz, Hillary Clinton y Enrique Iglesias. También ha presentado su obra en el Centro de Convenciones de Guayaquil, The Jade Miami de Fortune International y The US Open Polo.

En julio de 2022, Hidalgo presentó su más reciente obra en Quito. La instalación se denomina The World has Changed. Reúne todas las características de su creatividad. Es una escultura que muestra a un superhéroe muy reconocido en la cultura popular en una situación que refleja cómo ha cambiado el mundo. 

En la obra de Hidalgo, el vigilante que debería estar salvando a la ciudad, se ha descuidado un momento, ensimismado en su smartphone. Este comentario sobre los descuidos que generan las redes sociales, las nuevas tecnologías y la conexión constante, nos invita a pensar en nuestra relación con el mundo digital.

Hidalgo utiliza el doble sentido pues, al hacernos pensar, también rinde homenaje al Pensador de Rodin, una importante escultura del siglo XIX que tiene la misma pose que el superhéroe. Estas conexiones entre lo clásico, lo contemporáneo, lo popular y lo académico son una de las características del Neo-pop.

DSC09324 (1)

 

The World has Changed se exhibe permanentemente en la plazoleta de IQON, el primer proyecto del estudio BIG en Ecuador y el edificio más alto de Quito. IQON está frente al parque La Carolina. Su fachada de hormigón escalonado, terrazas y plantas nativas lo hace un sitio de gran belleza arquitectónica que, la obra de Hidalgo, ahora complementa y realza.  

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Calidad de Origen

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa