Marcel Wanders: desafiando el dogma del diseño en Oh!

Marcel Wanders es un auténtico diseñador de infinidad de productos y director de arte, el cual viene a corromper con un concepto de diseño verdaderamente sorprendente.

Por Uribe Schwarzkopf el 10/27/20 3:05 PM

Marcel Wanders es un prolífico diseñador de productos e interiores y director de arte, con más de 1700 proyectos a su nombre para clientes internacionales y marcas premium como Alessi, Louis Vuitton, Kose Corporación, entre decenas de otras.

Es cofundador de la exitosa marca Mooi de la que también es director de arte y lleva adelante su estudio de diseño líder en diseño de interiores y productos, ubicado en la capital creativa de Ámsterdam.

 

Uribe Schwarzkopf - USpots - Marcel Wanders

 

 

Un creador de emociones

Se trata de un excéntrico diseñador capaz de elevar su creación a estándares impensados hasta llegar a materializar objetos e ideas únicas. Considerado por muchos como una verdadera anomalía en el mundo de la arquitectura y el diseño, Marcel tiene como propósito “crear un ambiente de amor, vivir con pasión y hacer de los sueños más emocionantes una realidad”. Su trabajo incita, provoca y polariza, pero nunca deja de sorprender por su audacia.

Su estudio lleva adelante un proceso creativo a partir de una fuerte y marcada identidad y dinamismo que se da a partir de cómo interpreta al diseño y qué busca plasmar a través de este.

Marcel Wanders estudio interpreta al diseño a partir de una perspectiva más humana, capaz de reencontrarse con el diseñador, artesano y usuario. Traduce al diseño a partir de un pensamiento más romántico, respetando el pasado y la diversidad de la cultura.

El estudio de Marcel Wanders colabora regularmente con marcas de renombre mundial. Desde piezas de decoración del hogar, hasta colecciones icónicas diseñadas a medida. Se encarga de crear productos pensados con la intención de revelar innovación cultural.

Por otro lado, el estudio de Marcel Wanders, diseña espacios interiores con el propósito de lograr una verdadera conexión con el lugar. Haciendo de los elementos locales y la cultura regional una herramienta que influya en el diseño, fomente y construya una comunidad para el futuro. Su enfoque es el de honrar el pasado e inspirar a quien lo habita, a partir de una conexión genuina con el lugar o momento.

 

Uribe Schwarzkopf - OH - USpots

descubre OH!

 

 

La fusión del diseño local e internacional

Entendiendo a la pluralidad y diversidad de opciones como la herramienta más poderosa para poder lograr trabajos verdaderamente completos y estupendos, es que Uribe Schwarzkopf da a luz a una de sus piezas de la arquitectura más sublimes: el edificio OH! a partir del trabajo en conjunto con Marcel Wanders.

Se trata de un proyecto diseñado en colaboración con Arquitectónica y Wanders & YOO, un edificio residencial ubicado en la importante avenida González Suárez de la ciudad de Quito. Uno de los más exclusivos proyectos, cuyas áreas comunales están cuidadosamente dispuestos para servir como una extensión de los propios departamentos.

Su interior, materializa por completo los conceptos de diseño que abarca Marcel Wanders. En su lobby se pueden encontrar detalles que remiten a la cultura y origen del lugar, como también a la artesanía local en conjunción con elementos de diseño internacional.

Ejemplos concretos de esto se observan en su sala principal, donde coexisten dos grandes columnas que representan las cestas tejidas localmente con materiales reciclados.

También la alfombra principal, inspirada en el musgo y tejida a mano por artesanos locales de Olga Fisch Folklore, marca de la artista Bauhaus que llegó a Ecuador en 1939 y que tan pronto como puso un pie en el país, se enamoró de la cultura popular. Entre sus diseños más famosos se encuentran sus alfombras que se exhibieron en el Moma, en el Lincoln Center, en el edificio de la ONU y en varias otras colecciones de renombre.

En consonancia y complementando el diseño de los diferentes espacios del edificio Oh!, se encuentran diversas piezas de marcas internacionales de muebles como: Moooi, Capellini, Vondom, Flos, Bocci, Kartell, Paola Lenti, Tom Dixon.

Un ejemplo de estas piezas de diseño es Perch: la familia de lámparas escultóricas de pájaros minimalistas del Estudio Umut Yamac para Moooi, hechas de papel sintético, latón y acero. Estas esculturas de luz celebran la belleza y la poesía de un pájaro posado y columpiándose en una rama.

 

Marcel Wanders busca desafiar el dogma del diseño a partir de un enfoque holístico, romántico y surrealista, donde el contexto de un universo empapado de la frialdad del industrialismo, sea reemplazado por la poesía, la fantasía y el romance de diferentes épocas.

 

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa