¿Cómo amoblar de forma sostenible en proyectos de gran escala?

Trabajar con artesanos locales permite a la firma promover un sentido de pertenencia, contribuir al fortalecimiento de la economía local y generar oportunidades de innovación en el diseño.

Por Uribe Schwarzkopf el 12/22/20 6:06 PM
Oh! residencias de Uribe Schwarzkopf

Uno de los aspectos más emocionantes del desarrollo de proyectos residenciales en Ecuador, donde tiene su sede el equipo de Uribe Schwarzkopf, es que tenemos acceso a artesanos locales que pueden producir muebles increíbles hechos a medida para las áreas comunales.

Como desarrollador líder en Quito, capital de Ecuador, existen dos principios de diseño que son increíblemente importantes para nosotros: calidad de clase mundial y prácticas sostenibles. Trabajamos con los principales arquitectos del mundo, como Moshe Safdie, Tatiana Bilbao, Carlos Zapata y Bjarke Ingles, para diseñar nuestros edificios, y trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno local, para establecer y superar las pautas de sostenibilidad en la construcción de nuestros proyectos.

 

Uribe Schwarzkopf - uSpots - UsTalks

Revestimiento de suelo de la terraza de Oh! - © JAG Studio

descubre OH!

 

 

Por lo tanto, cuando miramos los interiores y el mobiliario, es importante para nosotros no depender de abastecimiento del exterior, sino trabajar con artesanos locales para construir muebles de alta calidad que se produzcan de manera sostenible y con un profundo respeto por los materiales y tradiciones locales.

Esto significa que cada parte del proceso, desde la obtención de materiales hasta la fabricación y el envío, es local y, por esa misma naturaleza, significativamente más sostenible. También nos ha inspirado el fomento de empresas locales que pueden fabricar de forma sostenible y abrir un mundo de posibilidades para la región en la construcción y decoración con la sostenibilidad en mente.

La incorporación de piezas y acabados hechos por artesanos en nuestros proyectos es una línea fundamental en nuestro trabajo y, además de proporcionar hermosos muebles a medida para nuestros proyectos y sus residentes. Nos ayuda a apoyar a las pequeñas empresas artesanales y a impulsar la industria local, al tiempo que priorizamos el medio ambiente y honramos la identidad local.

 

Uribe Schwarzkopf - uSpots -Ustalks

Alfombra tejida a mano para Oh! Lobby - © JAG Studio

 

 

Preservando tradiciones e identidad local

En Quito, el trabajo artesanal es a menudo una tradición familiar, con habilidades y conocimientos que se transmiten de generación en generación. Muchos de estos oficios se profesionalizaron en la época colonial cuando se requería el trabajo constante de los artesanos para construir y adornar las iglesias en el Centro Histórico de Quito, las cuales estaban tan bellamente diseñadas y conservadas que éste, fue una de las primeras áreas en ser nombrada como Patrimonio de la Humanidad en 1976 por la UNESCO.

Sobre la base de esta larga tradición, muchos de los artesanos de hoy han sido educados en técnicas centenarias, así como prácticas contemporáneas y han integrado lo tradicional con la vanguardia para crear diseños elegantes con profundo sentido histórico.

En lugar de adquirir muebles del extranjero, encargar un nuevo trabajo a los artesanos locales proporciona una base financiera para este trabajo, lo que alienta a que estas tradiciones artesanales, que son una parte importante de la identidad cultural del país, para que pueda perdurar en el futuro.

 

Uribe Schwarzkopf -uSpots - UsTalks

El piso del Kids Room de Oh! está hecho de neumáticos reciclados - © JAG Studio

 

Un ejemplo de cómo lo hacemos es el diseño del vestíbulo de Oh!, un edificio residencial diseñado por Arquitectónica en colaboración con Wanders & YOO. El foco central del vestíbulo es una gran alfombra, tejida a mano en telares por artesanos de Guano, una comunidad en la Sierra Central del Ecuador. El trabajo se realizó con el apoyo y supervisión de Olga Fisch, una marca local comprometida con la preservación de la cultura, las tradiciones y la identidad a través de sus diseños de moda y productos para el hogar.

Cada metro cuadrado de esta alfombra tiene alrededor de 40.000 nudos y diferentes relieves, con más de 18 colores para imitar la textura del musgo que exige el diseño creado por Marcel Wanders. Debido a su tamaño y forma, la alfombra se ensambló y terminó en el lugar del vestíbulo. Metropolitan, otro de nuestros edificios ubicado cerca del Parque La Carolina, también alberga otra de estas alfombras tejidas a mano por artesanos locales, que cuelga en la pared del lobby como elemento decorativo.

 

Uribe Schwarzkopf- uSpots - UsTalks

Alfombra tejida a mano en el vestíbulo Metropolitan © JAG Studio

 

El trabajo artesanal también es visible en la fachada de Aquarela, un proyecto diseñado por Jean Nouvel en el cálido valle de Cumbayá, rodeado por el paisaje montañoso de Quito. Los canteros locales desarrollaron nuevas técnicas para colocar la piedra que cubre la fachada, que es una piedra natural Andina local, elegida exclusivamente para el proyecto.

Debido a las características irregulares de la piedra en sí, cada pieza debe ajustarse y colocarse a mano, un proceso meticuloso y laborioso que es raro en un proyecto tan grande: una persona puede instalar 2 m2 de piedra por día, en una superficie que total de 16.000 m2.

Los edificios de Uribe Schwarzkopf son conocidos tanto a nivel local como internacional por las amplias y creativas áreas comunales que ofrecen a sus residentes, a menudo decoradas con muebles personalizados y específicos del lugar. Esto es especialmente evidente en nuestras salas de juegos, que a menudo tienen piezas a medida hechas a mano por la celebridad local Efraín Cepeda, un artesano quiteño que produce este tipo de muebles desde 1942 en su negocio familiar. A sus 92 años, Efraín también es conocido en la ciudad como el último piropero de Quito, o el Rey del Piropo. Los piropos eran elogios que los hombres de Quito les daban a las mujeres después de las serenatas, una tradición popular que se recuerda cada diciembre durante las celebraciones de la fundación de la ciudad.

 

Uribe Schwarzkopf - uSpots- UsTalks

Mostrador del vestíbulo de Aquarela hecho de tronco recuperado - © JAG Studio

descubre Aquarela

 

 

Apoyando la economía, la creatividad y los negocios locales

La integración del trabajo artesanal en los acabados y el equipamiento de proyectos emblemáticos, estimula la actividad de las pequeñas empresas y el desarrollo de la mano de obra local. En Quito y Ecuador, existe la capacidad y la creatividad local para desarrollar muebles y acabados con estándares internacionales, y trabajar con estos artesanos para refinar las prácticas, con el fin de cumplir con altos estándares. Esto nos ha permitido impulsar y apoyar a una comunidad local de artesanos de buen nivel, produciendo bienes locales de altísima calidad que pueden integrarse a la perfección en proyectos inmobiliarios a gran escala, dando lugar a sitios, experiencias y piezas únicas.

Trabajar con diseñadores internacionales presenta desafíos, ya que a menudo en sus diseños, especifican muebles o acabados que no existen en el mercado local. Hemos sido increíblemente afortunados porque los arquitectos y diseñadores con los que nos hemos asociado han estado encantados de que estas ideas iniciales se traduzcan y se transfieran a soluciones que existen o podrían crearse en el mercado local.

Para dar respuesta a este desafío, en Uribe Schwarzkopf hemos trabajado de la mano de pequeñas empresas y artesanos, quienes a su vez han innovado en sus técnicas de producción y en el uso de materiales para cumplir con las expectativas de diseño y también con los estándares de eco- eficiencia establecida por Uribe Schwarzkopf.

 

Uribe Schwarzkopf  -UsTalks

Las salas de juegos de Aquarela tienen piezas a medida hechas a mano por la celebridad local Efraín Cepeda - © JAG Studio

 

Otro ejemplo de esto incluye la fachada tejida de las columnas de Oh! en su lobby, fueron tejidas localmente con fibras de polialuminio (polietileno + aluminio), producido localmente y compuesto 100% por envases tetra pack reciclados.

El trabajo fue realizado por una pequeña empresa local, Dream Home Ecuador, cuya misión es crear muebles de calidad tejidos localmente por pequeños artesanos, en su mayoría de Manabí; una provincia de la costa de Ecuador, famosa por sus productos de paja tejida a mano, incluido el famoso sombrero Montecristi, que se hizo popular en todo el mundo como el Sombrero de Panamá.

Además, el papel tapiz con estampado de polillas de Oh!, diseñado por Wanders & YOO, fue desarrollado con Insólito, una pequeña empresa local de diseño de interiores y textiles dirigida por dos hermanas, que incorporan plásticos y textiles reciclados en la mayoría de sus productos. Incluso en la terraza de Oh!, trabajamos con Pella, un productor local de cerámica, para diseñar a medida un esquema para la teja que imita la paleta de colores del amanecer y el atardecer, creando un degradado de color en la terraza y logrando el concepto desarrollado por Wanders y YOO.

 

Uribe Schwarzkopf- UsTalks

El mostrador del lobby de Unique está hecho de madera y cubierto en bronce creado por Paola Cañón - © JAG Studio

 

Otro ejemplo destacado de este tipo de colaboración es visible en YOO Quito, una torre residencial de Arquitectónica con YOO inspirada en Starck, que se ubica en uno de los barrios más chic de Quito. La torre tiene una gran nube de aluminio en la terraza que encierra la infraestructura del edificio, parte del diseño destinado a hacer referencia a la cercanía del proyecto al cielo de Quito. Esta nube, concebida por YOO inspirada en Starck, fue creada por Faiquito, una empresa local especializada en fachadas.

Además, en el vestíbulo de ONE, un edificio diseñado con la firma local Leppanen + Anker, hay un llamativo sillón de 11 metros de largo, creado por Mathieu de Genot, arquitecto y diseñador de origen francés, que creció y vive en Quito. Un artesano consumado que teje elementos tradicionales con diseños contemporáneos. Sus muebles son diseñados y producidos localmente por él, y los tenemos en muchos de nuestros edificios y proyectos.

Este uso del trabajo por parte de los creadores locales se puede ver en muchas facetas de estos espacios hiper contemporáneos. En el recién inaugurado lobby de Unique, proyecto diseñado por Carlos Zapata, con una de las mejores vistas de Quito, se encuentra un mostrador de madera revestido en bronce, creado por Paola Cañón, propietaria de Creare, productora de muebles. A pocos metros, en la esquina del lobby, se encuentra la escultura realizada por los artistas locales José Ayala y Daniel Espinosa Ponce, creando una representación de la icónica actriz Ava Gardner.

 

Uribe Schwarzkopf  - UsTalks

Mesa de billar y ajedrez de Unique realizadas por el artesano Efraín Cepeda - © JAG Studio

  descubre Unique  

 

 

Reducir nuestra huella medioambiental

Trabajar con mano de obra, industrias y materiales locales, esto ayuda a reducir significativamente nuestra huella ambiental y la de los edificios. Al incentivar la producción local, evitamos las emisiones que se generarían por la importación de acabados o muebles de otros países. Intentamos dar prioridad a nuestros productos, a lo que nos ofrece la ciudad y sus alrededores, y buscamos promover prácticas de compra más sostenibles.

El uso de materiales locales es fundamental, tanto con los artesanos como en el proceso de construcción en sí. Al entrar en uno de los vestíbulos de Aquarela, el mostrador llama la atención, un espectacular tronco de árbol de 3,70 m de largo y 1 m de ancho, rescatado después de que el árbol fuera derribado por un rayo durante una tormenta en las cercanías de la Reserva Antisanilla. En otro edificio, ONE, el prominente escritorio del vestíbulo fue creado por un cantero local que dio forma a la enorme roca Andesita, una piedra andina traída de Lloa, una parroquia rural ubicada al suroeste de Quito. En la terraza y el vestíbulo de YOO Quito, se utilizó una piedra local similar al mármol, el marmetón, para cubrir parte de la pared y la superficie del mostrador de bienvenida.

 

Uribe Schwarzkopf- ustalks- uSpots -

El escritorio del vestíbulo de ONE fue creado por un cantero local que dio forma a la enorme roca Andesita - © JAG Studio

 

Somos optimistas de que los artesanos y productores locales con los que trabajamos también son cada vez más conscientes de su poder para innovar sus técnicas de producción a través de su trabajo con nosotros, y continúan reduciendo su impacto ambiental. Por ejemplo, el uso de materiales reciclados en los 4.900 metros de fibra utilizados en el revestimiento de Oh! (columnas) impidieron la tala de 16,21 árboles, no se consumieron 257.580,00 litros de agua y se evitaron 3.339,00 kg de emisiones de carbono. El suelo de Oh! Kids Room, está hecho de 103 llantas recicladas, diseñadas y producidas por otra empresa local, Escade, que trabaja en la disposición final de la vida útil de las llantas, lo que a su vez permite brindar una solución proactiva a un problema ambiental importante.

Nuestro trabajo en la promoción de la sostenibilidad a través de nuestras asociaciones locales para el mobiliario y los acabados de estos proyectos, ha sido increíblemente revelador, fructífero y gratificante. Trabajando con artesanos y pequeñas empresas locales, en lugar de grandes marcas internacionales, nos ha hecho capaces de promover el sentido de pertenencia, contribuir al fortalecimiento de la economía local y generar oportunidades de innovación en técnicas de diseño y producción, que incorporan cada vez más prácticas amigables con el medio ambiente.

 

Uribe Schwarzkopf -ustalks

Revestimiento de pared de marmetón de YOO Quito - © JAG Studio

 
 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa