La co-creación y la innovación a través de espacios para la cultura

En Uribe Schwarzkopf buscamos ofrecer, a través de la construcción la posibilidad de crecer en comunidad en cuanto a todo aspecto que favorezca a la cultura, nuestras raíces y lo mejor de Quito.

Por Uribe Schwarzkopf el 9/25/20 10:45 AM

Uno de los propósitos de Uribe Schwarzkopf es crear un legado que mejore la calidad de vida en comunidad en la ciudad. Entendemos la construcción de un proyecto no sólo como una oportunidad para crear una nueva comunidad entre los residentes del mismo, si no como una forma de generar un impacto positivo para el barrio y la ciudad.

Al asegurarnos que los proyectos constructivos mejoren los vecindarios o barrios de los que forman parte, también estamos consolidando el éxito de otros proyectos en el futuro y su lugar como un aporte que es bien recibido por la ciudad.

Por esta razón, cuando emprendemos un proyecto constructivo, no sólo nos fijamos en cómo aprovechar el terreno sobre el que estamos construyendo, si no, también cómo acoger y apoyar iniciativas para que la comunidad, de la que ahora somos parte, pueda prosperar.

 

Uribe Schwarzkopf - USpots - IMPAQTO-1

IMPAQTO co-working space – ©Alejo Reinoso

 

Para muchas personas la relación entre las industrias culturales, la arquitectura, el diseño y una empresa de desarrollo inmobiliario como Uribe Schwarzkopf, no siempre es evidente; en muchos lugares del mundo se considera que los promotores inmobiliarios van un paso detrás de la cultura y las oportunidades asociada a la misma, en lugar de crearla.

Sin embargo, especialmente en Quito, Ecuador, donde opera Uribe Schwarzkopf, hay muchas cosas que nos unen: la pasión por la creatividad y el diseño, el deseo de construir comunidad, la experiencia como el centro de nuestro trabajo y, el rol que jugamos en la promoción de un urbanismo saludable.

Por esta razón, el apoyo a la co-creación y a los emprendedores creativos, a través de la generación de espacios y oportunidades para su desarrollo, es parte de nuestra misión.

En los últimos años, a medida que nuestra ciudad ha ido creciendo y han empezado a florecer negocios en todos los sectores, se ha evidenciado que los espacios culturales, para el “co – working” y para la innovación contribuyen a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad, así como de quienes la visitan. Mientras más espacios hay para el encuentro entre mentes creativas, de distintas disciplinas, mayor es el surgimiento de nuevos espacios, experiencias dinámicas, colaboraciones y una oferta cultural única. También vemos el desarrollo de una comunidad y una voz local y resonante, de características únicas, que atrae a los habitantes de Quito y brinda experiencias auténticas a quienes visitan la ciudad.

Esa esencia que hace que una ciudad vibre y sea un gran lugar para vivir o visitar debe siempre estar evolucionando de forma dinámica. Arquitectos y promotores inmobiliarios juegan un rol clave al contribuir con el futuro de esa ciudad y esa evolución. El alma y el espíritu del sector, también debe ser parte de un desarrollo inmobiliario.

Como desarrollador de bienes raíces, es importante pensar en el panorama más amplio, la gente vive en ciudades, y sus hogares están en los edificios. Una ciudad y una experiencia urbana más dinámica le añade un valor importante al desarrollo inmobiliario. Apoyar al crecimiento independiente de estos espacios de co-creación y cultura es un proyecto a largo plazo, pero que brinda beneficios adicionales a quienes tienen sus oficinas o sus hogares en nuestros edificios, así como en los de otros desarrolladores.

Con esto en mente, hemos emprendido diferentes iniciativas de apoyo a la cultura y la economía creativa en Quito, que van desde patrocinios a diferentes eventos y espacios culturales, hasta procesos de dinamización urbana y apoyo a la creación de espacios de co - working.

 

Uribe Schwarzkopf - USpots -IMPAQTO

IMPAQTO business accelerator – ©Alejo Reinoso

 

El Pobre Diablo: preservando el espíritu creativo e innovador de Quito

En 2018, Uribe Schwarzkopf emprendió la rehabilitación y revitalización de uno de los epicentros de la economía creativa de Quito, El Pobre Diablo. Este espacio, que tiene su origen como una fábrica de café de la década de 1950, posteriormente se convirtió en un club y bar de jazz llamado El Pobre Diablo, el cual rápidamente se convirtió en uno de los centros culturales más vibrantes de la ciudad.

Durante años, el espacio fue una plataforma para la música en vivo, la gastronomía y el arte local; un punto de encuentro clave para artistas, diseñadores, músicos, políticos, pensadores y líderes de opinión.

Tras el cierre de las puertas del club de jazz, Uribe Schwarzkopf emprendió un proyecto para asegurarse de que el espacio conservase su espíritu e importancia para la comunidad. El concepto que guió la rehabilitación de Pobre Diablo fue desarrollado por el joven arquitecto quiteño Daniel Moreno, quien diseñó una intervención arquitectónica que mantuvo características clave del edificio original y, sobre todo, su esencia como un catalizador de cultura y creatividad. Dando lugar a un espacio multifuncional que promueve la co - creación, el emprendimiento, la innovación, la cultura y la experiencia gastronómica en uno de los principales distritos creativos de Quito, el barrio La Floresta.

Hoy, este espacio cultural de uso mixto, que aún se conoce como El Pobre Diablo, alberga tres espacios complementarios que conservan la esencia de un lugar que inspira creatividad, innovación, gastronomía local y expresiones artísticas y culturales:

· IMPAQTO, el espacio de co - working y acelerador de negocios más importante de Quito, al que apoyamos tanto en este espacio, como en el resto de la ciudad.

· Terra, un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica contemporánea, en base a las tradiciones locales y los ingredientes proporcionados por pequeños productores de todo el Ecuador.

· N24 Galería de Arte, un espacio sin fines de lucro para el arte urbano y el intercambio cultural, que apoya a los artistas locales con un espacio para exhibir sus obras y reunir a la comunidad quiteña dentro del movimiento cultural e intelectual.

 

 

LAB US, co-creación y comunidad

Hace un par de años Uribe Schwarzkopf abrió las puertas del primer LAB US o Laboratorio Urbano Sostenible, una plataforma para la construcción y el posicionamiento de nuevos actores urbanos e ideas que dan vida a intervenciones urbanas innovadoras; el diseño estuvo a cargo del estudio de arquitectura local Lepannen-Anker www.leppanenanker.com

Los LAB US operan como espacios emergentes en propiedades vacantes de Uribe Schwarzkopf, que durante varios meses ofrecen a la ciudad un espacio gratuito para el encuentro y la co - creación, donde la comunidad de arquitectos, diseñadores, emprendedores sociales, artistas urbanos, activistas y otros, crean soluciones a los retos de sostenibilidad que enfrenta Quito, a través de espacios gratuitos de coworking, acceso a tecnología, talleres y conferencias abiertas a toda la comunidad.

Los LAB US evidencian el potencial y de los distintos usos que se le puede dar a las propiedades vacantes para convocar, construir y fortalecer los vínculos de una comunidad. También son una muestra de la importancia de ocupar los espacios vacantes en la ciudad, para potenciar la energía creativa de sus habitantes y fomentar un urbanismo saludable.

 

USpots- Uribe Schwarzkopf

LAB US (Laboratorio Urbano Sostenible) es una plataforma de nuevas ideas que dan vida a intervenciones urbanas innovadoras - © Edgar Davila Soto

 

 

El OCHOYMEDIO, el barrio, la ciudad y el país

Desde hace varios años Uribe Schwarzkopf ha venido apoyando la industria cinematográfica local, a través del auspicio a producciones nacionales y al más importante cine de barrio de Quito, el OCHOYMEDIO.

En palabras de sus fundadora, Mariana Andrades, “Ochoymedio es centro cultural, donde el cine tiene un lugar privilegiado. Pero es mas que una pantalla de cine, es una centralidad cultural del barrio La Floresta de Quito, generador y constructor de pensamiento crítico y reflexivo a través del arte y la Cultura, donde la comunidad es parte fundamental de su desarrollo.”

El OCHOYMEDIO se ha convertido en la más importante plataforma para la construcción y difusión de la cultura cinematográfica ecuatoriana, así como también para la discusión sobre el rol y el aporte de la cultura en el desarrollo urbano sostenible de Quito. Este cine de barrio, quizá uno de los pocos que quedan en Sudamérica, se ha convertido en un espacio vital de encuentro para una comunidad que reúne a activistas sociales, actores culturales y ciudadanos que buscan un espacio de recreación alternativo en medio de una ciudad en constante transformación.

 

Uribe Schwarzkopf - USpots - El pobre diablo

Como parte de El Pobre Diablo, el restaurante Terra ofrece una experiencia gastronómica contemporánea - © Soledad Rosales

 

Un compromiso a largo plazo con la economía creativa y la esencia de la ciudad

Al igual que El Pobre Diablo, el OCHOYMEDIO está ubicado en el tradicional barrio de La Floresta de Quito, considerado una fortaleza cultural de la ciudad. El carácter y vocación cultural del barrio han sido históricamente reconocidos, no solamente por su importante patrimonio material y arquitectónico, sino también por la fuerte comunidad creativa a cargo de distintas prácticas y expresiones artísticas en una serie de estudios a lo largo y ancho del barrio.

Como sucede en muchas otras ciudades, La Floresta, a la vez que ha visto el nacimiento de nuevos emprendimientos creativos y la consolidación de importantes espacios culturales para la ciudad, también enfrenta el desafío de llevar adelante un proceso adecuado de revitalización urbana, inevitable en el corto plazo.

Uribe Schwarzkopf está comprometido con seguir apostando al desarrollo de la economía creativa y la consolidación de la ciudad como hub cultural y de arquitectura, preservando el dinamismo, la innovación y la experimentación que hacen de Quito un lugar vibrante y dinámico para vivir hoy, y que darán forma al futuro de nuestra ciudad.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter