3 razones por las cuáles la ubicación es determinante en el valor de un inmueble

Cuando se piensa en la inversión en bienes raíces, es fundamental tener en cuenta aspectos vitales que influencian en que este negocio se concrete como algo próspero. Uno de estos aspectos, es la ubicación del inmueble.

Por Uribe Schwarzkopf el 7/2/20 8:34 AM

La ubicación de un inmueble es el determinante de diversos aspectos y uno de los enclaves principales a analizar previo a cualquier compra.

Es quizás el actor que más influye y determina sobre la calidad de vida de las personas que habitan dicho hogar. Y tendrá una relación estrecha con la elección de instituciones educativas, las interacciones con la sociedad, el tiempo necesario para llegar al trabajo, el tránsito, lo diversos tipos de entretenimientos y la seguridad. Además, de los servicios que ofrece cada zona: transporte público, centros sanitarios, comercios, zonas verdes, entre otros.

El valor de un inmueble puede aumentar o disminuir dependiendo del lugar donde se encuentre situado. Por ello es sumamente importante tener en cuenta el factor de la ubicación, ya que se trata de la pieza clave en concepto de inversión inmobiliaria.

 

Uribe Schwarzkopf (4)-min

 

 

A continuación expondremos 3 razones por las cuales entender a la ubicación como un determinante crucial en una inversión de bienes raíces:

 

 

1- Influencia en la atracción del inmueble

Se trata de características externas que pueden influenciar de manera muy positiva en el valor del inmueble. Los servicios que puedan encontrarse cercanos a la vivienda se toman como agentes de cambio en cuanto a la calidad de vida, ya que facilitan diversas acciones y necesidades del cotidiano de las personas.

Un claro ejemplo de ello son los servicios públicos: escuelas, supermercados, hospitales, restaurantes, universidades, clubes de deporte, shoppings, áreas verdes y todo aquel espacio que se encuentre en relación al entretenimiento de las personas.

Como usuario, este factor es muy importante, ya que siempre buscará un espacio que le ofrezca la mayor cantidad de comodidades y beneficios posibles. Por lo tanto, la zona del inmueble es un motivo fundamental para aceptar o rechazar una posible compra.

Lo mismo sucede con factores tales como la seguridad del área, o su cercanía a las principales vías de transporte.

 

 

2- Es determinante de la oferta y la demanda

Las inversiones en bienes raíces y su mercado se encuentran definidos por la geografía. Esto quiere decir que tanto la oferta como la demanda de las propiedades son determinadas por su ubicación y la zona en la que se encuentran.

Es por ello que, al invertir en inmuebles, lo ideal es invertir en una zona que se encuentre en proceso de crecimiento y avance. Una zona intermedia y equilibrada, que tenga un mercado balanceado sin sobreabundancia de propiedades que incrementan la competencia, o una oferta muy pequeña que resulte contraproducente, bajando el nivel de la renta propia.

 

Uribe Schwarzkopf (3)-min

 

 

3- Determina el precio y rentabilidad

La ubicación de una futura inversión en bienes raíces es un factor preciso y decisivo a la hora de valuar el monto que se puede pedir por su renta.

De esta forma, la ubicación determina si sus retornos serán positivos o negativos. Además, una buena zona geográfica puede brindar indicios y aproximaciones del aumento del valor de su plusvalía, lo que puede permitir proyectar nuevas inversiones a futuro.

Es un hecho, la ubicación definitivamente se encuentra ligada a casi todos los factores que influyen en el valor de tu inversión.

 

 

En relación a la ubicación

Dentro del concepto de ubicación geográfica, existen otro tipo de valores que inciden en el incremento positivo de la inversión. Un claro ejemplo es la disposición del inmueble cuando se trata de una vivienda que se encuentra en un edificio.

La altura y la orientación son agentes de suma importancia respecto a la vivienda ya que influyen por completo e incrementan su valor. Los pisos superiores tienen una cotización mayor porque tienen la ventaja de ser mucho más luminosos, disfrutar de mejores vistas, mayor ventilación y menos ruidos de la urbe.

A mayor altura, menor ruido. El aislamiento acústico, se vuelve un tema muy importante y un elemento que puede tener importante influencia respecto a una inversión inmobiliaria, haciéndola más o menos satisfactoria.

Es fundamental pensar en un plus añadido al concepto de ubicación que tiene que ver con la arquitectura de la inversión. Una vivienda de autor, diseñada por un arquitecto prestigioso, es un valor añadido sumamente importante y una garantía plena de calidad en cuanto a su construcción.

 

Uribe Schwarzkopf - EPIQ (4)-min (1)

descubre epiq

 

 

A la hora de proyectar una futura compra en bienes raíces, es fundamental trabajar minuciosamente cada aspecto que hace a una inversión segura. La ubicación ante todo, puede funcionar como una guía muy útil para saber hacia dónde encaminar el próximo negocio.

 

 

 

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Inversión segura

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa