¿Se te va la vida en redes? Tips para un detox digital

Descubre cómo alejarte un rato de las pantallas y vivir mejor. 

Por Uribe Schwarzkopf el 6/1/22 1:05 PM

Cada día pasamos más tiempo mirando nuestro celular, atentos a lo que pasa en redes sociales y, en algunos casos, descuidando lo que pasa fuera de pantallas. Por esto, hay un creciente interés en encontrar un balance saludable en nuestras vidas. Si crees que lo has perdido, es hora de un detox digital. 

Documentales como El dilema de las redes sociales demuestran que las compañías tecnológicas hacen todo lo posible para mantener la atención de sus usuarios. 

La película incluye el testimonio real de ex empleados de estas empresas quienes admiten que hay mala fe en el diseño de muchos sitios web y aplicaciones.

usar celular-tecnología-redes sociales

 

Como dice la periodista especialista en tecnología Marta Peirano, “todas las aplicaciones que existen se basan en lo que hasta ahora era el diseño más adictivo: el de las tragamonedas.” 

Por este motivo, se ha vuelto más popular la idea de tomarse un descanso de Facebook, Instagram, Tiktok y otras redes sociales. 

Hay quienes le llaman a este proceso vacaciones digitales y  quienes le dicen “detox digital”, como si se tratara de una desintoxicación.  

Si te interesa hacer un detox digital, te damos algunos consejos que te pueden servir.

 

Planifica momentos de conexión y desconexión

Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología dice que la planificación ayuda a alejarse de las redes sociales. 

Hay que saber de antemano cuándo vamos a conectarnos y desconectarnos.

Esto se relaciona con un consejo más puntual: no revises tu celular al despertar. 

 

Limpia tus redes sociales

No necesitas desconectar tu modem para tener una relación más saludable con el internet. 

Puedes hacer una revisión de a quiénes sigues. Con el paso del tiempo acumulamos perfiles que no nos aportan nada y lo único que logran es hacernos perder tiempo. 

Sigue a tus seres queridos y páginas que te den contenido interesante, importante y constructivo. A todo lo demás: unfollow. 

Recuerda que, a menudo, menos es más.

Uribe Schwarzkopf-detox-redes sociales

 

El teletrabajo también tiene pausas

Paoli señala que, en muchos casos, el teletrabajo ha hecho que estemos permanentemente conectados a nuestra vida laboral. 

Es necesario desconectarse cada cierto tiempo y entender que estas pausas alimentan la agilidad mental, la eficacia y la creatividad.

El escritor Cal Newport ha escrito muchos sobre la relación entre el trabajo y las redes sociales. Él explica que, para quienes trabajan con su cerebro, revisar el mail y las aplicaciones constantemente es tan dañino como fumar. 

Su libro Enfócate, es un tratado sobre cómo funcionar mejor en un mundo hiperconectado.  

 

En la mesa conéctate a lo importante 

Hay muchas familias que practican sus pausas digitales en la mesa. 

Este pequeño hábito es importante porque reconoce cuáles son nuestras prioridades en la vida. En los momentos realmente difíciles y felices a nadie le importa su número de seguidores. 

uspots-redes sociales-tecnología-detox

 

Cuida tu cuerpo y mente

Los hábitos sanos, como hacer deporte o meditar, son la mejor manera de mantener a raya el estrés generado por la tecnología. 

Paoli recomienda hacer deporte sin celular, reloj inteligente u otros dispositivos. Esos momentos de silencio te permitirán conocerte mejor. 

Por su parte, Cal Newport propone reemplazar la basura digital por tesoros analógicos

Por ejemplo, si queremos pasar menos tiempo en Facebook, lo que tenemos que hacer es pasar más tiempo con nuestros amigos. 

Si vemos horas de tutoriales en Youtube, podemos reemplazarlos por talleres presenciales.

Un detox digital no tiene que ser algo que empobrezca nuestra vida o nos prive de experiencias importantes. 

 

Al contrario, es un esfuerzo que intenta darle más valor a nuestro tiempo y centrarse en el ser humano, usar la tecnología y no permitir que nos use a nosotros.

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Lado B

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa