5 trends de diseño para el 2021

Las tendencias de diseño para el próximo año que nacen de la creatividad, el estilo y la innovación para el mundo entero.

Por Uribe Schwarzkopf el 11/26/20 10:36 AM
Tendencias de diseño para el 2021 - Uribe Schwarzkopf

El diseño es una manera de visualizar el mundo a través de propuestas que rompen con lo cotidiano y generan nuevos intereses, funcionalidades o paradigmas de lo establecido y lo que queda aún por conocer.

Un vasto mundo de imaginación, creación, sofisticación e ingeniosidad devela creaciones sin igual ante los ojos de todos. Ello, gracias a la capacidad innata de diseñadores que dedican su tiempo a inventar creaciones asombrosas. Año tras año, alguien se encuentra con su mente y sus manos trabajando en conjunto para traer al mundo cosas sorprendentes.

A continuación presentamos el arte y el artista que son tendencia para el diseño del 2021:

 

1. Herencia, origen y culto: el diseño de Neil Bardon

Neil Bardon es un diseñador estadounidense que ha traído al mundo una marca de culto de gafas, fragancias y accesorios Saint Rita. Estimulado por el sentimiento, la herencia y una historia de amor que entreteje una narrativa de admiración, nace su concepto de marca.

La esencia de Saint Rita proviene de la abuela de Bardon: Rita, la musa que inspira sus singulares colecciones que se ven entrelazadas con distintas épocas históricas de su vida, haciendo referencia a diversas instancias compartidas entre ambos.

Su obra se caracteriza por un nivel minucioso de detalle, personalización, sostenibilidad, trabajo a mano y, sobretodo, por la narración que relata cada objeto y le da una identidad propia y diferente.

Ya desde la primera colección de Saint Rita se trabaja una esencia propia y genuina: sus productos fueron horneados y teñidos a mano en café, por otro lado, las piezas de joyería provienen de rosas cultivadas en el patio trasero de Bardon.

La filosofía que Bardon manifiesta a través de todos los aspectos de Saint Rita tienen que ver con el valor de aquello que es único e irrepetible. Surge así una producción limitada, con envases hechos a mano, clásica y artesanalmente. De esta manera, es que la marca de Neil Bardon apunta a restablecer el vínculo y conexión entre diseñador y consumidor.

Uribe Schwarzkopf - USpots -Tendencia diseño

 

“En esta época, cuando todo es rápido, artificial y desechable, ¿dónde encuentra la gente esa pieza especial? Quiero ser la fuente ". Dice Bardon.

 

 

2. Diseño, vanguardia e inteligencia artificial: un trabajo en equipo por Kartell, Philippe Starck y Autodesk

La marca italiana Kartell, el diseñador francés Philippe Starck y la empresa de software 3D Autodesk se han unido para crear una pieza de vanguardia. Se trata de la primera silla creada bajo parámetros de inteligencia artificial en colaboración con seres humanos.

El equipo de trabajo ha utilizado un algoritmo para construir una silla capaz de utilizar el mínimo de material posible, sin escatimar en los más altos estándares estéticos, de diseño y comodidad.

Hablamos de un nuevo concepto de creación a través de criterios tecnológicos y futuristas. En un mundo donde los diseñadores pretenden construir proyectos únicos y originales, las nuevas tecnologías surgen como herramientas maleables y capaces de fusionarse a la perfección con el deseo y el diseño del artista.

Así es que nace gracias a Philippe Starck un diseño exclusivo de una silla lograda por inteligencia artificial. El artista aportó una visión global de ésta, tras lo cual dejó parametrados los algoritmos de diseño generativo que produjeron un sinfín de opciones que, luego de ser analizadas y adaptadas a las necesidades de producción de Kartell, lograron su proceso de moldeado por inyección. El resultado: una exclusiva pieza con elevado estilo, ergonómica, cómoda y con un sencillo diseño modernista.

descubre Yoo Cumbayá

 

3. Un himno a la naturaleza: maceteros botánicos por Helen Kontouris

Desde el lanzamiento de su estudio de diseño hace más de 15 años, Helen Kontouris se ha convertido en uno de los talentos del diseño más conocidos de Australia. Actualmente es diseñadora autónoma y trabaja en muebles, interiores y diseño de productos.

Esta exitosa diseñadora, trajo al mundo maceteros que veneran a la naturaleza a través de su diseño y su concepto, cuya finalidad es introducir a través del diseño, la naturaleza dentro de hogares, lugares de trabajo, restaurantes, etc.

Los maceteros de Helen Kontouris están inspirados en las visitas a los jardines botánicos y su amor por las plantas con flores nativas de Australia. Entrelazados con copiosas plantas trepadoras, ya sean ornamentales o con frutas y verduras comestibles. Estas pantallas versátiles se disponen a decorar tanto interiores como exteriores, armonizando a través del poder curativo de la naturaleza cualquier entorno urbano.

Construidos con bases en aluminio ligero y diseñados pensando en la modularidad y comodidad. Sus ruedas giratorias ocultas permiten un manejo fácil de la maceta, y las personas tienen la libertad de elegir y jugar con sus formas, curvas y ángulos dentro de un mismo espacio.

Uribe Schwarzkopf - USpots- Tendencia diseño

 

 

 

4. Confinamiento y modernidad: The Lounge Chair por Instrmnt

Bajo el contexto de confinamiento y distanciamiento social de la pandemia por coronavirus, nació la inspiración de Instrmnt y surgió The Lounge Chair.

A pesar de las complicaciones de crear en conjunto, colaborar, y diseñar un objeto que requería múltiples fabricantes, Ross Baynham y su socio Pete Sunderland, decidieron terminar su segundo mueble desde el Day Bed, que debutó en 2016.

Se trata de una pieza de edición limitada y hecha a pedido, la cual equilibra elementos fríos y cálidos: maderas de nogal americano o roble escocés con suntuosos textiles como lana melón gris, piel de becerro marrón claro o boucle italiano verde. Quizás la característica más cautivadora de la silla es el sutil zócalo extraíble fijado a su brazo más a la izquierda, que le otorga una función adicional.

Uribe Schwarzkopf - USpots - Tendencia diseño (2)

 

5. Diseño a partir de azulejos 3D: los muebles escultóricos por Max Lamb

El diseñador londinense Max Lamb es el creador de estas increíbles esculturas hechas por baldosas tridimensionales, desarrolladas por la marca japonesa Tajimi Custom Tiles.

La marca japonesa, trabajó en conjunto con el diseñador londinense para crear los mosaicos, los cuales pueden ser personalizados tanto para arquitectos como para instalaciones de diversos tipos, como la que fue exhibida en Tokio.

La producción de baldosas, se dio mediante moldeo a presión, lo que permitió la creación de formas muy precisas y tridimensionales. Se trata de un moldeado similar al del plástico donde los moldes se inyectan con una pasta de arcilla semilíquida.

De allí nacieron cuatro diferentes diseños de baldosas: una plana, una de esquina, una de cuentas curvas y una de barrido, que se puede usar donde un piso se conecta a una pared.

Uribe Schwarzkopf -USpots - Tendencia diseño

 

 

Bonus: La arquitectura bajo la percepción de los niños

Una creación que nace por niños de una escuela de Londres, gracias a la iniciativa de la campaña Rebuild the World de The Lego Group, dio a luz una arquitectura liberadora, sin ningún tipo de limitación alguna: piscinas de chocolate, espectáculos de camiones monstruo y toboganes en lugar de escaleras.

La accesibilidad, la salud mental, la autosuficiencia y el medio ambiente ocuparon importantes posiciones en la agenda del diseño de los niños. Promoviendo además espacios abiertos y llenos de naturaleza, oficinas con jardines interiores para ayudar a la relajación, uso de paneles solares y mecanismos para recolectar agua de lluvia para una vida más sostenible.

lego_rebuild_the_world_eco_home

 

El diseño y la innovación es lo que mueve nuestro mundo. Estos, son algunos de los ejemplos más diversos y exclusivos que se convierten en trends de este nuevo año que comienza. Como siempre, en Uribe Schwarzkopf estamos a la vanguardia, buscando las tendencias más innovadoras para nuestros edificios en Quito.

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Uribe Schwarzkopf

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa