Este es el estudio escandinavo de arquitectura, paisajismo y diseño de interiores más relevantes en la actualidad, y que esta vez vuelve a romper paradigmas con su más reciente proyecto para el Treehotel de Suecia, una cabaña en la copa de un árbol que se complementa con una red para poder observar las estrellas. Es una de las seis cabañas que componen este hotel que cuenta con una colección de suites para huéspedes, todas ellas ubicadas dentro del concepto de casas en los árboles. Su distribución es de 55 metros cuadrados y ofrece espacio suficiente para cinco huéspedes -incluye dos dormitorios, salón, baño y terraza-.
Snøhetta hace honor a su nombre -la montaña más alta del parque nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella de Noruega- y eleva sus ideas y proyectos a niveles que escalan y sobresalen fuera de lo común, pero que nunca pierden su objetivo: el ser humano y su relación con la naturaleza.
Créditos fotografía: dezeen.com
La arquitectura escandinava siempre prioriza el placer y el bienestar de sus usuarios, y esto no es una excepción para Snøhetta, que trabaja por un vínculo fuerte entre las personas, las construcciones y el paisaje. Es por eso que no es difícil pensar en una obra en lo alto de un árbol, con un revestimiento de madera carbonizada y una red suspendida para observar la aurora boreal. La misma está ubicada a diez metros sobre el suelo del bosque, en la copa de un pino alto y se sostiene por doce columnas.
Este proyecto se basa en la arquitectura nórdica tradicional y se envuelve alrededor del tronco de un pino. En el centro existe una terraza con red que permite a los huéspedes dormir al aire libre. Una escalera sube a través de los troncos de los árboles y las columnas hasta la entrada, mientras que un pequeño ascensor transporta el equipaje de los huéspedes. La base de su estructura está cubierta por una enorme lámina de aluminio impresa con una imagen de árboles en blanco y negro, lo que permite que esté camuflada dentro del bosque. Sus arquitectos la describen como la sexta fachada de la cabaña. "Los límites entre el interior y el exterior se difuminan, lo que hace que la cabaña forme parte del bosque", explica Snøhetta, que tiene oficinas en Nueva York y Oslo.
Créditos fotografía: dezeen.com
En contraste con el exterior oscuro, el interior de la cabaña tiene paredes de madera contrachapada de abedul y pisos de madera de fresno, complementados con muebles en tonos claros. "El interior crea un contraste nórdico rubio con el exterior oscuro", dijo la firma, que amuebló el espacio con una estufa de leña y muebles como la silla Scandia del diseñador noruego Hans Brattrud.
El hotel cuenta con otras seis suites temáticas tipo casa en el árbol, todas diseñadas por arquitectos escandinavos.
"El diseño de The 7th Room tiene como objetivo acercar a las personas y la naturaleza, extendiendo los espacios sociales de la cabina al exterior y combinando aún más la distinción entre interior y exterior.”
Fuentes: www.dezeen.com
www.dezeen.com/tag/treehouses/
snohetta.com