Populous construye un estadio de carbono neutro

 

Aunque suene utópico, la firma arquitectónica Populous construirá una arena de eventos carbono neutro

Por Uribe Schwarzkopf el 6/1/22 1:10 PM

La crisis climática es una amenaza significativa para el futuro del ecosistema, las ciudades y la humanidad. Para afrontarla, nuestras mejores armas serán el compromiso y el ingenio humano ¿Un ejemplo? El MUCcc Arena, el primer  estadio multiuso del mundo que será carbono neutro

¿Qué es eso de carbono neutro? El diccionario Oxford define a su palabra predilecta del 2006 como “producir o no producir una liberación neta de dióxido de carbono en la atmósfera, especialmente como resultado de la compensación de carbono”. Esto se conoce también como huella de carbono neutra. 

El MUccArena es un proyecto del estudio arquitectónico Populous. Se hará en Múnich, Alemania. El objetivo es que la estructura sea neutra desde el punto de vista climático. 

Populous-estadio-carbono

 

Informes, como el del IPCC en 2022, demuestran que hay que acelerar la respuesta global frente a este problema. La arquitectura está repensando muchas de sus prácticas para enfocarse en la sostenibilidad. 

Arquitectos en todo el mundo se están inspirando para diseñar y construir de una forma renovada que tenga en cuenta el uso de recursos y la emisión de gases de efecto invernadero.

El diseño de Populous fue seleccionado, tras un concurso de varias fases, por un jurado presidido por el profesor y arquitecto Markus Allmann

El recinto, con capacidad para 20.000 personas, se inspira en la cultura bávara y utiliza una estructura de soporte que rinde homenaje a la forma de rombo utilizada en la bandera del estado de Baviera, de la cual Múnich es la principal ciudad. Su diseño es "compacto, eficiente y visualmente impactante".

Populous- estadio-carbono

 

Hay varios motivos por los que el estadio será climáticamente neutro. Por un lado, la construcción está cuidadosamente planificada para reducir su huella de carbono. Así mismo, la fase de funcionamiento de la arena ha sido gestionada para la sostenibilidad.

Se usará energía geotérmica, calefacción urbana y miles de paneles solares en el tejado del estadio y en los alrededores. Esto garantizará que la energía para el funcionamiento del estadio pueda generarse y suministrarse in situ.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas han guiado la estrategia climática y de sostenibilidad del estadio, que se certificará de acuerdo con un sistema de sostenibilidad reconocido internacionalmente.

El diseño interior del estadio tiene en cuenta las diversas exigencias artísticas de los espectáculos en cuanto a tecnología y producción. Los asientos están dispuestos en forma de herradura, alrededor del escenario multifuncional, y se complementan con elementos acústicos adaptados para ofrecer experiencias únicas en conciertos y en directo. 

El estadio se ubicará en un espacio verde junto a LabCampus, el centro de tecnología e innovación del aeropuerto de Múnich. Se prevé que su construcción impulse el turismo y la economía a través de eventos culturales y de entretenimiento.

El MUCcc Arena es un ejemplo de cómo, a través del estudio, la creatividad y el trabajo es posible responder a los retos más urgentes de nuestro tiempo. 

Populous-estadio de carbono

 

Hace tan solo veinte años una construcción de estas características era poco menos que imposible, hoy está en camino de ser una realidad. 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Naturalism

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa