Inspiración con Bertjan Pot, uno de los diseñadores del estudio Moooi

Conoce a  Bertjan Pot y su inspiración en diseño arquitectónico.

Por Uribe Schwarzkopf el 7/18/22 7:58 AM

El diseñador holandés Bertjan Pot es reconocido por su creatividad desbordante. Una buena parte de su trabajo se concentra en la creación de muebles, luminaria y decoraciones. Junto al estudio Moooi, la empresa de interiores fundada por el visionario Marcel Wanders, ha desarrollado productos ingeniosos y elegantes. 

Después de graduarse en la Academia de Diseño de Eindhoven en 1998,  fundó el Studio Bertjan Pot, a través del cual sigue comercializando sus creaciones. Con sede en un antiguo gimnasio en la acanalada ciudad holandesa de Rotterdam, su estudio es el centro de operaciones del diseñador. 

Allí, entre materiales, luces y cables, se fabrican productos de interior. Están marcados por un enfoque altamente experimental y una fascinación por la técnica, la textura, la estructura, el patrón y el color.

En una entrevista reciente, Bertjan Pot dijo que la intuición es una parte importante de su proceso. Le gusta dejar que sus manos sorprendan a su cerebro y crear prototipos todo el tiempo. 

bertjan pot- uribe schwarzkopf

 

La mayoría de sus experimentos empiezan por la curiosidad que le producen las formas y el funcionamiento de las cosas. A partir de ahí, Bertjan Pot se enfrenta al desafío de todo fabricante: optimizar el proceso, encontrar sus fallas y lograr que el diseño se acerque a la perfección.

Inicialmente la producción del Studio Bertjan Pot, en el que trabajan otros diseñadores, era autónoma. Su fundador recuerda que él hacía las entregas de algunos productos al consumidor. 

Hoy, el estudio trabaja con referentes globales como Nike, Established & Sons, Alturo Álvarez, el Museo Boijmans van Beuningen y Moooi.

Moooi, la empresa y marca de diseño fundada por Marcel Wanders y Casper Vissers, ha sido muy importante para el trabajo de Bertjan pot. Con su apoyo, se popularizó algunas de las piezas más destacadas del diseñador holandés. 

Una de estas creaciones es la lámpara Random Light, un globo enrollado con hilo de fibra de vidrio. Su delicada y sutil forma esférica nunca tiene el mismo acabado, por lo que cada diseño es único. Suena simple, pero tardó 3 años en ser desarrollada.

uribe schwarzkopf- bertjan pot- moooi



Otra pieza creada junto a Marcel Wanders es la Carbon Chair. Esta silla está enrollada a mano y es 100% fibra de carbono y epoxi sin marco de metal. El patrón del asiento parece producto del azar pero cada punto en el borde de la silla está conectado con los 4 puntos que conectan el asiento al bastidor.

El Heracleum es otra importante creación de Bertjan Pot. Es una lámpara suspendida inspirada en la matemática y en la naturaleza, cuyas hojas se alargan a través de ramas con un acabado muy técnico y natural. 

uribe schwarzkopf- bertjan pot - moooi

 

Quien se acerca a la obra de Bertjan Pot, descubre un país de maravillas en el que la forma, la función y lo irracional se mezclan con elegancia. Dice que a veces piensa que pudo ser un artista pero que prefiere evitar las etiquetas. “Hago cosas, eso es todo”, agrega. 

Si quieres acercarte a inspiradoras piezas de diseño internacional como Moooi, Capellini, Vondom, Flos o Bocci, descubre Oh. Este edificio residencial de Uribe Schwarzkopf fue diseñado en colaboración con Wanders & YOO. En su interior se materializa toda la creatividad del diseño.

uribe schwarzkopf-oh

 

Nueva llamada a la acción

Sigue navegando

Maqueta

Suscríbete a nuestro Newsletter

 Busca tu Casa